Borrar
Urgente El debate electoral de EL CORREO entre los candidatos, en directo a partir de las 11.00 horas
Mariano Rajoy, en el discurso de clausura del Foro./ Efe
Rajoy clausura el Foro asegurando que España ha superado la más larga recesión de su historia reciente"
FORO GLOBAL ESPAÑA 2014

Rajoy clausura el Foro asegurando que España ha superado la más larga recesión de su historia reciente"

El presidente afirma que “no podía haberse elegido otra ciudad mejor" para celebrar este encuentro

JULIO ARRIETA

Lunes, 3 de marzo 2014, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acaba de clausurar la primera edición del Global Forum Spain. Una densa jornada de ponencias y debates, con el Museo Guggenheim como escenario, organizada por el ICEX y el Club de Exportadores e Inversores, que ha reunido a buena parte de los primeros espadas de la economía internacional, entre ellos Christine Lagarde, directora gerente del FMI; Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo; Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competitividad. El mundo empresarial ha estado representado, entre otros, por César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Francisco González, presidente de BBVA; e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Durante la clausura, Rajoy ha insistido en su conocido discurso positivo sobre la situación de la economía española en la actualidad.

Rajoy ha llegado con un ligero retraso sobre el horario previsto, ya que acababa de salir del aeropuerto hacia Bilbao, sobre la que caía una notable tromba de agua, cuando la última sesión de la cumbre ya había concluido. Una mesa de debate, esta última, de la que ha tenido que ausentarse el ministro de Industria, José Manuel Soria, al encontrarse indispuesto. La primera parte del acto de clausura ha consistido la entrega de los Premios Start-ex a las empresas con vocación global por parte del propio presidente del Gobierno y del ministro de Economía Competitividad, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Los galardones han sido instituidos para la ocasión con el fin de reconocer a aquellas empresas creadas en España que, desde su etapa de 'start-up', han iniciado su andadura empresarial con una visión global y con vocación exportadora. Con estos premios queremos reconocer los esfuerzos realizados para emprender con vocación internacional y animar a otros muchos a seguir este mismo camino de éxito, según señala la organización. Los premiados han sido Entradas.com, portal dedicado a la venta online de entradas; Gowex, empresa líder en la creación Ciudades WiFi inteligentes; Llaollao, franquicia del sector de la restauración dedicada al yogur helado, y Rusticae.

Ya en su breve discurso de clausura, Rajoy se ha congratulado porque el Foro haya tenido lugar en Bilbao. No podía haberse elegido otra ciudad mejor, ha dicho, una ciudad histórica en el desarrollo empresarial e industrial de nuestro país y de todo el continente europeo, una ciudad que ha sabido reinvertarse y que hoy es una historia de éxito y un modelo para muchas ciudades de todo el mundo. Tras felicitar a las firmas galardonadas, ha señalado que son un ejemplo del importante papel que juegan las empresas y el sector exterior en la salida de la crisis y en la recuperación económica.

En referencia al Foro, el presidente del Gobierno ha destacado que en él se ha hablado de crecimiento sostenible, competitividad y reformas, todo ello a nivel supranacional, porque hoy no tiene sentido hablar de España de forma aislada, sin hacer referencia al papel que juega dentro de Europa y al papel que la propia Europa puede jugar en la recuperación española. Rajoy ha añadido que el título de la conferencia, 'De la estabilidad al crecimiento', es un fiel reflejo de la situación en la que se encuentra nuestro país tras más de dos años de intensas reformas. A mitad de legislatura, podemos asegurar que España ha superado la más larga recesión de su historia reciente. Ahora estamos en una fase de recuperación que se afianzará poco a poco hasta permitirnos volver a la creación neta de empleo, ha afirmado sin hacer ninguna referencia directa al paro o al número de desempleados.

"Estamos ganando competitividad"

A juicio del presidente, alcanzar el cambio de ciclo para poder volver a hablar de crecimiento ha costado mucho esfuerzo. Un esfuerzo que ha recaído en las administraciones, todos los ciudadanos y de todas las empresas, sobre todo las más pequeñas.

Todos juntos estamos haciendo algo muy complejo: estamos ganando competitividad por primera vez sin recurrir a la devaluación. Éste es nuestro gran éxito, ha subrayado, para afirmar a continuación que, desde el Gobierno, hemos trabajado y seguimos trabajando en esa dirección con el amplio programa de reformas que hemos adoptado, que ha permitido que el déficit público se reduzca y siga una tendencia de consolidación que no abandonaremos hasta volver a la estabilidad y que el sector financiero se encuentre en una situación saneada.

Rajoy ha destacado el papel de las empresas y ha recordado que hemos adoptado medidas dirigidas a favorecer el entorno empresarial, de las que ha destacado tres: la unidad de mercado, la desindexación y el Plan Estratégico de Internacionalización.

Para concluir, el presidente del Gobierno ha señalado que los esfuerzos a nivel nacional deben ser complementados con actuaciones a nivel europeo y ha apuntado que Europa debe avanzar en tres áreas: reformas estructurales a nivel de la Unión o Unión Económica; avanzar en la integración en otros ámbitos, específicamente en la creación de una verdadera unión bancaria, unión fiscal y unión política; y por último medidas a corto plazo para favorecer la liquidez en las economías que se están viendo muy afectadas en su acceso a los mercados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios