"No hay caso San Mamés", zanja Joaquín Almunia

"Los aficionados del Athletic estamos muy orgullosos (del nuevo estadio), pero si hubiese alguna vez que mirar algún caso relativo a ayudas de Estado lo miraríamos", ha advertido

ADOLFO LORENTECORRESPONSAL. BRUSELAS
"No hay caso San Mamés", zanja Joaquín Almunia

"No hay caso San Mamés". De esta manera el comisario de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha querido zanjar la polémica que comenzó el lunes después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, adelantara que Bruselas abriría una investigación sobre las ayudas públicas al nuevo campo del Athletic. "La información que le llegó no era buena. Asegúrense la próxima vez que la fuente es buena", ha señalado al respecto.

La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre las supuestas ayudas públicas ilegales concedidas a Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche. Sin embargo, el conjunto bilbaíno no ha sido expedientado por la financiación del nuevo San Mamés. Sí, en cambio, por no haberse convertido en sociedad anónima.

Almunia no ha querido desvelar si ha recibido alguna denuncia y tampoco ha excluido abrir un expediente en el futuro. "Esas cuestiones relativas a las deudas con Hacienda de clubes de fútbol españoles, lo hemos mirado, hemos pedido información, pero no hay ninguna decisión al respecto, lo cual no excluye que en el futuro no pudiese haberla", ha explicado el comisario de Competencia en rueda de prensa para presentar su expediente contra siete equipos españoles.

"Y lo mismo con el caso del nuevo Estadio de San Mamés, del cual los aficionados del Athletic estamos muy orgullosos, pero si hubiese alguna vez que mirar algún caso relativo a ayudas de Estado lo miraríamos, a pesar de mi afición al fútbol y mi apoyo al Athletic", ha dicho Almunia.

Conflicto de intereses

Almunia ha lamentado además tanto las críticas de García-Margallo como las de la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, que le acusó de conflicto de interés por retrasar cuatro años la apertura del expediente contra el fútbol español. "Estoy un poco sorprendido, porque un día el ministro español de Asuntos Exteriores dice que Almunia está atacando al fútbol español. Y horas más tarde, la Defensora del Pueblo dice que Almunia está arrastrando los pies en lo que se refiere al fútbol español", ha explicado el comisario de Competencia.

"No me parece serio ese tipo de comentarios. Se puede discrepar de lo que hace la Comisión o de lo que hace un comisario, pero no hacer juicios de intención totalmente infundados. Creo que la Comisión demuestra, y yo en particular he demostrado en no sé cuantas ocasiones, que no estoy sujeto a conflictos de intereses cuando se trata de decidir de las reglas de competencia o de las reglas de ayudas de estado", ha sostenido Almunia, que ha atribuido cualquier retraso a la falta de recursos en el departamento de Competencia.

El vicepresidente no ha querido prejuzgar si la investigación obligará a Madrid, Barça, Osasuna y Athletic, y tampoco ha adelantado si impondrá un plan de reestructuración a los clubes en crisis. Tampoco ha concretado cuál sería el volumen de la ayuda pública ilegal, que los denunciantes cifran en "miles de millones" de euros. "No lo sé, tendrá que avanzar la investigación. Lo que no sé es cómo otros saben lo que yo no sé", ha contestado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos