Borrar
acto de la candidatura jeltzale a las elecciones europeas

Ortuzar exige "respeto" a la voluntad del pueblo vasco y su concepción de Europa

El presidente del PNV cree "en una casa común en la que todas las naciones tengamos nuestros propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que no nos deja ni cambiar las cortinas"

EFE

Domingo, 30 de marzo 2014, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha exigido hoy respeto a la voluntad del conjunto del pueblo vasco y su concepción de Europa, para dar una solución a su "problema de encaje en los Estados español y francés". El dirigente jeltzale ha cerrado hoy en Pamplona el acto de presentación de la candidatura del PNV a las elecciones al Parlamento Europeo, en el que han intervenido la número uno y la número dos de la lista, Izaskun Bilbao e Izaskun Goñi, respectivamente, así como el presidente del partido en Navarra, Manu Ayerdi.

"Creemos en Europa como la casa común en la que todos los pueblos y todas las naciones tengamos nuestros propio espacio, nuestra propia habitación, sin que tengamos que vivir de alquiler y sometidos a un propietario que, por no dejarnos, no nos deja ni cambiar las cortinas", ha subrayado el presidente del PNV, partido que concurrirá a los comicios junto con CiU, Coalición Canaria y los gallegos de Compromiso. Una Europa "espacio de libertades" y por tanto, ha agregado, "sensible y respetuosa con las necesidades y las reivindicaciones legítimas de las naciones que en ella residen".

Al referirse al lema elegido por su partido, "Más Euskadi, Otra Europa", Ortuzar ha insistido en que "Euskadi reivindica en Europa el espacio de afirmación, expresión y realización que se le niega en el Estado español". "Pedimos una Europa que piense más en las personas", ha defendido el presidente del PNV, quien ha subrayado que el modelo de su partido "nada tiene que ver ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Corea del Norte", que, ha dicho, "es el modelo que EH Bildu pretende llevar a Europa disfrazándolo como modelo vasco".

Al respecto ha explicado que ellos exigen a los dirigentes de Europa "que rescaten a las personas con el mismo interés con el que antes rescataron a los bancos", como hizo el lehendakari Íñigo Urkullu en el Forum Bilbao mientras otros "destrozaban" el centro de esa ciudad. "Ese no es el modelo Euskadi, ese es el modelo Bildu, Y jamás nos van a tener al lado de ese modelo", ha zanjado.

"Hay que aprovechar la paz para una Europa distinta"

El acto, desarrollado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, ha reunido a dirigentes nacionalistas como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los miembros de la Ejecutiva del PNV Lorea Bilbao, Aitor Olaizola, Joseba Aurrekoetxea o el portavoz Joseba Egibar, además de la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

Ikaskun Bilbao, expresidenta del Parlamento vasco y actual eurodiputada, ha apostado, "cuando la violencia es pasado", por aprovechar la paz y por construir una Europa distinta. "La Europa que queremos es la de las personas", ha apostillado antes de defender una Europa federal y plural. "Hemos construido un país económicamente viable y estamos renovando sus normas de convivencia. Esa es la vía vasca para ser una nación en Europa", ha agregado Bilbao.

Por su parte, la navarra Izaskun Goñi ha abogado por la descentralización, "también respecto de Madrid", ya que, ha criticado, "los obstáculos a la participación de Euskadi en la gobernanza de Europa proceden de Madrid y no de Bruselas". "Europa no es el problema sino la solución", ha afirmado. Por ello, ha augurado que el PNV estará en Europa "apostando por la convivencia, abogando por que se respeten, con total garantía las identidades, modos de vida, lenguas y culturas que conviven en el escenario continental".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios