Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Una pareja de enamorados posa con el mar de fondo./ Fotolia
El amor eterno es pura matemática
la fórmula para durar en pareja

El amor eterno es pura matemática

Un grupo de investigadores ha dado con una ecuación para una relación duradera, que tiene en cuenta factores como las expectativas de futuro, las relaciones pasadas o el sexo

elcorreo.com

Domingo, 23 de marzo 2014, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Quién no ha querido descifrar la clave secreta del amor eterno? Dicen que el misterio de las relaciones duraderas no reside tanto en quererse como en aprender a llevarse mal. No es cuestión de química sino de matemáticas. Una simple ecuación, vamos. ¿Una velada romántica a la luz de la luna, más Pablo Alborán de banda sonora, más "agua de Bilbao"? No.

Según una investigación a 2.000 hombres y mujeres encargada por MSN y publicada por 'The Telegraph', los números, a través de unos baremos, pueden predecir el tiempo que durará una relación de pareja. ¿Y cuáles son las variables? No son la cantidad de miraditas en la primera cita, ni la cantidad de visitas a la suegra, ni la cantidad de revolcones semanales. Más bien, tienen que ver con el sentido del humor, el número de parejas sexuales anteriores, la compatibilidad y las expectativas de un futuro juntos.

Para el 25% de los encuestados (tanto hombres como mujeres) su pareja ideal no debería haber tenido relaciones sexuales en el pasado con cuatro personas diferentes. Al mismo tiempo, uno de cada cinco hombres se aferra a la creencia tradicional de que debería ser el primero para su mujer ideal. Teniendo en cuenta éstos y otros resultados de la investigación, la ecuación resultante queda así (todas las medidas se califican del 1 al 5, donde 1 significa 'no es importante en absoluto' y 5 significa 'es muy importante'):

L = 8 + .5Y - .2P + .9Hm + .3Mf + J - .3G - .5(Sm - Sf)2 + I + 1.5C, donde:

L: Duración prevista de la relación, en años.

Y: Número de años que llevan conociéndose los dos miembros de la pareja antes de iniciar una relación seria.

P: Número de parejas anteriores que suman las dos personas.

Hm: Importancia que el hombre atribuye a la honestidad en la relación.

Mf: Importancia que la mujer atribuye al dinero en la relación.

J: Importancia que ambos atribuyen al sentido del humor (en suma).

G: Importancia que ambos atribuyen a la apariencia física (en suma).

Sm y Sf: Importancia que el hombre (m) y la mujer (f) atribuyen al sexo.

I: Importancia atribuida a tener buenas relaciones con los familiares (en suma).

C: Importancia que se atribuye a tener niños (en suma).

A modo de ejemplo, una pareja que salió 2 años antes de comenzar una relación seria, con 2 parejas anteriores cada uno, en la que él le da una importancia de 1 a la honestidad y ella de 5 al dinero, en la que entre los dos valoran con un 8 el sentido del humor y con un 5 el físico, en la que tanto ella como él dan un 5 al sexo, otro 5 a las relaciones familiares y otro más a tener hijos...Esa pareja duraría 29,6 años juntos.

Ésta sería su fórmula, con Y=2, P=4, Hm=1, Mf=5, J=8, G=5, Sm=5, Sf=5, I=5, C=5:

8 + 0.5 (2) - 0.2 (4) + 0.9 (1) + 0.3 (5) + 8 -0.3 (5) - 0.5 (5 - 5) x2 + 5 + 1.5 (5) = 29,6 años que esta hipotética pareja pasarían juntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios