Borrar
Valverde y Bielsa en la pasada campaña./ Afp
El Athletic lleva dos puntos más en 25 partidos que en toda la temporada pasada con Bielsa
jornada 25 de liga

El Athletic lleva dos puntos más en 25 partidos que en toda la temporada pasada con Bielsa

A estas alturas, en la 2012-2013, el conjunto rojiblanco sumaba 26 puntos frente a los 47 de ahora

IBAN GARBAYO

Martes, 25 de febrero 2014, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bielsa siempre será recordado por haber llevado al Athletic a dos finales en una temporada: la UEFA y la Copa. Sin embargo, en las dos temporadas que estuvo el de Rosario al frente del equipo, la Liga quedó relegada a un segundo plano. Quizás sea por la acumulación de partidos, la exigencia de jugar varias competiciones, pero el Athletic descuidó una competición que es fundamental para los intereses del club. Valverde se ha puesto manos a la obra. El primer dato es claro. Con el Txingurri, el equipo ha sumado más puntos (47) que en toda la temporada pasada (44). Y eso que solo han transcurrido 25 jornadas. A su vez, suma un gol más (45) que todos los anotados en la 2012-2013.

El año pasado, a estas alturas de competición, el Athletic llevaba 26 puntos, venía de perder el último derbi en el viejo San Mamés, y había anotado treinta goles a favor y sumaba cincuenta en contra. A día de hoy, el equipo ha marcado cuarenta y cinco y recibido treinta. Si miramos un poco más atrás, en la primera temporada de Bielsa, la 2011-2012, el Athletic tuvo un buen rendimiento hasta desplomarse en los últimos meses. En la jornada 25, los leones llevaban 34 puntos, pero pese a ser un cifra muy inferior a la actual, ocupaba una buena quinta posición en la tabla a un punto de la Champions. Seguramente las citas europeas y coperas mermaron a un equipo que tan solo consiguió quince puntos en los trece partidos restantes llegando a los 49 puntos en total. Dos más que ahora y que le valieron para finalizar la campaña en una plácida décima posición.

Aunque se diga que las comparaciones son odiosas, queda claro que el Athletic quiere volver a ocupar un puesto de privilegio en el fútbol europeo. Y no se trata de la la UEFA, sino de la Champions. Tras la victoria del pasado domingo frente al Betis, el Athletic continúa manteniendo a raya a sus rivales que se acercan con fuerza desde atrás. Concretamente a la Real, que tras caer en la Copa, querrá apretar el acelerador de aquí al final y volver a la máxima competición europea. El 18 de mayo se despejarán estas incógnitas y podrá hablarse de éxito o de decepción. Pero hasta entonces, la ilusión ha vuelto a Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios