El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

las elecciones en los periódicos

Elecciones vascas 2012: La prensa se centra en el arreón nacionalista y su impacto en la política nacional

Los rotativos extranjeros también hacen un hueco en sus páginas para informar de los resultados

22.10.12 - 08:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La prensa nacional ha dedicado hoy un importante despliegue al análisis de los resultados electorales de anoche en Euskadi y Galicia, pero, sobre todo, a su onda expansiva sobre los líderes de los partidos a nivel nacional. En un día sujeto a interpretaciones y cábalas, sobre todo en el País Vasco, donde el escenario ha quedado totalmente abierto a alianzas de signo muy distinto, 'El País' proclama "El desplome del PSOE da aliento a Rajoy y lanza el soberanismo vasco" y destaca que EH Bildu se impone como segunda fuerza. En una lectura más profunda, valoran que el "descalabro socialista" abre una incógnita para Rubalcaba. 'El Mundo', por su parte, se limita a ceñirse a los números en su titular y a constatar que "PNV gana y Bildu se hace fuerte: acaparan 48 de los 75 escaños". También señala la disposición de Urkullu, a quien bautizan como "el candidato que reflotó el PNV", a ofrecer diálogo a todos los partidos y subraya la llamada de la líder de EH Bildu, Laura Mintegi, a "parar las órdenes de Madrid", una frase que todos los periódicos repiten. El triunfo del jeltzale tiene para 'La Vanguardia' el valor de haberse impuesto con "moderación" al "auge de Bildu" y señala que la población ha ido sobre seguro al apoyarse en el PNV, "una viga maestra".
El 'ABC', que dedica mucho más espacio en su portada a la victoria de Feijoó en Galicia que a Euskadi, constata la hegemonía del PNV e indica que Bildu arrasa con 21 escaños, un resultado que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) califica de "grave fracaso de la democracia", según recoge el rotativo. Asimismo, dedica un espacio a los dirigentes del PSOE que "piden en Twittter" la dimisión de Rubalcaba, quien, a juicio de los analistas políticos, los malos resultados de su formación, tanto en Euskadi como en Galicia, le han supuesto un notable varapalo. 'La Razón' también otorga más importancia al éxito del PP en Galicia y habla de "brecha independentista" en el País Vasco, de que "los proetarras" anuncian su intención de "parar las órdenes de Madrid" -afirmación que tiene visos de ser una de las más repetidas del día- y se refiere a Urkullu como un político bajo la presión del "efecto Mas". Por el contrario, a Basagoiti le 'exculpa' de sus malos resultados y alega que "paga los platos rotos de López", a quien denomina "el lehendakari fallido". El periódico digital 'Público' apuesta por recalcar la "clara hegemonía nacionalista" y que el PSE encaja la "peor derrota desde 1994". También recuerda, algo que el resto de diarios ha pasado muy por encima, que estas elecciones se han cobrado una víctima política: la marca vasca de IU, que desaparece del Parlamento.
Para el 'Gara', que no incluye ninguna foto en su portada, el Parlamento Vasco "arrancará con una histórica mayoría abertzale por la irrupción de EH Bildu y la victoria del PNV". 'El Noticias de Gipuzkoa', 'El Noticias de Álava' y 'Deia' llevan a su portada la misma frase: "Euskadi confía en el PNV" y coinciden en que "Urkullu será lehendakari tras un triunfo histórico jeltzale que vence en Bizkaia y Álava y empata en Gipuzkoa", además de ser "la fuerza más votada en las tres capitales" vascas.
En el extranjero
La prensa internacional también ha hecho un hueco en sus páginas para dar cuenta de la jornada electoral en Euskadi, si bien es cierto que en algunos rotativos hay que rebuscar con detenimiento para dar con la noticia. Así, el francés 'Le Monde' asegura que "los nacionalistas vascos son favoritos en las elecciones regionales" e ilustran la información principal con una foto de Mintegi. Y en un análisis anexo hablan del retorno "anunciado" del PNV. En el mismo sentido se expresa el periódico británico "The Guardian", quien proclama que los partidos "proindependentistas ganan las elecciones vascas en España". El 'Telegraph', por su parte, hace una lectura más económica: interpreta que los recortes de Rajoy no hacen mella en Galicia, donde se impone Feijoo, pero sí en Euskadi, donde la población ha escorado al nacionalismo de forma mayoritaria. El italiano 'La Repubblica' se hace eco de los buenos resultados nacionalistas y habla de Bildu como de los "herederos de ETA", aunque también recuerdan -no se sabe muy bien por qué- que Galicia es la tierra natal de Rajoy, Manuel Fraga y del dictador Francisco Franco. Al otro lado del charco, 'The Wall Street Journal' otorga un lugar bastante destacado a las elecciones y, en clave nacional, interpretan que el mensaje de los votantes es de una de cal y otra de arena: premian a Rajoy en Galicia y lo castigan en Euskadi con el arreón nacinalista. Su 'compañero' estadounidense 'New York Times' también añade que al presidente del Gobierno se le complican las cosas con la aplastante victoria nacionalista en Euskadi, sobre todo, teniendo en cuenta la deriva catalana independentista de las últimas semanas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.