Borrar
Los días 25 y 26 de diciembre "jarreará" en Euskadi. / Archivo
Una Navidad lluviosa pero un Santo Tomás sin precipitaciones
PREVISIÓN DE AEMET EN EUSKADI

Una Navidad lluviosa pero un Santo Tomás sin precipitaciones

Para el primer trimestre de 2014 se espera "frío y ligeramente seco" debido a "una persistencia mayor de lo normal del anticiclón continental"

EFE

Jueves, 19 de diciembre 2013, 18:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo para estas Navidades en Euskadi se presenta lluvioso, aunque el 21 de diciembre será "un día bueno y adecuado sin precipitaciones para celebrar Santo Tomás", ha pronosticado hoy la delegada territorial de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín.

Martín ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del año meteorológico y avanzar el pronóstico para el primer trimestre de 2014, que se espera "frío y ligeramente seco" debido a "una persistencia mayor de lo normal del anticiclón continental".

Tras la feria de Santo Tomás, llegará un domingo y un lunes 23 con lluvias débiles y una Nochebuena sin agua durante el día y con precipitaciones que comenzarán a últimas horas. Martín ha dicho que el 25 y el 26 de diciembre "jarreará", tras lo cual habrá "un parón" el 27, aunque el día 28 la lluvia regresará "con ganas".

Un 2013 "manifiestamente anómalo"

De 2013, y a falta de completar el año con los datos de diciembre, ha destacado que ha sido "manifiestamente anómalo", fundamentalmente por las precipitaciones caídas en los seis primeros meses del año, en noviembre y las que vaticina para este mes.

Este año se ha movido entre "los extremos", con un tiempo "muy cálido y muy seco" que se ha prolongado hasta octubre, en que las lluvias estuvieron por debajo de los valores promedio: 78 litros por metro cuadrado registrados en Igeldo (los normales son de 163), 127 en Hondarribia (161), 61 en Loiu (120) y tan solo 21 litros en Foronda, donde la media se sitúa en 72 litros.

Especialmente llamativos son los 405 litros registrados en Igeldo en noviembre -lo normal son alrededor de 220-, que se ha convertido en el más lluvioso desde 1928, un récord que no se podrá adjudicar ahora San Sebastián, sino al nuevo pueblo desanexionado, que es donde se encuentra el observatorio, ha comentado irónicamente Martín.

Récord del observatorio de Loiu

Igeldo, que contabiliza 2.230 litros este año, batirá las estadísticas de los últimos 86 años si en lo que resta de diciembre caen 50 litros más y Martín cree que será así. Quien ha batido la efeméride de hace 50 años es el observatorio de Loiu con 1.621 litros.

Las temperaturas medias mensuales en el País Vasco se situaron "muy por encima de lo normal" de julio a octubre y "muy por debajo" de enero a junio. Sin embargo, al sumar los extremos y hacer el promedio, esa "anormalidad" meteorológica deja de serlo y convierte a la temperatura media del año, 13,2 grados centígrados, en "totalmente normal"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios