Borrar
datos del Ministerio de empleo y Seguridad Social

El mejor enero para el empleo desde 2007, pese a que creció el paro y bajó la cifra de afiliados

El número de cotizantes a la Seguridad Social frena en seco su sangría y puede tocar fondo en febrero y comenzar la recuperación

JOSÉ LUIS GALENDE

Martes, 4 de febrero 2014, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Enero fue un buen mes para el paro y el empleo, pese a que la afiliación a la Seguridad Social cayó en 184.031 personas y a que las listas de los servicios públicos de empleo engordaron con 113.097 parados. El primer mes del año siempre ha sido malo para el mercado laboral, pero los datos de este 2014 son los mejores en desempleo y afiliación desde 2007, según la información publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Al acabar el mes la cifra de desocupados se situaba en 4.814.435 personas y la media de asociados al sistema de Seguridad Social en 16.173.610.

En Euskadi también hubo deterioro en ambos frentes, más paro y menos afiliación, con 6.797 parados más y 9.128 cotizantes menos al organismo público. Son cifras que denotan avances en el empleo, ya que se destruyeron menos puestos de trabajo que en el mismo mes de 2013, y un ligero empeoramiento en el paro, que hace un año había crecido en 6.200 personas. La cifra de desempleados registrados en las listas de Lanbide era el pasado día 31 de 174.171, mientras que los afilados medios del mes caían a 866.033.

El lado más positivo de las cifras conocidas este martes hay que buscarlo en la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, que prácticamente ha cerrado la sangría que durante los años de la crisis le ha supuesto perder tres millones de asociados. En enero, el retroceso fue del 0,04%, que en cifras absolutas supone 5.829 afiliados menos. Si las cosas no se tuercen, a buen seguro que febrero será el mes que marque la inflexión en la destrucción de puestos de trabajo, lo cual será el principio de la mejora de las cuentas de la Seguridad Social, el organismo encargado del pago de las pensiones.

Esa inflexión ya se produjo hace unos meses en las cifras de desempleo, que muestra un retroceso de 166.343 desocupados en los últimos doce meses, lo cual equivale a 3,34%, cuando en Euskadi se queda en una exigua bajada del 0,63%. En afiliación, la caída en la comunidad autónoma fue del 0,94%, frente a la citada 0,04% nacional.

Por territorios, la evolución del desempleo no ofrece sorpresas en el País Vasco, ya que creció en los tres en términos similares, aunque en el plazo de un año la caída fue más importante en Gipuzkoa. En Seguridad Social, la evolución fue también pareja, pero en términos anuales es Bizkaia la que presenta un peor comportamiento. En el conjunto de España, los datos de afiliación revelan que ya son cinco las comunidades que crean empleo neto: Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios