El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Sherlock Holmes descubre el cocido en Madrid

hoy en los cines ‘Holmes & Watson. Madrid Days'

Sherlock Holmes descubre el cocido en Madrid

Garci estrena una personal versión del personaje de Conan Doyle en las antípodas del protagonizado por Robert Downey Jr.

05.09.12 - 19:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nadie en su sano juicio esperará del ‘Sherlock Holmes’ de Garci un héroe de acción en la estela del Robert Downey Jr. de las películas de Guy Ritchie, aparatosas superproducciones con un deslumbrante Londres recreado por ordenador. El sabueso al que presta su apolíneo físico y pulido acento Gary Piquer no corre ni para coger el tren. Lo suyo son las reflexiones y deducciones en voz alta en comandita con un Watson más hispano, al que José Luis García Pérez presta aplomo y vozarrón. Como en la buena novela negra, la trama aquí no importa demasiado. Los crímenes se suceden fuera de campo. Y tampoco trasciende demasiado si Jack el Destripador se ha ido a vivir a la España de Lagartijo y Frascuelo.
«Yo quería unos personajes que no tuvieran nada que ver con los clásicos, ni el gordito con bigotito, ni el otro con el Macfarlan y la gorra de visera doble», defiende Garci. «Quería a alguien cercano, inmediato. Watson es un chico atractivo, porque José Luis García Pérez lo es. Y Holmes es como yo entiendo que son los ingleses, con un Gary Piquer estupendo. Nunca está clara su relación con las mujeres, es un tipo difícil, mientra su compañero es un mujeriego. Si hubiera sido una película internacional, solo hay un actor que lo habría podido hacer: Hugh Laurie, el doctor House, con esa ternura encubierta dentro de su causticidad. No quise hacer una película de la Hammer, ni de Guy Ritchie, porque yo no sé rodar peleas y persecuciones tipo James Bond».
‘Holmes & Watson. Madrid Days’ desprende un inesperado pesimismo en un cineasta rematadamente nostálgico. Puede haber añoranza por las formas del pasado, por las comilonas en Lhardy, las redacciones de periódicos con linotipia y las calles empedradas del Madrid de los Austrias húmedas de bruma y alcohol. Pero la sensación general es de desesperanza por un país que pudo coger el tren de la Ilustración y no lo cogió. Huele mal en la morgue que visitan los protagonistas y en los despachos de los políticos, que recalificaban y servían al vil metal con tanto tesón como en nuestros días. Mira tú por dónde, al ‘carca’ de Garci le ha salido una película política.
Lástima que un filme orgullosamente a contracorriente quede enturbiado por una pobreza visual indigna de un cineasta de su experiencia. Las dificultades en el rodaje se cuelan en escenas filmadas con tal planicie que parecen salidas de un ‘Estudio 1’. Ni un ramalazo imaginativo a la hora de contar en imágenes, por no hablar del demencial planteamiento lingüístico cuando nuestros héroes, de pronto, pasan a hablar en inglés en una conversación de aires ‘chanantes’.
En Tuenti
Tráiler de 'Holmes & Watson. Madrid Days'.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.