Borrar
Ibon Areso e Ibone Bengoetxea, a su llegada al tanatorio de Begoña, donde descansaban los restos de Iñaki Azkuna./ Ignacio Pérez
Areso se inclina por Ibone Bengoetxea para ser la candidata del PNV en Bilbao
para las próximas elecciones a la alcaldía de la capital vizcaína

Areso se inclina por Ibone Bengoetxea para ser la candidata del PNV en Bilbao

"Es una persona magnífica, joven, mujer, no hemos tenido ninguna alcaldesa, y creo que sería una magnifica alcaldesa", ha asegurado el primer edil

EFE

Miércoles, 2 de abril 2014, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha afirmado este miércoles que su candidata favorita para concurrir como cabeza de cartel del PNV en las próximas elecciones a la alcaldía de la capital vizcaína sería la actual teniente de alcalde Ibone Bengoetxea.

Areso, en declaraciones a Radio Euskadi, ha señalado que la decisión de elegir al futuro aspirante a dirigir el Ayuntamiento de Bilbao corresponde al PNV, pero ha valorado la trayectoria de Bengoetxea, también presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel). "Es una persona magnífica, joven, mujer, no hemos tenido ninguna alcaldesa, y creo que sería una magnifica alcaldesa", ha asegurado Areso al ser preguntado a quién recomendaría él para ser el candidato del PNV.

Areso, que tomará el relevo del fallecido Iñaki Azkuna hasta final de la legislatura, ha subrayado que el PNV "no es un partido de dedazos" y que como para la designación de cualquier candidato, se hará a través de los procesos internos en los que toman parte las ejecutivas y las organizaciones locales. "El partido ha querido que ese proceso se produzca con la normalidad de no venir un poco mediatizado" por la muerte de Azkuna, ha explicado Areso ante el hecho de que será después del verano cuando se aborde la designación del cabeza de lista electoral en Bilbao.

"Azkuna nos dio una lección de vida"

El nuevo alcalde, que tomó posesión del cargo el pasado 28 de marzo, ha revelado que Azkuna le comunicó que sería su sucesor el día antes de morir, cuando le visitó en su domicilio. "No sospechaba que al día siguiente iba a morir. Estuvimos dos horas y pico, lucido, con ganas de hablar. Y en ese momento sí me transmitió que sabía que le iba a suceder", ha remarcado. Según Areso, "no hubo pactos" sobre su sucesión porque Azkuna fue "alcalde hasta el final".

El primer edil ha destacado la "serenidad" y "seguridad" con la que Azkuna encaró sus últimos momentos. "En eso, también nos dio una lección de vida", ha añadido. Tras reconocer que el legado de Azkuna "pesa muchísimo", Areso ha puntualizado que no se plantea intentar ser como él. "Yo, personalmente, no soy Iñaki Azkuna. No tengo esa personalidad que él tenía. Tampoco tengo que imitarlo, sería un error por mi parte. Tengo que ser yo, pero en lo que es el trabajo del Ayuntamiento y lo que tiene que hacer Bilbao es un trabajo de continuidad", ha explicado Areso, quien ha confirmado que se retirará de la vida política al final de legislatura después de 23 años como edil.

Areso ha garantizado que antes de que acabe la legislatura en mayo del próximo año, se pondrá el nombre de Azkuna a "algún elemento" de la ciudad, aunque no ha concretado que sea la Plaza Circular, como defiende en una iniciativa ciudadana. Se ha mostrado partidario de "no tomar en caliente" esta decisión y hacerlo cuando este debate "esté un poco más olvidado y un poco más frío". "No creo que sea bueno hacerlo en este momento", ha recomendado el alcalde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios