El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 14 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
100 datos que hablan de desigualdad

isla mujeres

100 datos que hablan de desigualdad

A tres días de celebrar un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, veamos cifras, algunas terribles, que revelan la situación de la mujer en España y en el mundo

05.03.14 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
100 datos que hablan de desigualdad

A pesar de la paridad y la independencia económica, la mujer sigue siendo más pobre que el hombre (7 de cada 10 pobres son mujeres, según datos de la ONU). Sus salarios son más bajos; las féminas reinan en la economía sumergida y el llamado 'techo de cristal' es un horizonte que, a día de hoy, parece insalvable en España. "Se necesitarían cuarenta años para lograr un equilibrio razonable en los cargos, y eso suponiendo que las políticas de promoción profesional de las mujeres fueran constantes", indica Anna Caballé en 'El feminismo, la lenta conquista de un derecho', editado por Cátedra. Por el momento, los datos son desoladores. Sólo uno de cada siete miembros de los consejos de administración (13,7%) de las principales empresas de Europa y uno de cada treinta presidentes de los consejos (33,2%) es una mujer (referencias expuestas por Joaquín Almunia y Viviane Reding en Bruselas en 2012). A tres días de celebrar un nuevo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, veamos de uno a cien algunos de los datos que revelan la situación de la mujer en España y en el mundo:

1 euro al día, y menos, es con lo que viven el 70% de las personas en situación de pobreza, que son mujeres.

2 tercios de las personas analfabetas en el mundo son mujeres.

Una de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

4 millones de euros es el beneficio que el negocio de la trata de personas genera en España al año, donde más de 7.000 mujeres se encuentran en situación de riesgo.

El número de mujeres ocupadas se ha reducido en los dos últimos años, (2011-2013), en un 5,9 por ciento, en el caso de los hombres en un 8,8. El número de mujeres ocupadas es aún un 16,3 por ciento inferior al número de hombres con empleo.

El 6,5% de las mujeres que se divorcian en Euskadi se ven obligadas a volver a casa de sus padres por no poder afrontar una vivienda propia tras la separación.

El año pasado, las 7 mejores notas del Médicos Internos Residentes (MIR) en las plazas convocadas por Sanidad en España eran de mujeres.

El cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres.

En las Reales Academias el porcentaje de mujeres es del 9,6 por ciento.

Algunos de los países más ricos del mundo como Francia y Japón tienen entre 10% y 12% de mujeres en sus respectivos parlamentos, por detrás del 13% que alcanzan los países del África Subsahariana, la zona más pobre del planeta.

Sólo el 11,5% de los consejeros en las empresas que cotizan en el Ibex-35 son mujeres.

El Estado de Bengala Occidental, cuya capital es Calcuta, es uno de los peores en India para ser mujer: allí ocurren el 12% de delitos contra las mujeres de todo el país.

De los 13 ministros del Gobierno de España, cuatro son mujeres.

Se calcula que 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años. Cada año, 14 millones de adolescentes se convierten en madres.

En el mundo mueren más mujeres entre 15 y 44 años víctimas de violencia machista que de cáncer o en accidente de tráfico.

Las mujeres sólo representan el 16,8 por ciento del total de catedráticos de universidad.

En España, de los 17 presidentes autonómicos y dos de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, cuatro son mujeres.

El riesgo de pobreza con una jornada a tiempo parcial alcanza el 18,3 % en España, cuatro puntos por encima del 12,4 % de riesgo, ya elevado, del total de las mujeres europeas.

Las mujeres empresarias en el sector europeo de las tecnologías constituyen alrededor del 19%, frente al 54% en el resto de sectores de servicios.

20 a 29 años. Es la edad que tienen la mayoría de las víctimas del maltrato en España.

Navarra, con un 21,3%, el lugar donde más diferencia hay entre los salarios de los hombres y las mujeres.

Las mujeres españolas cobran de salario medio anual un 22 por ciento menos que los hombres: 19.502 euros frente a 25.001 euros.

Las mujeres mandan en 23 países.

El Gobierno español ha recortado un 24% el presupuesto destinado a las políticas de Igualdad, tres veces mayores que la media de los ministerios (8,9%).

La cuantía y la duración de la prestación contributiva de desempleo en España: las mujeres perciben de media 25,96 euros al día y los hombres 30,61 euros. Por tanto, las mujeres perciben 4,65 euros diarios menos.

Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia son los mejores países para ser mujer. España ocupa el puesto 26 de un ranking de 135.

Unos 70 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital en 27 países de África y Oriente Medio.

La infibulación (cirugía del clítoris) se realiza de manera regular en 28 países.

Las mujeres españolas dedican de media diaria cuatro horas y 29 minutos al hogar y la familia, y los hombres 2 horas y 32 minutos.

Las mujeres con elevada formación académica que se dedican a actividades profesionales, científicas y técnicas, por realizar un trabajo de igual valor que sus compañeros hombres reciben un 30 % menos de salario en España. Lo mismo sucede en uno de los sectores donde los salarios son más elevados: el financiero y de seguros.

31 países aún aplican penas físicas, entre ellas el marcaje con fuego o el apedreamiento, que afectan en su mayoría a mujeres.

La brecha salarial entre mujeres y hombres aumenta notablemente cuando se llega a la jubilación pasando de un 22,99% a más de un 32 por ciento. Sucede en España.

Las mujeres están a la cabeza de la formación digital online: un 67% de alumnas frente al 33% masculino.

El 61,1 por ciento de los lectores de tesis doctorales con menos de 34 años en España son mujeres.

En el Consejo General del Poder Judicial en España las mujeres ocupan el 35 por ciento y en el Tribunal de Cuentas representan un 7,1.

Las mujeres del sector de la hostelería español perciben un 36,03 % menos de la media anual del salario que perciben las mujeres y se alejan un 49,26 % del que perciben de media los hombres.

De los 350 diputados de la cámara baja, 131 son mujeres, el 37,4 por ciento.

El 38,2% de las mujeres en España deja de trabajar durante más de un año tras nacer su hijo, frente al 7,4% de los hombres.

Las mujeres españolas en la actualidad representan una tasa de empleo del 39,20 %, lo que las distancia de las peores cifras de empleo de los hombres españoles, un 49,48 %, de los últimos años.

Solo en países como Noruega, Suecia y Finlandia las mujeres alcanzan tasas de participación superiores al 40% en los gabinetes ministeriales.

Un 41% de las mujeres de más de 65 años viven solas en la UE. La cifra desciende hasta el 19,7% en los hombres. En España, esta relación es del 25,5% en las mujeres y del 10,9% para los hombres.

El 42,6 por ciento de los internautas en España es mujer.

47 países miembros de la ONU no han firmado o ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979. Otros 43 lo hicieron con reservas.

En India el 44,5% de las mujeres son desposadas antes de los 18 años.

En España hay un 45% de mujeres viudas frente al 12,2% de hombres.

De los embarazos no planeados en el mundo, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal.

Las mujeres españolas, cada 4,3 años, deberían haber trabajado un año más que los hombres para percibir el mismo salario por trabajos de igual valor. Si esta comparación la situamos en los 38 años y 6 meses, necesarios para acceder a la pensión de jubilación, las mujeres tendrían que trabajar, 8 años y 8 meses más. Lo que las situaría en 47 años y dos meses de vida laboral para percibir la misma cuantía de pensión por jubilación.

En ningún otro país del mundo se comenten tantas violaciones como en la República Democrática del Congo. Un promedio de 48 violaciones por hora.

El 49% de todos los infectados por VIH en el mundo son mujeres.

En España destaca el poco peso político que tienen las mujeres. En ninguna comunidad autónoma se supera el 50% de mujeres vinculadas a política, aunque peor son los datos en Europa, donde sólo en seis países (Dinamarca, España, Suecia, Finlandia, Países Bajos y  Bélgica) se supera el 40% de representantes políticas.

Seis de cada diez nuevos jueces en España son mujeres y ellas suponen ya el 51% de los 5.219 magistrados en activo en todo el país.

Las mujeres son el 52% de Europa.

El 53% de los universitarios españoles son mujeres.

España no es el país de Europa donde menos mujeres acceden a estudiar una carrera; es Alemania. Aquí, el 54,1 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todas las ramas, excepto en las técnicas.

En las pruebas de acceso a la universidad en España las mujeres son mayoría y, además, consiguen más aprobados: 55,7 por ciento por 44,3.

El 56% de las mujeres que se suicidan en el mundo son chinas.

El 57% de las mujeres trabajadoras españolas considera que existe un estilo de dirección femenino, una forma diferente de dirigir una empresa.

El 58% de las mujeres vietnamitas sufre violencia física, sexual o emocional en su hogar.

En Europa las mujeres siguen trabajando gratis 59 días al año.

Se calcula que han desaparecido 60 millones de mujeres en la India. Una cifra similar a la población de Gran Bretaña.

De media, la pensión que recibe una mujer en España es un 61% más baja que a de los hombres.

El 62% de las mujeres maltratadas detectadas por el Sistema Nacional de Salud en España son españolas.

Un 63% de las mujeres maltratadas piensan en el suicidio como solución.

Hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres en edad laboral (16-64 años): 15,1 millones de hombres, 15,2 millones de mujeres.

Las mujeres mayores de 65 años son las que menos denuncian los malos tratos.

El 66% de los analfabetos en el mundo son mujeres sin acceso a la educación.

El 67% de las profesionales en España sienten no haber alcanzado su meta.

A medida que aumenta el número de hijos de menos de 12 años disminuye la tasa de empleo femenino, pero no ocurre así en el caso de los hombres: la tasa en el caso de ellas pasa del 68,4 al 62,3 y en ellos se eleva del 79,3 al 82.

El 69% de las personas trabajadoras españolas mayores de 35 años prefiere tener una jefa antes que un jefe, ya que la satisfacción laboral no sólo depende del dinero y las mujeres directivas influyen en factores como la conciliación familiar y la consideración en la empresa.

En España mueren por violencia machista una media de 70 mujeres al año.

En la Universidad española, el rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: el 71,4 por ciento frente al 61,8%.

El 72% de las mujeres con una pensión de jubilación perciben unos ingresos igual o por debajo del Salario Mínimo Interprofesional para 2014 (645,30 euros/ mes).

Los hombres ocupan un 73% de los cargos directivos en medios de comunicación globales.

El 74% de las mujeres españolas espera mejorar su estado de salud y bienestar en los próximos 5 años.

El 75% de las españolas dan de mamar a sus hijos, frente al 99% en otros países europeos. Este porcentaje se reduce conforme pasan las semanas, de manera que a los seis meses tan sólo el 3,2% dan a sus bebés lecha materna.

El 76% de las trabajadoras domésticas no tiene ningún beneficio laboral.

De los 77 millones de menores que no van a la escuela en el mundo dos tercios son niñas. Se ven obligadas a dejar de estudiar para cuidar de sus mayores y hermanos y asumir responsabilidades domésticas.

El 78% de las mujeres españolas están empleadas en puestos de trabajo peor retribuidos.

En los países en desarrollo, el 79% de las mujeres económicamente activas pasan sus horas de trabajo produciendo alimentos, trabajando en la agricultura. Las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral agrícola.

EL 80% del trabajo no remunerado (cuidados, tareas del hogar, voluntariado) lo hacen mujeres.

El 81% de anuncios navideños de juguetes emitidos en España contienen tratamiento sexista.

Entre los desempleados por hacerse cargo de los hijos el 82,2 por ciento son mujeres.

El 83% de las adolescentes estadounidenses de entre 12 y 16 años que van a colegios públicos han sido acosadas sexualmente.

Las mujeres españolas tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario.

El 85% de las mujeres trabajadoras querrían tener más hijos de los que tienen.

La esperanza de vida de las mujeres vascas, 86,1 años, es la más alta de la UE-27.

El 87% de las mujeres españolas compra online. Un 89% afirma comprar por Internet por comodidad y precios.

El 88% de los cuidadores de Alzheimer son mujeres.

Los casos del 89% de las 118.359 mujeres que se sometieron a un aborto en 2011 no están contemplados en la reforma de la Ley del Aborto que impulsa el ministerio de Justicia español.

El 90% de las víctimas de la trata de personas, que afecta cada año a 2,5 millones de personas, son mujeres, niños y niñas.

En el Senado español, de 265 senadores, 91 son mujeres, es decir, el 34,3 por ciento.

92 de los 100 líderes digitales del mundo son mujeres. Sólo 8 son mujeres.

El 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.

El 94% de las mujeres que salen en televisión en Estados Unidos son más delgadas que la mujer promedio y el 75% de las revistas femeninas de dicho país incluye por lo menos un anuncio o artículo de cómo modificar la apariencia a través de dieta, ejercicio o cirugías cosméticas.

En España, casi el 95% de las mujeres autónomas hace las tareas domésticas además de trabajar, frente al 56,6% de los hombres.

Un 96% de las mujeres valencianas víctimas de violencia de género asegura que la crisis supone un freno para denunciar por el temor a no encontrar empleo y verse sin recursos para salir adelante.

El 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de los hijos de menos de 14 años son mujeres.

El 98% de las mujeres de Gambia han sufrido la ablación del clítoris.

Medio millón de mujeres muere cada año a causa del embarazo en el mundo, el 99% en los países en vías de desarrollo.

100%. Lo que todas las mujeres del mundo merecen.

(Datos recogidos en diferentes estadísticas de la Comisión de Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco de datos e informes de la ONU y ONU Mujeres, artículos periodísticos, plataformas sociales, ONG, sindicatos, Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, y diversos organismos internacionales).

Ver todos los artículos de Isla Mujeres

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.