Borrar
Imagen de la foca liberada en Bermeo./ Maika Salguero
Devuelta al mar una cría de foca gris recuperada en Gorliz
desde 2003, el centro ha atendido un total de 10 focas

Devuelta al mar una cría de foca gris recuperada en Gorliz

El ejemplar, localizado en la playa de Laga hace un mes, tenía dos heridas antiguas, una de ellas de gravedad, que ha precisado de intervención quirúrgica

VASCO PRESS

Jueves, 6 de marzo 2014, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Bizkaia ha devuelto a la mar frente al puerto de Bermeo una cría de foca gris Halichoerus grypus recuperada en su Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gorliz de heridas múltiples causadas por el ataque de otro animal.

El ejemplar, localizado en la playa de Laga en Ibarrangelu hace un mes, tenía dos heridas antiguas, una de ellas de gravedad, que ha precisado de intervención quirúrgica. Junto a la foca, se ha procedido a la suelta de 17 araos, un frailecillo y un alcatraz recuperados en las instalaciones forales a consecuencia de lesiones producidas por los recientes temporales.

En el plazo de un mes, y debido a los últimos temporales, el centro de Gorliz ha recibido un centenar de aves acuáticas de especies de alca común, arao común, frailecillos, págalo común, etc., de las cuales una veintena han podido ser recuperadas. Igualmente, los mamíferos marinos también se han visto afectados por éstas situaciones extremas.

Así, durante el pasado mes de enero, en el centro de Gorliz han ingresado 3 focas grises recogidas en Lekeitio, Ibarrangelu y Bermeo. Únicamente se ha conseguido recuperar una de ellas, esta cría de foca gris recogida en la playa de Laga que hoy la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha devuelto a la mar.

La presencia de este tipo de animales en las playas y puertos vizcaínos no es extraña, aunque sí ocasional. De 2003 a 2014, el centro de Gorliz ha atendido un total de 10 focas. El centro foral mantiene una estrecha relación con la Sociedad para el Estudio y la Conservación de la Fauna Marina AMBAR, cuyo objetivo fundamental es la promoción del conocimiento e interés por la fauna marina a través de la realización de estudios y del desarrollo de actividades de conservación y divulgación de los mismos.

Gracias a la red de voluntarios de estos colectivos y a los protocolos de actuación ante la presencia de focas vivas o muertas en las costas vascas, se estima que sólo desde el pasado 28 de diciembre han aparecido 20 ejemplares vivos de foca gris en Bermeo, Mutriku, Muskiz, Donostia, Pasaia, Orio, Getaria, Plentzia, Bilbao y Zumaia, y otros 5 muertos, en Gorliz, Pasaia, Bermeo y Portugalete.

Dado que todos estos animales que se han soltado hoy viven y duermen en la mar, los temporales no pasan desapercibidos para ellos. Dificultan, en gran medida, sus hábitos de vida y de pesca, requiriendo de mayores aportes energéticos en su intento desesperado de adaptarse a las duras condiciones climatológicas, llegando al agotamiento de sus reservas corporales, a la demacración irreversible y la muerte.

Los ejemplares que se recogen aún vivos apenas llegan a alcanzar los 37=C2=BA de temperatura corporal, por lo que ni siquiera responden a los tratamientos de fluidoterapia para intentar mantener sus constantes vitales. Así, es necesario hidratarles en incubadoras para proseguir con otros tratamientos nutricionales cuyas pautas se van incrementando progresivamente hasta que son capaces de digerir nuevamente piezas de pescado, que es cuando son trasladados a piscinas y, posteriormente, reintroducidos en la mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios