Basagoiti: "Queríamos más, pero vamos a dar la cara"

El candidato a lehendakari del PP "felicita a el PNV e Iñigo Urkullu" y promete seguir trabajando por "todos los vascos que quieren seguir siendo vascos y españoles"

SERGIO EGUÍABILBAO
Basagoiti durante su comparecencia. / B. Agudo/
Basagoiti durante su comparecencia. / B. Agudo

"Felicitamos a Urkullu y al PNV porque han ganado de manera clara las elecciones". El líder del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, ha iniciado así el discurso ante su militancia congregada en el hotel Carlton de Bilbao tras conocerse el recuento en el que su formación ha cosechado 10 parlamentarios para la próxima legislatura.

"Queríamos más y esperábamos más", ha añadido Basagoiti. "Sabíamos que la situación era compleja desde el punto de vista vasco por la irrupción de EH Bildu y el voto útil contra el aumento de la coalición, no obstante, queríamos más respaldos".

Los populares han sido la tercera fuerza más votada en Álava y la cuarta en Bizkaia y Gipuzkoa. "Desde este panorama, lo que podemos prometer es que no vamos a defraudar a nuestros votantes, vamos a dar la cara, porque nuestra voz es ahora más importante que nunca ante una mayoría nacionalista. Seguiremos luchando porque los vascos que se sienten vascos y españoles puedan seguir siéndolo".

El cabeza de lista por Bizkaia ha subrayado que "va a defender a todos los que se sienten vascos y españoles, va a defender los actuales marcos de convivencia y una derrota de ETA digna y duradera".

La noche no ha sido especialmente positiva para el PP. Las encuestas a pie de urna les daban un 11% de los sufragios y aunque Iñaki Oyarzábal se escudaba al inicio del recuento en que "históricamente los sondeos favorecen a los nacionalistas" y que "confiamos en superar estos sondeos, como los hemos mejorado en otras ocasiones", al final no ha sido así.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos