El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

CANDIDATA DE EH BILDU A LEHENDAKARI

Elecciones vascas 2012: Laura Mintegi, un rostro amable para pelear por Ajuria Enea

03.10.12 - 11:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Tienes algo que no tienen los demás candidatos: una gran sonrisa. Aprovéchala». Un colaborador de Laura Mintegi animaba de esta manera a la candidata de EH Bildu en una reciente sesión de fotografías. La aspirante a lehendakari de la alianza que conforman izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba lleva semanas explotando una imagen de extrema amabilidad y magníficos modales. Gestos de cercanía, de alguien normal. Que no dé miedo. Es precisamente ese rasgo de su carácter el que animó a la antigua Batasuna a elegir a esta profesora de la Universidad del País Vasco como su cabeza de cartel electoral. Los estrategas de la formación independentista buscaban a alguien que no diera argumentos a los rivales políticos, que no les permitiera recurrir al voto del miedo, el del temor a Herri Batasuna, el del recuerdo de los años en que la izquierda abertzale respaldaba los atentados de ETA. Vieron en Mintegi a la persona que mejor se amoldaba a ese perfil.
Nacida hace 56 años -su cumpleaños será días después de las elecciones- en la localidad navarra de Estella pero afincada desde pequeña en Bizkaia -reside en Algorta-, la escritora y profesora universitaria sintetiza en sí misma el pasado y presente de la antigua Batasuna. Pasado, porque siempre se ha mantenido fiel a la ortodoxia de HB. En todos sus planteamientos. Presente, porque con su imagen serena trata de representar los nuevos tiempos y discurso de la formación independentista.
Con una importante formación académica, procede de una familia acomodada en la que siempre ha habido «abogados, notarios e intelectuales», según reconoce alguno de los hermanos de la propia Laura. Alguno de esos parientes recibió, incluso, una destacada distinción de manos de la reina Isabel II por la defensa de la Monarquía española en una de las guerras carlistas. El padre de la candidata, José Luis, era un ingeniero de Amorebieta con lazos de parentesco en Pamplona que se enamoró de María Ángela Lakarra, una joven de Estella con la que tuvo seis hijos, cuatro mujeres y dos varones.
Madre de dos hijos, quiso estudiar periodismo, pero como en su época sólo ofertaba esa carrera el Opus Dei en Pamplona optó por cursar Historia. Hasta hace unos meses dirigía el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Magisterio de la UPV. Con plaza como funcionaria, fue de las primeras aspirantes a un puesto en la Universidad pública vasca que dispuso de «dos intérpretes» para traducirle porque ante el tribunal que la examinaba sólo utilizó el euskera.
Mintegi, que presume de tener una buena biblioteca en su domicilio, no es una recién llegada a la política. Figuró en las listas de HB en las elecciones europeas de 1987 y 1989 -aunque quienes recuerdan aquella campaña aseguran que no iba en un lugar destacado- y en las generales del año pasado apareció como ‘número dos’ de Amaiur por la plancha de Bizkaia al Senado. Colaboradora habitual de medios de comunicación, sobre todo en euskera, la candidata de EH Bildu apoyó al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos durante su huelga de hambre en 2007 -le visitó en el hospital madrileño en el que estuvo interno- y, más recientemente ha respaldado la excarcelación de Josu Uribetxebarria.
Primera mujer con opciones serias de poder resultar elegida como lehendakari -todas las encuestas sitúan a su coalición segunda en votos y escaños-, la escritoria y profesora dice no tener miedo a dirigir la Lehendakaritza y frente a quienes le recuerdan que no tiene experiencia en gestión, asegura que tiene un «magnífico» equipo de gobierno.
En Tuenti
Elecciones vascas 2012: Laura Mintegi, un rostro amable para pelear por Ajuria Enea
Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.