Borrar
Uriarte, durante el monográfico de noviembre sobre la Lomce. /Iosu Onandia
Euskadi no cambiará los libros de texto el próximo curso a pesar de la Lomce
mañana la consejera se reúne con wert

Euskadi no cambiará los libros de texto el próximo curso a pesar de la Lomce

La responsable vasca de Educación, Cristina Uriarte, advierte de que es "imposible" empezar a aplicar la ley el próximo curso

EFE

Martes, 28 de enero 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco no cambiará los libros de texto el próximo curso escolar porque "no hay tiempo" para adaptar los contenidos a las directrices recogidas en Lomce , cuya aplicación en Primaria y FP Básica está prevista en septiembre. En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que no se pueden modificar los libros "sin saber exactamente qué es lo que hay que cambiar" porque el Ejecutivo central aún no ha aprobado los reales decretos que regularán los contenidos.

Hasta que no salgan adelante esos decretos, ha precisado, el Gobierno Vasco no podrá dar luz verde a sus propias normativas para desarrollar la Lomce , un trámite que puede demorarse "mínimamente nueve meses", con lo que es "imposible" que en septiembre se aplique la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En este sentido, Uriarte ha advertido de que si no hay tiempo suficiente para aprobar ese desarrollo normativo ni para planificar y adoptar los cambios necesarios para septiembre, el próximo curso el sistema educativo vasco "seguirá con el marco actual".

Ha indicado además que dentro de Heziberri 2020 (un plan de su departamento para mejorar la calidad y excelencia en la educación) el Gobierno Vasco va a empezar a elaborar decretos para que "protejan" el sistema educativo vasco.

La Lomce, que en Secundaria y Bachillerato se implantará partir del curso 2015-16, afectará el próximo septiembre a 60.000 alumnos vascos de Primaria, ha explicado la consejera. Uriarte se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el resto de los consejeros del ramo para volver a hablar de la Lomce . En ese encuentro Uriarte insistirá en que no es factible aplicar la norma el próximo curso, algo que ya transmitió ayer la viceconsejera, Arantza Aurrekoetxea, a los representantes del Ministerio en otra reunión.

La viceconsejera, también presente en la rueda de prensa, ha afirmado que en el encuentro de ayer "se confirmaron e incrementaron las dudas" sobre la implantación de la Lomce y ha asegurado que "ha aumentado la preocupación" del Ejecutivo vasco porque persisten "dudas básicas y estructurales".

Aurrekoetxea ha desvelado además que a los representantes ministeriales "no les preocuparon" las peticiones de contar con más tiempo para aplicar la ley y que se limitaron a aseverar que los reales decretos se aprobarán "en un corto tiempo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios