Borrar
Los ojos son el rasgo que más satisfecha tiene a las mujeres de Euskadi./ E.C.
¿Son guapas las vascas?
cuestión de imagen

¿Son guapas las vascas?

Solo una de cada diez se considera bella aunque la mayoría asegura que lo que más les influye para verse así es sentirse querida

AMANDA RUIZ

Lunes, 14 de abril 2014, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vascas no se ven guapas. Solo una de cada diez se considera bella. Al menos, de forma pública. Así lo revela un estudio encargado por la marca de productos de higiene y cuidado de la piel Dove. ¿Será por pudor? Tal vez, porque pese a este resultado un tanto demoledor, las féminas de Euskadi no se sienten disgustadas. El 46% de las encuestadas se muestra satisfecha o muy satisfecha con su imagen. Y se definen como "normales" o "naturales". Vamos, que no huyen de los espejos.

El informe también alerta de que a las mujeres vascas y a las españolas les preocupa su imagen. ¿La razón? Creen que es una llave para el éxito en general. Por ello, seis de cada diez se presionan a diario para estar guapa. Les influye mucho su propia percepción, aseguran, pero también reciben importantes presiones de la sociedad -lo dice el 65% de las encuestadas- y de los medios -el 43%-.

Pero, ¿qué es ser guapa? ¿Tener un rostro armonioso? ¿Lucir una figura envidiable? ¿Ser educada y gentil? Cuatro de cada diez participantes asegura que es un concepto a medio camino entre lo físico y lo espiritual, mientras que dos de cada diez cree que tiene más peso lo que tenemos por dentro que lo que llevamos por fuera.

La importancia del cabello

Pero es innegable que muchas veces la belleza depende de lo que se ve al primer vistazo. La mayoría de las que piensan así son mujeres de 18 a 44 años porque, a tenor de la encuesta, según vamos cumpliendo años nos preocupa más nuestra mente que nuestro cuerpo.

Ahora bien, si sólo una de cada diez vascas se considera guapa, pero casi cinco de cada diez está satisfecha, ¿qué es lo que más valoran de sus cuerpos? Pues un clásico: los ojos, porque una mirada dice mucho más que unos pómulos altos para las encuestas. Después está el pelo: el 38% de las vascas tiene muy alta estima gracias a su cabello, un dato curioso porque son las que más satisfechas están con esta parte del cuerpo de todas las españolas. El tercer puesto del pódio se lo lleva la sonrisa, con un 31%.

El torso, la 'zona cero'

En el lado contrario están aquellas partes que más avergüenzan a las mujeres y que, por tanto, intentan esconder. Y cómo no, el 'premio' se lo llevan los abdominales. El 36% de las mujeres de Euskadi no se siente a gusto con su tripa y le encantaría tener un torso más tonificado. Después, en esta negativa clasificación están las piernas y las nalgas.

Sin embargo, las vascas tiene una receta infalible para sentirse bellas como princesas. Y no son ni las cremas, ni el maquillaje, ni una ropa favorecedora. El ingrediente secreto de su receta es mucho más intangible: el cariño de los que les rodena. Nueve de cada diez encuestadas constatan que cuanto más sienten el amor de sus seres queridos, mejor es la imagen que les devuelven los espejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios