El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil

una de cada 20 personaS LAS PADECEN

Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil

El estado de ansiedad producido por el miedo a volar, a hablar en público o a las arañas puede reducirse haciendo ejercicios y leyendo los consejos de las pantallas de sus teléfonos

10.10.12 - 16:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Abraracúrcix, el bravo jefe galo de los cómics de Asterix y Obelix, solo temía a que el cielo le cayera sobre su cabeza. Algo que, como él mismo reconocía, no iba a pasar mañana. Así son las fobias. Miedos irracionales que, en sus grados máximos, pueden llegar a paralizarnos e incluso provocarnos diversas molestias físicas como sudores fríos, temblores, punzadas en el estómago y un ritmo cardíaco acelerado. Es lo que le sentía M.A. Barracus, de la serie de televisión ‘El equipo A’, cuando tenía que volar. La única opción que les quedaba a los miembros del grupo comandado por el coronel Aníbal era drogarle y meterle desmayado al avión buscando la risa cómplice del espectador. Escenas humorísticas aparte, el personaje interpretado por Mr. T no era ningún bicho raro. En realidad, una de cada 20 personas padece uno o más de los 248 temores insuperables reconocidos. Una multiplicidad nada extraña ya que los hombres y mujeres que padecen algún tipo de fobia son más propensos a ir coleccionándolas como si de un álbum de cromos se tratase. El mismísimo Woddy Allen atesora un buen puñado de ellas, lo que explica las constantes visitas del genial director de cine a su psiquiatra reflejadas en muchas de sus películas.
Esa es, precisamente, la buena noticia. El miedo a los espacios abiertos, a los cerrados, a diversos tipos de animales, a la oscuridad, a las agujas de los médicos, a vomitar, al agua, a viajar en avión, a las alturas o a la muerte, entre otros muchos, son trastornos psicológicos curables, ya que nadie nace con ellos sino que son producto de algún tipo de trauma o de nuestro propio entorno familiar que nos inculcó sin querer sus miedos internos cuando éramos niños. Por ello, lo mejor que podemos hacer si queremos vencer a nuestras fobias son afrontarlas directamente y mirarlas a la cara. Y en ese proceso, nuestro móvil puede servir de gran ayuda. Y no hablamos de utilizarlo, simplemente, para llamar a un psiquiatra.
Como no podía ser de otra forma, si contamos con un smartphone podemos instalar un puñado de aplicaciones especialmente diseñadas para superar nuestros temores más insuperables. Ahora bien, estos programas, en ningún caso, deben verse como sustitutos de las terapias adecuadas proporcionadas por los especialistas. Hay que verlos como lo que son, un primer paso para romper con las cadenas de nuestros pánicos insalvables y recuperar nuestra ansiada libertad. A continuación, os presentamos una lista con algunas de las mejores aplicaciones que podemos encontrar en el App Store para iphones e ipads o en el Google Play Store para teléfonos y tabletas Android.
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil
'Flying Without Fear' o cómo vencer el miedo a volar
La historia de esta aplicación es muy curiosa. La aerolínea británica Virgin Atlantic Airways, harta de aguantar las escenas de pánico en sus aviones por parte de sus clientes con miedo a volar, decidió pasar a la acción y ofrecerles una ayuda. Así nació el curso 'Flying Without Fear' (Volando sin miedo) financiado y apadrinado por el propio presidente de la compañía, Sir Richard Brandson. Ante los buenos resultados de la iniciativa, se habla de un éxito del 98%, se decidió lanzar al mercado una aplicación para iPhone e iPad basada en ella por 3,99 euros y realizada por la empresa Mental Workout. De esta forma, el programa contiene diversos ejercicios para hacer frente a los ataques de pánico cuando el avión despega, toma tierra o escuchamos esos inquietantes ruidos durante el trayecto que nos quitan el sueño. Asimismo, podemos acceder a diversos vídeos que nos explican cómo se realiza un vuelo y un listado de preguntas frecuentes cumpliendo el viejo axioma de que hay que conocer a tu enemigo para vencerlo. Y si todo esto falla, la aplicación incorpora el llamado botón del pánico que, ante una crisis de ansiedad, nos ayuda a relajarnos. Respecto a su eficacia, la famosa actriz Woopy Goldberg asegura que ha pasado de no poder ni acercarse a un aeropuerto a tomar un avión sin problemas. La única pega es que está en inglés, aunque no hay nada que no pueda solucionar la paciencia y un buen programa de traducción.
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil
'Anxiety Coach' o cómo controlar el miedo a hablar en público
Es muy normal ponernos nerviosos cuando tenemos que hablar en público, sobre todo si se trata de una reunión de trabajo. Lógico. Queremos causar buena impresión y no meter la pata. Normalmente, nuestros temores desaparecen cuando llega nuestro turno pero hay muchas personas que son incapaces de controlar la ansiedad previa a ese momento y se quedan paralizados sin poder pronunciar ni una sola palabra. La prestigiosa Clínica Mayo cuenta con una aplicación para iPhone e iPad que nos puede ayudar a superar estas pequeñas crisis. Se trata de seguir una serie de ejercicios, basados en la terapia cognitiva conductual, que nos servirán para ir ganando en confianza, que es lo que más se echa en falta en estas situaciones de estrés. Asimismo, el programa es capaz de controlar en tiempo real los niveles de ansiedad y evalúa el progreso de estas personas con problemas en sus relaciones sociales. Anxiety Coach cuesta 3,99 euros y también está en inglés. En Android, hay una aplicación similar con el mismo nombre, precio y también en la lengua de Shakespeare, aunque carece del sello de la Clínica Mayo.
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil
'Overcoming Your Fear of Spiders', o la solución a la aracnofobia
Si padeces un terror irracional a las arañas, tranquilo. No eres el único. De hecho, se trata de una de las fobias más comunes que existen, ya que la sufren la mitad de las mujeres y el 10% de los hombres. Incluso el autor del Señor de los Anillos, J.R.R Tolkien la padecía, lo que provocó que incluyera a las arañas, a un tamaño XXL, en varios de sus libros de fantasía a modo de terapia. Por todo ello, no es de extrañar que los mercados de aplicaciones para dispositivos de Apple y Android estén llenas de programas que prometen hacernos perder el miedo a estos singulares insectos. Uno de los más serios para iphone y teléfonos Android es Overcoming Your Fear of Spiders, ya que constituye una gran guía interactiva en inglés que nos muestra el camino para desterrar la aracnofobia de nuestros corazones por el módico precio de menos de un euro. En ese sentido, incluye hasta seis métodos para superar la fobia y diez maneras de combatir los ataques de pánico que suelen acompañar al hecho de ver una de las 34.000 arañas que existen, además de cuatro técnicas de relajación. Y si todo esto falla solo hay que recordar que estas amigas pueden ser muy útiles a la hora de eliminar las plagas de insectos que pueden llegar a asolar nuestros huertos y jardines. Una idea positiva para que no las veamos como enemigas, aunque, en determinados casos, nos sigan dando una inevitable repulsión. Sobre todo si son muy peludas.
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil
'Fear of dentists' o cómo vencer el miedo a ir al dentista
Desde que somos niños, a casi todo el mundo le da auténtico pavor ir a la consulta de un dentista. Cuando nos sentamos en esa silla de tortura y el médico comienza a acercarnos a la boca esas herramientas que parecen sacadas de la Edad Media, hasta el más valiente se echa a temblar aunque luego, a la hora de la verdad, los especialistas apenas nos hagan daño. La situación es tan angustiosa que muchas personas no pueden pasar de la sala de espera. Menos mal que existe Fear of dentists, una aplicación para iPhone que promete por 2,39 euros poder extraernos una muela sin salir de la consulta empapados en sudor frío. La aplicación está en inglés aunque no es nada difícil seguir los ejercicios basados en la ya familiar terapia cognitiva conductual. Por ejemplo, la aplicación nos muestra la imagen de un inocente oso de peluche que es sustituida al poco tiempo por unos dientes amenazados por un objeto punzante. Lo que hay que hacer es, con el dedo, ir distorsionando esta imagen hasta hacerla borrosa, en blanco y negro y después, hacerla desaparecer totalmente hasta quedarnos solo con el osito que apela a nuestros más tiernos recuerdos infantiles. Un servidor, que tiene auténtica aversión a los dentistas, se ha quedado más relajado haciendo los ejercicios. Cuando vaya a la próxima revisión dental comprobaré realmente su eficacia.
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil
'iCounselor Anxiety' o cómo superar el miedo la nanofobia
En esta era digital, nos hemos acostumbrado a estar las 24 horas conectados a Internet con nuestro entorno más o menos cercano a través de nuestros teléfonos inteligentes. En ellos, llevamos toda nuestra vida a cuestas. Elementos vitales para nosotros como contactos, contraseñas, cuentas de correo y, claro está, nuestra progresión jugable en los Angry Birds. Esto, que en un principio no debería ser malo, ha derivado en el nacimiento de una nueva patología llamada nomofobia (del inglés “no mobile phone phobia”) o miedo a salir de casa sin el móvil, siendo las mujeres las más proclives a padecerla. Sobre todo si son jóvenes. Los síntomas ya nos los podemos imaginar. Se crea un estado de ansiedad por permanecer “tanto tiempo” incomunicados. Y la ansiedad puede dejar paso al terror si empezamos a pensar que nos hemos dejado el iPhone en la barra de un bar o ha podido ser sustraído de nuestros bolsillos o bolso. Una pesadilla, ya que estamos acostumbrados a consultar nuestro celular unas 34 veces al día. Si eres una de esas personas enganchadas al móvil, existe una aplicación para el iPhone que promete rebajar este grado de dependencia. ¿Alguien se ha percatado de la paradoja? Por el módico precio de 0,99 euros, iCounselor Anxiety muestra al usuario una escala de colores que le permite ubicar su nivel de ansiedad: entre el 10 (pánico total) y el 0 (en calma). A partir de ese momento, se nos proponen actividades relajantes para bajar el listón. Y tampoco hay que olvidar sencillos ejercicios como apagar el teléfono por las noches o dejarlo de lado algunos pocos minutos al día para ir, progresivamente, cortando el cordón umbilical que nos une a él. O, por lo menos, reduciéndolo. Lo bueno es que la aplicación puede valer para cualquier tipo de ansiedad y lo malo es que está en inglés. No se puede tener todo.
Supera tus fobias con seis aplicaciones para el móvil
Phobia Game o cómo jugar con nuestras fobias
La última aplicación es, sin duda, una de las más originales que existen en el App Store de Apple. Phobia Game nos propone, como no podía ser de otro modo con ese nombre, quitar hierro a nuestros miedos particulares a través de un sencillo juego, estilo Pictionary, sobre las fobias. En ese sentido, el programa contiene todas los miedos irracionales que existen para que los jugadores puedan adivinarlos utilizando dibujos o gestos. Una forma como cualquier otra de desdramatizar nuestros temores más profundos. Por si fuera poco, la aplicación, que cuesta 0,79 euros y está en español, incorpora una original sección dedicada a los famosos que sufren alguna fobia, algunas de ellas de las más curiosas. Madonna, por ejemplo, no soporta las tormentas, Nicole Kidman no puede ver a las mariposas y Johnny Deep no soporta a los payasos. La larga lista de celebrities nos demuestra hasta que punto padecer algún tipo de fobia es algo más común de lo que pensamos. Y tú, ¿a que tienes miedo?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
'Flying Without Fear' trata de quitarnos el miedo a volar a través de vídeos explicativos. /YouTube
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.