El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

llevará al parlamento el derecho a decidir

Elecciones vascas 2012. Mintegi: "El Estado español tiene un problema con Euskadi y Cataluña"

La líder de EH Bildu pide "tiempo" para decidir si apoyará la investidura de Urkullu o si se presentará ella a lehendakari

22.10.12 - 13:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Elecciones vascas 2012. Mintegi: 'El Estado español tiene un problema con Euskadi y Cataluña'
Laura Mintegi, en el centro, a la entrada del Palacio Miramar de San Sebastián. / Efe
La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha realizado una valoración "muy positiva" de los 21 escaños obtenidos por la coalición independentista. Mintegi ha calificado de "muy buenos" los resultados de EH Bildu y cree que su formación sale "fortalecida" de las urnas. La coalición, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, se convirtió ayer en la segunda fuerza más votada en Euskadi, con 21 escaños, por detrás del PNV, que logró 27 de los 75 en juego.
Mintegi, en una comparecencia en el Palacio de Miramar de San Sebastián junto al resto de parlamentarios electos de su grupo -ha faltado uno de ellos por motivos laborales-, se ha comprometido a llevar al Parlamento "el derecho a decidir para que la normalización política llegue cuanto antes". En este sentido, ha asegurado que "el Estado español tiene un problema con Cataluña y Euskadi" y ha advertido a Mariano Rajoy que "si se ajusta a la legalidad va a tener que hacer algo más" que negarse a cualquier consulta independentista.
La cabeza de lista de la coalición independentista ha dicho que no le ha "sorprendido" la ventaja que el PNV -en breve se reunirá con Iñigo Urkullu- le ha sacado en las urnas y ha querido trasladar un "mensaje en positivo" al asegurar que su formación está abierta a "acuerdos amplios" con las fuerzas representadas en el nuevo Parlamento vasco.
Mintegi, que ha pedido "tiempo" para decidir si apoyará la investidura de Urkullu o si se presentará ella a lehendakari, ha rehusado, no obstante, efectuar cualquier tipo de análisis sobre los resultados de ayer y el descenso de votos de Gipuzkoa o sobre posibles pactos de legislatura. "Todos los partidos merecen hacer una reflexión y un análisis más profundo de los datos", que abordarán y harán públicos en los próximos días, aunque sí ha opinado que las "fuerzas constitucionalistas han fracasado" en estos comicios.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.