Borrar
Imagen del carguero partido en dos. / Afp | Vídeo: Sud Ouest
Rescatan a los 11 marineros del carguero vizcaíno que se ha partido en dos en Bayona
el buque DERRAMA 15 TONELADAS DE gasoil AL MAR

Rescatan a los 11 marineros del carguero vizcaíno que se ha partido en dos en Bayona

Un helicóptero ha acudido a la zona para las labores de rescate y, según ha trascendido, sólo uno de los tripulantes ha resultado herido. También ha sido salvado el práctico

JAN ECHEVARRÍA

Miércoles, 5 de febrero 2014, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un práctico del puerto de Bayona y once marineros del carguero vizcaíno 'Luno', que se ha partido en dos esta mañana tras chocar contra el espigón del puerto vascofrancés, han sido rescatados tras dos angustiosas horas. Pasado el mediodía, todos ellos habían podido subir a un helicóptero militar francés, que había permanecido para esa operación encima de la parte del buque en la que se habían quedado al fracturarse. Según ha explicado el alcalde de Anglet, Jean Espilondo, a la cadena de televisión BFM TV, uno de los tripulantes -hay cinco marineros gallegos, dos vascos, un catalán, un asturiano, un cántabro y un cubano- ha resultado herido, pero no de gravedad. Al parecer, podría haberse roto la nariz.

En un comunicado, la Prefectura de Pirinéos Atlánticos ha indicado que hacia las diez de la mañana de este miércoles el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS) con base en Etel ha sido alertado de que el carguero tenía dificultades para acceder al puerto de Baiona. El buque 'Luno', de cien metros de eslora y matrícula española, con once miembros en su tripulación, había embarrancado. Según ha señalado, la nave tenía una avería eléctrica "total" y dos remolcadores y el práctico de Baiona se han dirigido a él. El práctico ha subido a bordo y, a continuación, el buque arrastrado por las olas ha colisionado con el dique de la playa de Le Barre y se ha partido en dos. La nave, que había salido del puerto de Bilbao, iba sin carga. Un helicóptero de la gendarmería de Bayona ha acudido en un primer momento al lugar para evacuar a la tripulación. A continuación, ya hacia las 11.30 horas, ha llegado a la zona un segundo helicóptero militar para ayudar en las labores de rescate.

Espilondo precisó que el barco llevaba 130 toneladas de gasoil, de las que 15 han sido vertidas al mar. La Prefectura Marítima, que ha activado el plan Polmar contra la contaminación, ha enviado a varios expertos para hacer frente a la contaminación. Esta misma tarde se espera que el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, se desplace a la zona, que esta noche ha sido especialmente castigada por el temporal. En Bretaña se han registrado ráfagas que han superado los 150 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios