Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
reactivación lenta y proporcionada

El Gobierno vasco prevé un crecimiento económico de hasta el 1,6% para 2015

El consejero de Hacienda y Finanzas ve "con esperanza y más optimista" la situación del paro en el segundo semestre del presente año, a pesar de que "no se va a crear empleo". "Tampoco se va a destruir", matiza

EUROPA PRESS

Miércoles, 16 de abril 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha anunciado este miércoles que el Gobierno vasco prevé un crecimiento económico de en torno al 1,5 ó 1,6% en la Comunidad Autónoma Vasca para 2015, y ha recordado que la reactivación de la economía vasca será "proporcionada y lenta".

En una entrevista a Euskadi Irratia, Gatzagaetxebarria ha destacado que todos los sectores de la economía vasca "mejoran" desde el punto de vista de la oferta y que, a su vez, los estados europeos que son clientes "están teniendo crecimientos económicos", destacando Francia, Alemania y Gran Bretaña. "Prevemos que la reactivación económica para el período 2014-2015 va a ser proporcionada y lenta. Estamos saliendo de la recesión, pero de manera lenta y proporcionada, es decir, no vamos a tener un gran crecimiento, pero el año pasado terminamos con una caída del 1,2% y este año prevemos una subida del 1%. Es una gran diferencia. Y para el año próximo, prevemos un crecimiento en torno al 1,5%-1,6%", ha reiterado.

Asimismo, y respecto a la situación de los principales sectores económicos, ha destacado que la construcción "ha amortiguado su caída", algo que ha considerado "importante", debido a "las acusadas bajadas" que ha tenido, y que tanto la industria, como los servicios y el sector primario están creciendo. En concreto, ha indicado que prevén que el sector industrial y los servicios relacionados, "motor de nuestra economía", tengan un crecimiento del 1,4% para este año y que en el próximo sigan creciendo, algo que, en su opinión, "va a reforzar nuestro tejido económico".

Además, se ha congratulado de los crecimientos que están experimentado las economías de países clientes como Francia, Alemania y Gran Bretaña, y ha asegurado que, en la medida en la que la economía española vaya mejorando, "eso también nos ayudará, porque muchos de nuestros clientes están en el Estado español".

Una situación distinta a la española

Así, ha señalado que, aunque la situación de la economía vasca es "distinta" a la de la española, "tenemos mucha relación con la economía española y esa relación tiene su influencia". "El problema que tiene España, que nosotros también tenemos, es la tasa de paro. Es verdad que aquí es menor comparada con la española, pero, aún así, es nuestro mayor problema, y eso demuestra que necesitas un tejido económico equilibrado y competitivo", ha explicado.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno ve "peor" el primer semestre de 2014 en lo referente a la cuestión del paro, pero "con esperanza y más optimista" el segundo semestre, y ha indicado que, aunque no se va a crear empleo, tampoco se va a destruir.

Por otro lado, Gatzagaetxebarria ha destacado que se debe "invertir en las personas, en formación, en el sistema educativo, en innovación y en tecnología, porque de ahí viene la plusvalía, y de la plusvalía viene la productividad, y de la productividad viene la competitividad y, en la medida que eres competitivo, logras crecimiento económico, y el crecimiento económico crea empleo, y crear empleo es la mejor política de cohesión social, porque de ahí vienen los ingresos fiscales, la redistribución y los recursos para hacer políticas sociales".

En este sentido, y en cuanto a la recaudación fiscal de los primeros meses del presente año, el consejero de Hacienda y Finanzas ha asegurado que los primeros meses "no suelen ser muy representativos", y que, según las informaciones de las que dispone, "es un poco menor" que el año pasado, aunque ha matizado que aún faltan por conocer los datos de recaudación en Alava "para dar una explicación más profunda".

Respetará la decisión de Kutxabank

Por otro lado, Ricardo Gatzagaetxebarria ha destacado que el Gobierno vasco respetará lo que decidan los propietarios de Kutxabank sobre la posibilidad de que entre capital privado en la entidad financiera, aunque ha indicado que es favorable a que "se respete y garantice la naturaleza de las cajas, de dónde vienen y de dónde surgieron".

"El Gobierno vasco respeta lo que decidan los propietarios de Kutxabank. El Gobierno no tiene participación directa ni en Kutxabank ni en las cajas, sino que hace labores de supervisión, pero somos favorables a que se respete y garantice su naturaleza, de dónde vienen y de dónde surgieron, aunque las cajas son las que finalmente tienen que tomar la decisión", ha manifestado.

Por último, Gatzagaetxebarria ha señalado que el futuro de Fagor está en estos momentos en manos de los tribunales y jueces competentes, que tienen que decidir cual es la mejor oferta por la empresa, aunque ha admitido que, para el Gobierno vasco, "la mejor oferta es la que garantice más empleo y más futuro en nuestra comunidad".

"Lo que nosotros queremos para la Comunidad Autónoma Vasca y sus ciudadanos es que se garantice el futuro de Fagor y de la mayoría de las fábricas que había a su alrededor, pero hay que esperar a ver qué es lo que decide el juez competente", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios