Borrar
La Infanta Cristina baja de un coche./ Efe
Solo el PP quiere proteger a la Infanta Cristina del 'paseíllo'
declaración como imputada por el 'caso nóos'

Solo el PP quiere proteger a la Infanta Cristina del 'paseíllo'

PSOE, UPyD y PNV rechazan un trato de favor hacia la hija del Rey y se oponen a que el 8 de febrero pueda entrar en coche a los juzgados de Palma para eludir a los medios de comunicación

AGENCIAS

Martes, 14 de enero 2014, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 8 de febrero, a las diez de la mañana, la Infanta Cristina prestará declaración como imputada del 'caso Nóos'. Para entonces el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, tendrá que tener decidido si la infanta puede acceder en coche hasta el patio de los juzgados para entrar directamente a prestar declaración o tiene que bajar a pie la rampa por la que se entra en la sede judicial los fines de semana. Las reacciones de los distintos grupos y partidos políticos no se han hecho esperar. Salvo el PP, todos los partidos se muestran a favor que la infanta realice el 'paseíllo' al considerar que "todos somos iguales ante la ley".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado en que la Audiencia de Palma evitará que la Infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a "situaciones de carácter previo" que puedan considerarse "perjudiciales" para ella. Gallardón se ha expresado así, en una entrevista en Cope, preguntado si podría evitársele a la Infanta el 'paseíllo' al entrar en los juzgados de Palma. En su opinión, "no se deben producir penas paralelas", así que está "seguro" de que la Sala de Gobierno de la Audiencia de Palma tomará "medidas para evitar" que se dé "una situación de carácter previo que pueda considerarse perjudicial para la persona que acude a declarar", especialmente "si no es necesario para el buen fin de la declaración". Según Gallardón, es "obvio" que la "actitud de colaboración" que a su juicio ha tenido la infanta no debe ir acompañada de esa "pena paralela".

La misma tesis ha sostenido este martes la presidente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien le "parece estupendamente que la infanta entre por el garaje" de la Audiencia de Palma porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal "no impone la pena de paseíllo", como ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. "Hasta ahora la Ley de Enjuiciamiento Criminal no impone la pena de paseíllo, que yo sepa, no digo que no pueda ocurrir en el futuro", ha ironizado la presidenta. Todos somos iguales ante la ley pero no ante los medios de comunicación y eso es una verdad como un templo", ha defendido. Por último, Aguirre se ha mostrado favorable a evitar situaciones incómodas para la infanta. "Si existe un garaje en la Audiencia me parece estupendamente que la Infanta entre por él", ha zanjado.

"Iguales ante la ley"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado, sobre la posibilidad de evitar a la Infanta Cristina el acceso a pie al juzgado donde declarará como imputada en el 'caso Nóos' que "todos los españoles son iguales ante la ley" y que "según esa premisa hay que actuar". "Todos somos iguales ante la ley y hay que actuar en consecuencia", ha recalcado la socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntada por este asunto. Por su parte, José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, ha exigido al Gobierno que deje de "proteger" a la Casa Real, porque cuando intenta aparecer como "defensa escoba" -ha advertido- "cae en el ridículo". Lo que tiene que hacer el Ejecutivo, ha señalado Centella, es hacer evidente que todos los ciudadanos son "iguales" ante la ley y que la Justicia funcione "sin más".

También los portavoces parlamentarios de UPyD , Rosa Díez, y del PNV, Aitor Esteban, han rechazado que se pueda conceder un trato de favor a la infanta Cristina cuando el próximo 8 de febrero acuda al juzgado de Palma de Mallorca para declarar. En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Díez y Esteban se han mostrado contrarios a la posibilidad de que la infanta pueda entrar en coche en el tribunal para eludir el 'paseíllo' ante los medios de comunicación hasta la puerta del juzgado donde prestará declaración. "Son momentos duros, supongo que a todo el mundo le puede pasar, pero si el resto de las personas han tenido que recorrer esa cuesta, incluido su marido, pues imagino que a ella también le tocará", ha asegurado Esteban.

Sin "paseíllo" y sin vídeo

Jesús Silva, abogado de la infanta Cristina, ha afirmado que respeta la decisión de las autoridades judiciales, pero que preferiría que a la infanta se le permita acceder en coche directamente al patio de los juzgados de Palma, ahorrándose así el "paseíllo" por la rampa del edificio judicial donde su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados del 'caso Nóos' han caminado ante las cámaras. Silva, que defiende a doña Cristina junto al abogado Miquel Roca, ha afirmado que "no le gusta" que la declaración judicial de la infanta ante el juez Castro se grabe en vídeo, pero ha precisado que respeta esa decisión por ser una cuestión que atañe "a las autoridades judiciales competentes". En cualquier caso, y "hablando de preferencias", Silva se ha decantado por que la infanta pueda ahorrarse el "paseíllo" ante las cámaras y que no se graben las imágenes de su declaración ante el juez Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios