Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Planes

Estás en: El Correo Digital > Ocio > Planes
PLANES
Los 10 mejores platos de legumbres
Cucharadas de placer en Tolosa
El menú: los diez mejores platos de legumbres de España regados con buen vino y por ¡sólo 40 euros! Ya pueden reservar
15.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los 10 mejores platos de legumbresCucharadas de placer en Tolosa
Roberto Ruiz cata un cocido de aspecto inmejorable./ Foto: Bernardo Corral
Si todavía no ha comido, mejor lea este texto más tarde. No nos ofenderemos. El plan que hemos preparado se centra en la gastronomía y aunque nos elogia la voracidad en la lectura, no queremos ver a nadie masticando la revista.
Vayamos entonces al grano. El próximo domingo 18 de noviembre, en el mercado de Tolosa, se celebrará una fiesta en honor a la legumbre en la que 350 personas (incluido usted, si reserva su sitio con tiempo) podrán degustar diez platos preparados por los chefs más aclamados de España. Para decirlo de otra manera, el recinto de Zerkausia se transformará en un comedor popular tamaño ‘macro’ donde estos cocineros presentarán sus creaciones más selectas hechas en base a legumbres.
Entre ellos estarán Francis Paniego, del Echaurren, Hilario Arbelaitz, del Zuberoa, y Lola Reixach, del Hispania. «Se trata de los diez mejores platos de este tipo que se han servido en los últimos años en la gastronomía española», explica Rafael García Santos, organizador del evento. Y el precio, de risa: cuarenta euros. Para hacerse una idea del tema, disfrutar de un menú degustación en cualquiera de estos establecimientos «puede costar cien euros», y eso sin contar los gastos de desplazamiento y el tiempo, porque, ¿cuántas veces tendrá la oportunidad de mimarse con una receta de Alfredo Russo, cuyo restaurante se encuentra en Italia?
Este menú compartido (y único) tendrá al País Vasco como mesa. ¿Le gustaría saber algo más? Los vinos proceden de bodegas selectas, para hacer juego con la carta y la propuesta. Caldos como el tinto Azabache 04, de Bodegas y Viñedos Aldeanueva, o bebidas tradicionales, como la sidra y el txakoli, realzarán la calidad de los cocidos, los caparrones, las fabadas y las alubias negras. Y los postres, de la tierra, ofrecerán el complemento ideal.
Si decide acercarse a este Olimpo, sólo podemos añadir sugerencias. La primera: vaya temprano. Antes de la comida (se servirá a las dos), el mercado acogerá puestos de productos típicos en el que se expondrá un centenar de legumbres procedentes de distintas partes del mundo. Además, habrá un concurso de cocineros aficionados y Martín Berasategui hará una demostración culinaria.
La segunda sugerencia: no tenga prisa en marcharse. Tolosa es un sitio ideal para recorrer a pie y alivianar cualquier exceso. El mercado de Zerkausia se encuentra justo en el casco viejo, un enclave de callejuelas estrechas, muy cuidadas y rebosantes de encanto que, además, gozan del premio a la Conservación del Patrimonio. Le sorprenderán las esculturas... y la pastelería local, que hasta tiene un museo.
Roberto Ruiz, cocinero de El Frontón (Tolosa)

Vocento
SarenetRSS