El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 24 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nuevas protestas contra la ley del aborto en Cruces tras la intervención de ayer

UNA MUJER FUE DETENIDA POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD

Nuevas protestas contra la ley del aborto en Cruces tras la intervención de ayer

La plataforma Feminista de Euskal Herria se ha concentrado frente al hospital y ha mostrado "su más profundo rechazo" al desalojo de 70 mujeres que se manifestaban este viernes

27.12.13 - 19:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Ertzaintza desaloja a las mujeres concentradas./ @AbortoEskubidea

Cientos de mujeres han mostrado este sábado su rechazo a la reforma de la ley del aborto y han pedido a las instituciones vascas que se declaren insumisas ante la postura adoptada por el Ministerio de Justicia. La plataforma Feminista de Euskal Herria por el derecho al aborto se ha concentrado frente al hospital de Cruces, en Barakaldo, donde han simulado una veintena de abortos y han subrayado que están "a favor de la vida", aunque la maternidad "debe ser una opción y no una obligación".

En el acto desarrollado en Barakaldo, que ha contado con la presencia del portavoz nacional de Alternatiba, Oskar Matute, y de la concejal de Bildu en el Consistorio de Bilbao, Ana Etxarte, las participantes han mostrado "su más profundo rechazo" a la intervención de la Ertzaintza de este viernes cuando se desalojó del centro hospitalario a varias mujeres que tenían la intención de pasar allí la noche.

Una mujer fue detenida por la Ertzaintza durante el desalojo, en el que se concentraron alrededor de 70 personas en protesta por la reforma de la ley del aborto aprobada por el Gobierno del PP, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad. La mujer arrestada está acusada de sendos delitos de resistencia a la autoridad y de agresión a un agente.

La concentración en el centro hospitalario vizcaíno se inició en el exterior del hospital, pero después los participantes entraron dentro de este centro sanitario, el más grande de Osakidetza. Esta protesta estaba convocada por el centro asesor de la mujer de Barakaldo Argitan y en la misma han participado varias destacadas dirigentes de la izquierda abertzale, como la parlamentaria Rebeka Ubera. Entre ellas, también estaba la coordinadora de Sortu en Bizkaia, Maribi Ugarteburu.

"Aborto libre, gratuito y en la red pública"

La plataforma ha exigido a la iglesia católica que abandone "esta cruzada contra las mujeres y deje de ocupar espacios y debates que no le corresponden" y a las instituciones vascas "que se declaren insumisas a la Ley Gallardón", además deexigir "el derecho al aborto libre, gratuito y en la red pública". A su juicio, la reforma de la ley supone un "grave atentado" contra el derecho de la mujer a decidir, al concebir a las mujeres "como meras incubadoras". "Nos concibe como víctimas pasivas y no como sujetas activas con capacidad de decisión", han criticado.

Asimismo, han remarcado que la ley "solo ha sido apoyada a nivel europeo por la extrema derecha más conservadora e integrista" y han incidido en que la nueva legislación "convertirá en delincuentes a más de 106.000 mujeres que abortaron en el Estado durante el pasado año".

Por último, han denunciado que las consecuencias más negativas serán para las mujeres con poco recursos, que tendrán que abortar en la "clandestinidad, poniendo en riesgo sus vidas". "Frente a esta ley restrictiva exigimos una que garantice el aborto en la sanidad pública, donde se asegure nuestra libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y disfrutar de nuestra sexualidad", han finalizado.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.