El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo

el guitarrista flamenco fallece a los 66 años

Muere Paco de Lucía

El músico gaditano ha sufrido un ataque al corazón cuando se encontraba con su hijo en una playa de Cancún (México). Falleció de camino al hospital

26.02.14 - 09:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Paco de Lucía, en su última actuación en Euskadi, en el Festival de Jazz de Vitoria, el pasado mes de julio. / Foto y video: Blanca Castillo

El mundo de la música se ha despertado hoy consternado: ha muerto Paco de Lucía, el guitarrista por excelencia, el gran maestro del flamenco, ese arte tan genuinamente español que popularizó y llevó por todos los rincones del mundo. El artista gaditano ha fallecido a los 66 años cuando se encontraba con su familia en una playa de Cancún, ciudad mexicana en la que pasaba largas temporadas.

Decir flamenco es decir Paco de Lucía, porque componen un tándem inseparable, al igual que inseparable fue la pareja artística que formó junto a otro de los grandes, Camarón de la Isla. Juntos contribuyeron a la fusión de esta música con el rock, el pop, el jazz y la 'bosa nova'. Juntos consiguieron que un arte minoritario resonara por el mundo entero gracias a la revolucionaria guitarra del gaditano y a su prestigioso ritmo.

Francisco Sánchez Gómez, nacido en Algeciras el 21 de diciembre de 1947, cogió por primera vez una guitarra a los siete años, cuando su padre, Antonio Sánchez, empezó a darle sus primeras lecciones. De su madre, Lucía Gómez 'La Portuguesa', heredaría el nombre artístico. A los 12 años se subió por primera vez a un escenario tras formar el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, y solo dos años más tarde grabaron su primer disco. Ya nunca más se volvió a separar de su guitarra y ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios mundiales.

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los sesenta: 'La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía' (1967) y 'Fantasía Flamenca' (1969). Su consagración le llegó en los setenta con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid. Su primera grabación en vivo, 'Paco en vivo desde el Teatro Real', se convirtió en LP de Oro.

Una mítico tándem

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como 'El Duende Flamenco' (1972) y 'Fuente y Caudal' (1973). Ha recorrido prácticamente el mundo entero con su guitarra en mano: Nueva York, Moscú, Lausana, Tokio.... ciudad en la que presentó en 1990 su célebre versión a la guitarra del 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta de Cámara Telemann y los guitarristas José María Bandera y Juan Manuel Cañizares. Esta versión la llevó luego a treinta ciudades de Iberoamérica.

También una treintena son los discos que ha publicado, desde el 'Friday night in San Francisco', grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo 'Cositas Buenas', del año 2004, y tal vez sea la rumba 'Entre dos aguas' la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

Pero no solo se quedó en los discos, sino que también ha compuesto e interpretado las bandas sonoras de las películas 'La Sabina' (1979, de José Luis Borau), 'Montoyas y Tarantos' (musical de Carlos Saura, 1981), 'Carmen' (Carlos Saura, 1983), 'The Hit' (Stephen Frears, 1984) y 'Sevillanas' (Carlos Saura, 1991). Así como grabó con Bryan Adams la canción 'Have You Ever Really Loved A Woman' para la banda de la película Don Juan De Marco (Jeremy Leven, 1995).

El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana, percusión que llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.

Siempre reconocido por la crítica y el público, recibió numerosos premios que jalonan su fructífera e inigualable trayectoria, entre los que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Plata de Andalucía, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).

Sobre su vida y obra se han publicado varios libros: 'Paco de Lucía y familia' (1992), de Donn Elmer Phoren; 'La guitarra de Paco de Lucía' (1993), del propio artista; 'Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra' (1994) y 'Paco de Lucía, en vivo' (2003), ambos de Juan José Téllez. Padre de tres hijos de su primer matrimonio, el guitarrista está afincado en Toledo y pasa largas temporadas en Cancún (México), donde practica la pesca submarina y donde esta mañana le sorprendió la muerte.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Muere Paco de Lucía
Paco de Lucía (guitarra en mano), junto a Camarón de la Isla, en 1980. / Archivo

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.