El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

OBTIENE UN ESCAÑO

Elecciones vascas: Rosa Díez equipara a Bildu con Hitler, que también fue elegido "y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas"

"Vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después", enfatizó anoche Gorka Maneiro

21.10.12 - 22:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz de UPD Rosa Díez, ha recordado hoy que a Hitler también le votaron "y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas", haciendo alusión a la presencia que Bildu ha conseguido en el Parlamento vasco. En declaraciones a Onda Cero y Punto Radio, Díez ha reiterado que "a Hitler también le votaron y eso no les convirtió a los nazis en unos demócratas", al tiempo que añade que quienes piensen que "el hecho de que te voten los ciudadanos no es elemento para acreditar que eres un demócrata".
Asimismo, ha calificado de "anomalía democrática" a los herederos de Batasuna porque "son enemigos de la democracia, los que llevan toda la vida asesinando y aterrorizando a la gente para terminar con esta sociedad plural y democrática".
En este sentido, la portavoz de la formación magenta ha reconocido que la situación del nuevo escenario político en Euskadi "da un poco de miedo". "No es hablar de soberanismo", sino que es un partido que "es testaferro de una organización terrorista porque ni ha renunciado a la historia de ETA (...), está dentro del Parlamento y eso es un fracaso de la democracia", ha dicho.
"Retroceso interesante"
Por otra parte, ha explicado que en los lugares donde Bildu ya tenía representación, como es el caso del Ayuntamiento de San Sebastián, "han retrocedido". Por este motivo, Díez no se quiere engañar, pero admite que es un dato es "interesante" porque "podría confirmar que se produjera un desarrollo similar en el futuro".
En referencia a este asunto, también ha lamentado que el PSOE "les dejara entrar" y que incluso "maniobró en el Constitucional para que fuera un partido legal y el Partido Popular no les ha querido sacar", ha afirmado. "El Partido Popular cuando estaba en la oposición decía que iba a hacer cosas que no ha hecho con los testaferros de ETA, ni siquiera iniciar un expediente de ilegalización y luego, ha habido un discurso legitimatorio protagonizado fundamentalmente por el Partido Socialista", ha explicado. Finalmente, la portavoz de UPD ha reclamado que se haga una "reflexión colectiva" para encontrar el motivo por el cual "se ha llegado a esto".
A su juicio, la responsabilidad "mayor" de la legalización de Bildu "está en el Partido Socialista y en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Sin embargo, admite que después no se ha reaccionado bien "pudiendo evitar cosas que no hemos evitado".
"El mejor de los resultados posibles"
La portavoz nacional de UPD, Rosa Díez, afirmó anoche que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido obtuvo "el mejor de los resultados posibles" porque "nadie daba nada" por su candidatura. Díez compareció junto al candidato a lehendakari de su partido, Gorka Maneiro, en un hotel de Bilbao donde UPyD siguió el escrutinio de los votos junto a medio centenar de afiliados y simpatizantes que aplaudieron y celebraron cuando los resultados confirmaron que lograban mantener el escaño por la circunscripción de Álava.
Las primeras palabras de Rosa Díez fueron para agradecer el apoyo a los ciudadanos vascos y a los gallegos que han votado a UPyD y destacó que se ha situado como "la quinta fuerza en el Parlamento de Euskadi y también la quinta fuerza en Galicia". Por su parte, Gorka Maneiro se dirigió a los ciudadanos vascos no nacionalistas que se "hayan sentido ciertamente tristes" por la mayoría nacionalista que ha resultado de los comicios celebrados hoy y les dijo: "Vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después".
En Tuenti
Elecciones vascas: Rosa Díez equipara a Bildu con Hitler, que también fue elegido 'y eso no convirtió a los nazis en unos demócratas'
Rosa Díez y Gorka Maneiro celebran el escaño obtenido./ Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.