Borrar
CRÍTICAS a la monarquía

El PNV asegura que la Casa Real quiere una transparencia "limitada y controlada"

El portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido que publiquen su patrimonio si lo que quieren es equipararse en claridad a la Cámara baja

EFE

Martes, 4 de febrero 2014, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado hoy que la asignación de sueldos a la Reina y a la Princesa de Asturias supone "un mensaje preocupante", porque establece que la Casa Real quiere una transparencia "limitada" y "controlada". En declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de participar en la Junta de Portavoces, ha pedido a los miembros de la Casa Real que si lo que quieren es equipararse al Congreso en transparencia publiquen también su patrimonio. "Aquí ustedes conocen nuestro patrimonio, el de todos los diputados, ustedes y todos los ciudadanos que se conecten a la red", ha añadido.

Esteban ha asegurado también que la asignación de sueldos "no era la voluntad" de quienes votaron a favor de la Ley de Transparencia y ha pedido que esta sea "clara" en cuanto a presupuesto y patrimonio. En lo relativo al informe de la Comisión Europea que señala que la percepción de corrupción entre los ciudadanos españoles alcanza el 95%, el portavoz jeltzale ha asegurado que "no es de extrañar" y que antes que un pacto entre partidos para solucionarlo, cree que es necesaria "seriedad" ante los casos de corrupción. Ha puesto el ejemplo del caso Gürtel y "su prolongación con el tema Bárcenas", en el que Esteban ha pedido que "al juez Ruz se le deje hacer su trabajo, que el PP dé todas la explicaciones, todos los papeles y no ponga trabas". Ha criticado que los populares hayan defendido el trabajo de la Policía en anteriores ocasiones mientras que ahora, tras los últimos informes de la UDEF, "parece ser que todo es mentira y no vale para nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios