Borrar
desde que se hace seguimiento de los datos de accidentalidad

Las carreteras vascas cierran enero sin muertos por primera vez en 20 años

Esta tendencia positiva se repite también en los heridos graves, ya que si bien se han registrado 18 en el primer mes del año, son doce menos que los registrados el año pasado

EFE

Martes, 4 de febrero 2014, 15:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las carreteras vascas han cerrado enero sin muertos en accidentes de tráfico, lo que constituye la primera vez desde que se hace seguimiento de los datos de accidentalidad hace 20 años que durante todo un mes no hay ni un sólo accidente mortal en las carreteras de Euskadi.

El dato ha sido dado a conocer hoy tras una reunión en Erandio entre la Ertzaintza y las Policías Locales para preparar las 34 campañas de control de diversos factores de riesgo en la circulación, como el alcohol, drogas, distracciones, uso del cinturón o prevención de atropellos, que se van a realizar este año.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha destacado estas labor de prevención para mejorar los datos de siniestralidad, que en enero han sido positivos, sin accidentes mortales en Euskadi.

El dato del número de fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico llegó a su cifra más baja el año pasado en Euskadi, cuando 56 personas perdieron la vida. Esa tendencia del descenso de mortalidad se ha visto refrendada por el hecho de que en todo el mes de enero no ha fallecido ninguna persona en las carreteras y calles de Euskadi.

Es la primera vez, desde que se hace seguimiento de los datos de accidentalidad, que durante todo un mes no hay ni un sólo accidente mortal en las carreteras vascas. Hay que tener en cuenta que el registro se viene haciendo desde 1993; es decir son 20 años, en los que todos los meses se ha registrado algún fallecido.

Desde el año 2000 a las bases estadísticas de la Ertzaintza se sumaron también los datos de los accidentes de ámbito urbano proporcionados por las Policías Locales. El año pasado en el mes de enero fallecieron dos personas en accidente de tráfico. Esta tendencia positiva se repite también en los heridos graves, ya que si bien se han registrado 18 heridos graves en enero, son doce menos que los registrados el año pasado en el mismo período.

En el encuentro reunión de hoy la directora de Tráfico, junto con el Director de Coordinación y Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el Jefe de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, se han reunido con representantes de las Policías Locales para presentar el calendario de vigilancia y control que se desarrollará durante este año. El objetivo de estas campañas es mejorar la seguridad en las carreteras y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico. Para conseguirlo, las campañas se orientan a la vigilancia de los considerados factores de riesgo, como los antes citados.

Además, el Director de Coordinación, Rodrigo Gartzia, ha añadido que para lograr los objetivos se han creado diferentes instrumentos de colaboración con los diferentes cuerpos de policía vascos, entre ellos el llamado "Portal de Policías Locales", para "superar problemas de comunicación y facilitar el intercambio de información entre la Ertzaintza y los cuerpos de policía local". Por ello, el Gobierno vasco ha apostado por garantizar el acceso a esa base de datos a todo el colectivo de policías municipales.

A la reunión de hoy han asistido representantes de las Policías Locales de Galdakao, Plentzia, Gorliz, Beasain, Ordizia, Zumarraga, Zarautz, Laudio, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Erandio, Güeñes, Getxo, Mungia, Leioa, Basauri, Amurrio y Trapaga. Los municipios podrán plantear campañas adicionales a las propuestas por el Gobierno vasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios