El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece a los 52 años el cineasta bilbaíno Javier Ibarretxe

EL CINE VASCO, DE LUTO

Fallece a los 52 años el cineasta bilbaíno Javier Ibarretxe

El productor de los hermanos Ibarretxe llegó a estar nominado al Oscar con el corto '7:35 de la mañana'

15.04.14 - 18:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fallece a los 52 años el cineasta bilbaíno Javier Ibarretxe
Javier Ibarretxe, en una imagen de 2005./ Borja Agudo

El cine vasco ha quedado conmocionado tras conocerse este martes la muerte de Javier Ibarretxe, fallecido a los 52 años en el Hospital de Basurto víctima de las complicaciones de un cáncer de hígado. Fue un pionero que quiso mantener a toda costa desde su Bilbao natal una productora estable, Ibarretxe & Co, junto a sus hermanos, con los que llevaba desde finales de los 80 luchando por rodar cortos y largos casi siempre en el género de la comedia. La empresa de suministros náuticos heredada de su padre sirvió como teatro de operaciones para estos locos maravillosos que incluso llegaron hasta Hollywood.

Así, Javi Ibarretxe fue el productor de ‘7:35 de la mañana’, el cortometraje de Nacho Vigalondo nominado al Oscar en 2005. Junto a sus hermanos firmó ‘Solo se muere dos veces’, una delirante comedia rodada en 1997 con Álex Angulo y Santiago Segura, protagonizada por un actor zombi. Tres años más tarde, los Ibarretxe afrontaron el proyecto más ambicioso de su carrera, ‘Sabotage’, una carísima comedia de época ambientada en la batalla de Waterloo y con Stephen Fry como Wellington. Su fracaso en taquilla provocó que tardara cuatro años en regresar como productor con el ‘thriller’ de Norberto Ramos ‘Muertos comunes’.

Javier Ibarretxe volvió a producir a Nacho Vigalondo su primer largometraje, ‘Los cronocrímenes’, convertido ya en título de culto entre la cinefilia internacional más inquieta. La comedia ‘Un mundo casi perfecto’, dirigida por sus hermanos Esteban y José Miguel, y el filme argentino ‘Las acacias’ son sus últimos trabajos. «Fue un grandísimo productor que soñó con convertir Bilbao en Bilbollywood», lloraba ayer su socio Eduarno Carneros. «Un hombre que siempre hizo gala de su modestia, humanidad y humildad».

En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.