Borrar
El montañero sufría heridas en una pierna tras precipitarse por una pared de 'La Canalona' en Picos de Europa./ EFE
Un helicóptero de la Guardia Civil rescata a un montañero vizcaíno en los Picos de Europa
caída en 'La Canalona' el pasado fin de semana

Un helicóptero de la Guardia Civil rescata a un montañero vizcaíno en los Picos de Europa

El herido se quedó atrapado en el hielo, con heridas en una pierna, y tuvo que ser evacuado en medio de una tormenta de nieve y fuerte viento

EFE

Martes, 25 de marzo 2014, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil tuvo que rescatar este fin de semana a un montañero vizcaíno que se quedó atrapado en el hielo en los Picos de Europa, con heridas en una pierna, y que fue evacuado en helicóptero en una tormenta de nieve y fuerte viento.

De hecho, según explica ha explicado la Guardia Civil, los agentes del Greim solo tenían una oportunidad para introducir en el helicóptero al herido, que se había caído en una zona conocida como La Canalona, en el macizo central de los Picos de Europa.

Los agentes llegaron hasta donde estaba el hombre tras recibir a mediodía del pasado sábado, día 22, el aviso de otros tres montañeros que iban con él y que alertaron al servicio de emergencias 112 de la caída, que se produjo cuando ascendían por una pared vertical de La Canalona.

Cambio climatológico

Mientras los guardias civiles se acercaban a la zona, las condiciones climatológicas cambiaron y comenzó una fuerte nevada en la zona, lo que empeoró el rescate ya que además había niebla y viento. Por ello, al llegar el helicóptero con base de Asturias, los pilotos comunicaron que solo tendrían una oportunidad para rescatar al hombre con la aeronave.

Dos agentes del Greim lograron acceder en el helicóptero a la zona donde se encontraba el montañero, que presentaba heridas de una posible rotura en tibia y peroné. Los guardias civiles montaron anclajes, usaron una cuerda de 20 metros para desplazar al herido, e inmovilizaron su pierna, a pesar que las condiciones eran extremas, con fuertes ventiscas.

Además, los pilotos del helicóptero lograron, casi sin apoyar el patín en el suelo, mantener la aeronave el tiempo suficiente para que los agentes del Greim trasladaran al herido hasta el helicóptero para después llevarle a Fuente Dé, donde le esperaba una ambulancia que le acercó a un centro hospitalario.

Los tres montañeros que acompañaban al herido se quedaron en la zona con uno de los dos agentes del Greim, con el que comenzaron a descender a pie hasta la base del teleférico de Fuente Dé, adonde llegaron a las 17.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios