El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TERCERA FUERZA POLÍTICA DE EUSKADI

Elecciones vascas 2012: Los socialistas instan al PNV a conformar "con la mayor rapidez posible" un Gobierno "estable y con presupuestos"

Patxi López comparecerá mañana ante los medios tras reunirse esta tarde la ejecutiva del PSE para analizar los resultados, en los que ha bajado de 25 a 16 escaños

21.10.12 - 23:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Patxi López interviene tras conocerse los resultados. / Luis Ángel Gómez | Vídeo: Daniela Velasco y Lara Bermúdez.
El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, comparecerá mañana ante la prensa para analizar la situación tras los resultados del domingo y explicar la posición socialista. La ejecutiva socialista vasca se ha reunido esta tarde para analizar los resultados, en los que ha bajado de 25 a 16 escaños y como consecuencia ha perdido el Gobierno. El lehendakari ya reconoció anoche que los resultados eran malos.
Esta mañana el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, también ha reconocido que los resultados de los socialistas "evidentemente no han sido buenos", de manera que los ciudadanos les han mandado a la oposición. No obstante, ha puntualizado que "este país sigue necesitando grandes acuerdos", por lo que están a la "espera", ya que es al PNV al que "corresponde tomar la iniciativa".
Preguntado si eso quería decir que tendían la mano al PNV para un gobierno de coalición, Pastor ha dicho que ni le tiende la mano ni se la deja de tender, y que hay que esperar a que sea el PNV como ganador el que tome la iniciativa es una situación "compleja" y "difícil de gestionar". En ese sentido, Pastor ha instado al líder del PNV, Iñigo Urkullu, a "mover pieza" y a "tomar la iniciativa" para conformar "con la mayor rapidez posible" un Gobierno "estable y con presupuestos".
Asimismo, ha apostado por realizar un análisis "serio, riguroso y sereno" para analizar unos resultados que "en nuestro caso, no han cumplido las expectativas". "No hemos sido de capaces de movilizar a una parte importante de nuestro electorado y ha decidido quedarse en casa, mientras que los nacionalistas no lo han hecho", ha reconocido.
Gobierno en minoría
Respecto a la posibilidad de que los jeltzales opten por un Gobierno en minoría, Pastor ha considerado que esta posibilidad cuenta "con luces y sombras" porque le deja en una situación de "cierta inestabilidad", y ha asegurado que el PNV "hubiera preferido un resultado que les garantizara una mayoría absoluta". Asimismo, ha indicado que los ciudadanos han colocado al PSE "en un principio en la oposición", la cual llevarán a cabo de forma "seria y responsable".
A juicio del dirigente socialista, la falta de movilización de su electorado responde a que se ha "tensionado muchísimo" la campaña electoral entorno al PNV y a EH Bildu, quienes "han logrado tensionar" a su electorado, "sobre todo en Gipuzkoa". En este sentido, ha indicado que esa "tensión" ha hecho "desdibujarse" a los votantes del PSE, acompañado de el "desencanto" generado por la actual situación de crisis, que "también ha pasado factura y ha desgastado en parte" al PSE.
"Fenómeno Bildu"
Pastor ha afirmado que el "fenómeno Bildu" ha "trastocado" el nuevo mapa electoral y ha lamentado que haya descendido la participación entre la población vasca. En este sentido, ha indicado que el descenso en la participación es "mayor" que los dos puntos oficiales, debido a que la izquierda abertzale "no estuvo presente en las anteriores autonómicas y parte de su electorado no acudió a las urnas".
Pastor ha afirmado, además, que el PSOE "no pasa por su mejor momento" a nivel nacional, lo que "también tienen un efecto sobre el electorado vasco", y ha estimado que una parte de este resultado "habría que achacárselo al PSOE". Sin embargo, al realizar una lectura de los resultados "con perspectiva histórica", Pastor ha afirmado que la última vez que el PSE se presentó a unas autonómicas con la presencia de la izquierda abertzale lograron 19 parlamentarios y ésta es, a su juicio, la referencia "acertada" para valorar sus resultados. "La bajada real con respecto a la situación homologable a estas elecciones es de tres escaños", ha asegurado, para añadir, sin embargo, que "no podemos decir que sea un buen resultado porque sería engañarnos a nosotros mismos".
Declaraciones de Patxi López
"Estos no son los resultados que esperábamos, pero los respetamos". Con estas palabras valoró el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, los números que salieron de las urnas anoche. Según ellos, el PSE ha obtenido 16 escaños, muy cerca de los 18 de 2005, pero muy lejos de su espectacular resultado hace tres años cuando sumaron 25 escaños.
No obstante, López no se mostró derrotado en su comparecencia. "En estos comicios no termina la aventura socialista en Euskadi", subrayó. El vizcaíno, que acababa de felicitar por teléfono a Urkullu por su victoria, compareció a las diez y veinte de la noche en el hotel de Bilbao en el que los socialistas celebraban la noche electoral.
El líder socialista explico lo ocurrido en el panorama político vasco escudándose en la "fuerte confrontación" de las fuerzas nacionalistas. Tal como dijo, fueron estos partidos quienes movilizaron a sus bases electorales: "Nosotros no lo hemos logrado y esto explica en cierta medida los resultados" y la "fuerte recomposición" del Parlamento vasco, con cuatro fuerzas protagonistas.
Otro dato que sí ha preocupado al lehendakari en funciones de los datos de la noche ha sido la abstención, que supera por poco el 34%. Sin embargo, encontró en la situación económica una explicación razonable a ello. "La crisis ha provocado cierto desánimo", afirmó, al tiempo que emplazó a todos a trabajar para recuperar ese interés perdido.
"Hacer país entre todos"
"Durante los próximos cuatro años seremos responsables, seremos la voz que no renuncia a los valores de las personas que nos han votado". Los socialistas, agregó, "asumimos nuestra responsabilidad en el gobierno y en la oposición; a partir de mañana (por hoy) seguiremos igual, desde la izquierda y la unidad de los diferentes para hacer un país entre todos". El lehendakari no quiso adelantar más sobre la posición que los socialistas adoptarán en los próximos días.
Algo más explícito ha sido el secretario de Organización, Alfonso Gil, quien en una valoración de urgencia para la prensa, previa a la comparecencia del lehendakari, dijo que el PSE va a ser siendo "influyente" en la política vasca y que el PNV deberá elegir "si tener un gobierno fuerte" o arrancar en minoría. Gil no fue más allá y no habló de pacto entre PNV y PSE, un rumor extendido en los últimos días por EH Bildu y Ezker Anitza. Esta hipotética suma de peneuvistas y socialistas daría mayoría absoluta.
Por su parte, López concluyó su alocución expresando su orgullo "por haber sido el primer lehendakari socialista; ha sido un gran honor el haber cumplido el sueño de generaciones enteras de socialistas". "El futuro dirá: Esto lo hicieron los socialistas; somos nosotros los que hemos luchado por la paz y la libertad y la hemos conseguido", ha recordado el lehendakari, antes de prometer que "en el futuro habrá más gobiernos socialistas en este país".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.