El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

los 'secretos' de las urnas

Elecciones vascas 2012: Los 'lobos solitarios' de las elecciones en Euskadi

En Ajangiz sólo ha habido un voto para el PP. Es más de lo que ha sacado el PSE en Elantxobe y Mendata. El único votante popular de Amoroto de las últimas elecciones, las generales, ha desaparecido

22.10.12 - 12:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aunque las urnas hablan también guardan muchos secretos. Algunos nunca se sabrán, como, por ejemplo, las características de muchos votos nulos: en ocasiones se han depositado en los sobres hasta billetes, probablemente en épocas precrisis, o carnés de identidad. Este año, incluso por Internet se ofrecían para imprimir 'papeletas' de pega, algunas pidiendo como lehendakari a personajes como Tyrion Lanniester, el inteligente enano de la saga literaria 'Juego de Tronos'. Pero, al margen de bromas y excentricidades que se realizan al calor del anonimato, hay votantes en Bizkaia que al ir a votar han tenido que sentir la misma sensación de estar haciendo casi una travesura, una clandestinidad, porque han ido a contracorriente de todo su pueblo para dar su apoyo a un partido. Es el caso de lugares como Ajangiz, con 368 censados, donde sólo ha habido un votante del PP. O en Arratzu, donde han 'aparecido' varios 'lobos solitarios': un votante del PSE, otro de Ezker Batua y otro de Ezker Anitza. O en Ereño, con idénticos resultados. El único votante de Gizaburuaga de EB, el del PP de Mendexa, o los cuatro de Munitibar que se salieron de la corriente principal (votantes de PP, PSE, Ezker Batua y Ezker Anitza) son otros de los 'outsiders' de la jornada electoral de ayer, todos ellos de localidades muy pequeñas, donde, además, todo el mundo sabe -o sospecha- las preferencias políticas de cada cual. Huelga decir que el resto de sus vecinos han votado masivamente al PNV y EH Bildu.
Claro que en algunos municipios ni siquiera ha habido un solo votante para algunos partidos. Es decir, que se han quedado a cero. Por ejemplo, el PSE en Ajangiz, Elantxobe, Gizaburuaga, Mendata; el PP en Arratzu, Gizaburuaga, Nabarniz; y Ezker Batua y Ezker Anitza en multitud de localidades, son algunos de los puntos donde absolutamente nadie ha emitido sufragios a esas formaciones. Cabe destacar que el único votante del PP de Amoroto de las últimas elecciones, las generales, ha desaparecido. Las hipótesis son muchas. Si nos ponemos luctuosos podemos pensar que ha fallecido, pero si tiramos por el lado más optimista, quizá se ha mudado de pueblo para sentirse más acompañado políticamente. O, simplemente, ha cambiado de preferencias. Los que no han cosechado ningún cero han sido los partidos nacionalistas. En toda Bizkaia no hay un solo municipio donde no hayan logrado apoyos. Ni tampoco hay pueblos donde sus votantes se cuenten con los dedos de la mano. Han ido a lo grande incluso en los sitios diminutos.
Más población, más abstención
Los comicios de ayer también han puesto de manifiesto que vivir en un pueblo pequeño no sólo homogeniza el voto, sino que reduce la abstención. Así, han sido las localidades con menos población censada las que más han votado. Los menores índices de abstención se han dado en lugares como Arratzu (13,93%), Garai (14,4%) o Kortezubi (14,45%). La excepción es el pueblo más pequeño del territorio histórico, Arakaldo, donde hay 91 censados y la abstención ha superado el 38%. Es uno de los pocos casos, ya que, por regla general, en los municipios más poblados la abstención ha sido hasta tres veces mayor. En este sentido, en Bilbao, con 275.313 habitantes, un 35,03% de los residentes se han quedado sin votar y en Barakaldo, con 80.764 vecinos, el 38,83% no se ha pasado por sus colegios electorales. En Portugalete y Santurtzi la abstención también ha sido elevada (más del 36% y 37%, respectivamente), pero el lugar que se ha llevado la palma ha sido Sestao, que ostenta el triste récord de poca participación en Bizkaia con un 39,36% de personas que eligieron no dar su apoyo a ninguna formación política.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones vascas 2012: Los 'lobos solitarios' de las elecciones en Euskadi
Un hombre lee en un parque solitario del Reino Unido /Ap
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.