El Correo Digital
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

CANDIDATO A LEHENDAKARI del pp

Elecciones vascas 2012: Antonio Basagoiti, el exconcejal que se pateaba Bilbao

03.10.12 - 12:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antonio Basagoiti Pastor nació en Madrid por circunstancias laborales de su familia, pero enseguida regresó a sus raíces para criarse en Bilbao. De hecho, Basagoiti no pierde oportunidad para hacer gala de su bilbainismo allá donde le lleve la política. Socio del Athletic y motero en sus ratos de ocio, reivindica su pasado como concejal en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, en una etapa de la que destaca su querencia por patearse los barrios en busca del contacto directo con los vecinos. El candidato del PP vasco pretende recuperar esta cercanía con la calle en la actual carrera electoral por la Lehendakaritza. A sus 42 años, es el más joven de los principales aspirantes en liza.
Basagoiti se inició en política siendo un veinteañero en el Ayuntamiento de Bilbao, al que accedió tras las municipales de 1995 dentro de una lista que encabezaba su tía Ascensión Pastor. Y lo hizo con responsabilidades de gobierno, ya que el PP y el PNV, la fuerza más votada, acordaron la constitución de un Ejecutivo de coalición con Josu Ortuondo como alcalde. Ambos partidos sellaron un pacto inédito, en un momento dulce. Corrían tiempos de cordialidad entre el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder de los jeltzales en aquellas fechas, Xabier Arzalluz.
Bilbao se convirtió en el banco de pruebas de esa alianza, que tuvo un convulso desenlace. El pacto se rompió en el ecuador del mandato, apenas dos años después de su firma, entre acusaciones cruzadas de deslealtad. Basagoiti vivió esa etapa como concejal delegado de Educación, Juventud y Deportes, pero con gran influencia en las decisiones adoptadas por Ascensión Pastor, teniente de alcalde.
Tras la ruptura, Basagoiti siguió al frente del PP de Bilbao, situada como segunda fuerza. Pero se encontró con un adversario imbatible hasta la fecha: Iñaki Azkuna, por el que siempre ha manifestado su respeto dentro de la rivalidad. Después de tres mandatos como portavoz del grupo municipal y cuando se planteaba una discreta retirada de la política, se vio en la necesidad de dar el salto a la presidencia del partido en Euskadi por la abrupta marcha de María San Gil.
Obsesionado con la idea de ensanchar el espacio electoral del PP vasco, Basagoiti afronta sus segundas elecciones como candidato a lehendakari. Su primer intento lo saldó con un cambio histórico de Gobierno: su respaldo al socialista Patxi López desplazó al PNV de Ajuria Enea. Sin embargo, la alianza parlamentaria con el PSE también acabó antes de tiempo. Basagoiti, casado y con tres hijas, conduce un 'skoda' y se declara preocupado por la mala imagen de los políticos.
En Tuenti
Elecciones vascas 2012: Antonio Basagoiti, el exconcejal que se pateaba Bilbao
Antonio Basagoiti, candidato a lehendakari del PP.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.