Borrar
Los soldadores tienen una buena salida laboral./ E.C.
Mecánico, electricista, soldador, agente comercial... Los empleos con más salida en Euskadi
OPORTUNIDADES DE EMPLEO

Mecánico, electricista, soldador, agente comercial... Los empleos con más salida en Euskadi

Los titulados en FP encuentran trabajo con más facilidad que los universitarios, a los que las empresas empiezan a exigir un segundo idioma, además del inglés

VIRGINIA MELCHOR

Martes, 4 de febrero 2014, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La automoción es el sector con más oportunidades para encontrar un trabajo en Euskadi, según las empresas de trabajo temporal (ETT). Las ofertas ligadas a esta actividad representan en este momento entre un 30% y un 40% del total en Bizkaia, según datos de Adecco. "Es un sector que ha crecido mucho, sobre todo después del verano", explica Silvia Virto, directora de selección de la compañía en Euskadi. En segundo lugar figuran las firmas vinculadas al metal. "Las fundiciones, que decayeron con la crisis, se están volviendo a reactivar", apunta Virto.

La distribución y la alimentación también figuran entre los principales demandantes de empleo en el País Vasco. "El almacenamiento y las actividades anexas al transporte, junto a la hostelería, registran un elevado número de contratos temporales en Euskadi", señala Sonia Fernández, directora de la ETT Manpower en Bilbao.

Otra de las ocupaciones que ha cobrado mayor pujanza con la crisis es la de comercial autónomo. "Es una profesión que casi habia desaparecido, pero que ha experimentado un repunte", indica Virto. También los ingenieros de cualquier especialidad figurarán entre los más requeridos. "Los ingenerios con inglés y otro idioma, como francés o alemán, son lo que cuentan con mejores perspectivas laborales", detalla Fernández.

Además, el hecho de que la crisis haya empujado a numerosas empresas hacia el mercado internacional "ha provocado el crecimiento en la demanda de todos los perfiles relacionados con exportación, el área de manager internacional y comercial export", precisa la responsable de Manpower.

Aunque el desplome de la economía ha desbocado el paro, algunos sectores tienen serias dificultades para encontrar los profesionales que necesitan. "Hay empresas que requieren torneros con experiencia o personal para mantenimiento y no hallan suficientes en el mercado", asegura Virto. Y es que los licenciados universitarios, a pesar de estar mejor preparados para sortear la crisis, tropiezan con más dificultades para acceder al mercado laboral que los titulados en Formación Profesional. "Los que conocemos como antiguos oficios -mecánicos, electricistas, soldadores...- son los que están teniendo más salida", explica la responsable de Adecco. Claro que estas profesiones "han dejado de ser caladero para mano de obra no cualificada". "Ya no son trabajos puramente manuales, ahora precisan de otras habilidades, como informática, porque la maquinaria cada vez es más compleja y los puestos más especializados", añade.

Más que inglés

A todos se les exige, además de buenos conocimientos técnicos, competencias lingüisticas. "En el caso de los universitarios, saber únicamente inglés empieza a quedarse escaso. Muchas empresas ya han comenzado a solicitar el dominio de alemán o francés", precisa Virto. Aunque en sus cada vez más afinados procesos de selección hay otro factor que va cogiendo fuerza, sobre todo, en licenciados sin experiencia: "la persona que hay detrás del profesional". "Las empresas buscan gente que disponga de habilidades personales y sociales, con mucha polivalencia, implicación en el trabajo y capacidad de sacrificio", detalla.

En cuanto a la duración de los contratos, los de los universitarios "son más largos" que los de titulados en FP. "Si un técnico de automoción es contratado por dos semanas o un mes, un ingeniero suele serlo por seis meses", señala. Aun dentro de esta pesadilla de precariedad hay esperanza de hacerse un hueco en la empresa porque "en ambos casos los contratos son prórrogables".

Según Fernández, aunque se antoja demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya empieza a haber motivos para la esperanza. "En 2014 se incrementará la creación de puestos de trabajo, principalmente en la segunda mitad del año en sectores como la industria metalúrgica y la automoción". Virto coincide en esa percepción: "En octubre del 2013 las ofertas de empleo crecieron un 20% respecto al mismo periodo del año anterior", explica. ¿El motivo?. "Ha crecido la confianza de las empresas, que poco a poco se van animando a contratar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios