El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Temas de ocio
Estás en: > >
Teruel existe y es una joyita mudéjar

vacaciones tierra adentro

Teruel existe y es una joyita mudéjar

La capital de provincia más pequeña de España es una buena opción para una escapada cultural este verano

10.07.12 - 13:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Existe. La capital de provincia más pequeña de España ha mantenido durante años una lucha por no perderse en el olvido. Será pequeña y coge a desmano, pero Teruel tiene mucho que ofrecer. Situada en la provincia del mismo nombre, la ciudad empapa de historia al visitante, con un pasado mudéjar y con la leyenda de los dos amantes más famosos de la provincia: Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, que encarnaron el melodrama trágico turolense por excelencia. Las históricas calles de la ciudad son un marco perfecto para que el visitante disfrute de arquitectura, historia y la tranquilidad que ofrece ser una ciudad pequeña.
Para comenzar la visita, la catedral de Teruel. Es una de las pocas en España de estilo mudéjar, y fue nombrada patrimonio de la humanidad en 1986. Tiene 841 años de edad, tantas como la propia ciudad, que se fundó en 1171, según la leyenda, después de que un toro mugiera en el lugar en el que está ahora el centro y de que encima del animal brillara una estrella. Teruel tiene cuatro edificios declarados como patrimonio de la humanidad, además de la catedral, las tres torres mudéjares de las iglesias del centro antiguo, El Salvador, San Martín y San Pedro.
La herencia musulmana también está presente en edificios más modernos, en un estilo modernista neo-mudéjar que busca reflejar la historia arquitectónica del centro. En este estilo encontramos la llamativa fachada de la Casa de Tejidos El Torico, en la plaza Carlos Castel, o en la Escalinata, que une la estación de tren con el centro de la ciudad. Otros lugares de interés son la fuente del Torico y su plaza, punto de reunión, centro neurálgico y símbolo de la ciudad. En el camino de Santa Bárbara y el Mirador de los Mansuetos se puede apreciar una bonita vista panorámica de la ciudad.
Y Teruel no sólo ofrece historia medieval. El viajero puede ir mucho más atrás en el tiempo, en Dinópolis, ideal para que los más pequeños aprendan sobre la paleontología y los dinosaurios.
Para quienes buscan entretenimiento y cultura local, sus fiestas patronales se celebran en la primera quincena de julio, con las fiestas del Ángel. Es también muy conocida la Semana Santa de la ciudad, fiesta de Interés Turístico Nacional, con su clásica, y ruidosa, tamborrada. Los ciudadanos se reúnen en la plaza central y tocan tambores, bombos y cornetas en varias plazas del centro, además de las procesiones por las calles. Un poco más tarde, el martes de Pascua, se celebra otra curiosa tradición, el Sermón de las Tortillas, una comida al aire libre en la que participa todo el pueblo.
Y en homenaje a la pareja más famosa de la ciudad, el fin de semana más próximo al 14 de febrero se celebran las bodas de Isabel de Segura. La población entera saca sus atuendos altomedievales y representa la leyenda. Además, hay un mercadillo medieval que se añade a la decoración de todas las calles, que vuelven al siglo XIII durante un par de días. Si el visitante no llega en estas fechas, puede conocer más sobre la historia en el Mausoleo de los amantes de Teruel, junto a la Iglesia de San Pedro.
Para aquellos que lleguen a Teruel con apetito, no se puede dejar de probar el famoso Jamón de Teruel, o platos como sollapas, tortas de trigo, o las delicias de Teruel, pan con tomate. Como plato dulce encontramos los suspiros de amantes, con base de queso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Teruel existe y es una joyita mudéjar
La leyenda de los dos famosos amantes impregna toda la ciudad.
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.