El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Colgados de la música

tres historias de superación artística

Colgados de la música

Memoria de Pez, Quaoar e Ismael Vasallo, tres ejemplos de grupos vizcaínos apasionados por el rock y el flamenco. "Una chica se puso a llorar con uno de mis temas. ¿Sabes lo que llena eso?"

15.12.13 - 19:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Arriba, Ismael Vasallo y Quoar. Abajo, dos de los integrantes de Memoria de pez.

No revolucionan las hormonas de las adolescentes y tampoco se les cansa la muñeca por firmar autógrafos pero han llegado a lo más alto: emplean su tiempo libre en hacer lo que les gusta. "No vivimos de la música sino de la ilusión", reflexiona 'Laka', el guitarrista de Memoria de Pez. Su banda, al igual que Quaoar y la formación de Ismael Vasallo es uno de los conjuntos vizcaínos que, con esfuerzo y dedicación, se van haciendo un hueco en el panorama musical de la villa. Son tres historias de superación artística.

Desde 2007, 'Sitxu' (batería), 'Laka' (guitarra), Calvo (guitarra y voz) e Ibán (bajo y coros) componen el grupo 'Memoria de Pez'. Son los "ahijados vascos" de Extremoduro. Al menos, así se les conoce desde que Iñaki Antón Uoho, el guitarrista de la mítica banda, confiase en su talento y les diese la oportunidad de hacerse oír. "Le enviamos la maqueta y nos respondió con un email en el que nos felicitaba por nuestras canciones", recuerda 'Laka'.

Poco después, acabarían compartiendo escenario con el grupo pacense en dieciséis conciertos. "Si dedicamos nuestra vida a la música es gracias a ellos", agradece Calvo. La suya es una carrera corta en el tiempo pero larga en reconocimientos. En 2008 estos cuatro fanáticos del rock clásico fueron seleccionados como banda revelación por la prestigiosa web manerasdevivir.com. No les hizo levantar los pies del suelo. "Nuestro mayor éxito fue tocar en Cáceres por primera vez y que la gente cantase nuestras canciones", explica 'Sitxu'.

Con un directo "muy potente", según Iban, el bajista del grupo, sus conciertos van ganando adeptos. Pero lo de "sacar algunos ahorrillos está más difícil". "Lo que ganamos lo invertimos en tocar en sitios en los que no hemos estado y en hacer discos de calidad", explica Calvo. El último, 'Tocar Madera', cuenta con la participación del vocalista de Extremoduro, Roberto Iniesta, que canta uno de sus temas: 'Todo tuyo'. Sin llegar a la treintena y aunque ellos traten de quitarle importancia, hay quien les dice que son los "herederos de Platero y Tú".

Quaoar surgió de la ilusión de un grupo de amigos que quedaban para tocar de manera informal. Pero "el sonido especial" de los directos "llamó la atención de la gente", recuerda Hugo Landaluce, el guitarrista de la banda. "Nos fuimos haciendo un nombre". De aquellos primeros ensayos han pasado once años, numerosos conciertos y tres galardones. Han recibido el premio a mejor banda de Metal en el concurso Pop-Rock de Leioa 2011, han ganado el Pop-Rock Villa de Barakaldo 2011 y el Pop-Rock Villa de Bilbao 2012 en la sección Metal. "La recompensa económica de los premios nos ha ayudado para poder editar el segundo disco y afrontar futuras giras", explica Hugo, antes de terminar con el lamento habitual pero inevitablemente real: "Al final siempre acabamos perdiendo dinero".

Este año han dado más de treinta conciertos por buena parte de la geografía española. Aunque, eso sí, les toca correr con los gastos. "Alquilar la furgoneta, pagar al dueño de la sala en la que tocamos y guardar dinero para dormir", según el recuento de Iñigo López, el cantante de la banda. Con su primer disco, 'Man´t', obtuvieron un notable éxito de crítica y ventas. Su segundo trabajo, '`The River & The Soul', ha sido elogiado en los medios especializados y el tercero está de camino. "Últimamente estamos un poco parados pero ya nos hemos puesto a trabajar en él", adelanta Iñigo. Es consciente de que "el porcentaje de gente que puede vivir de de la música es muy bajo, sobre todo, en este país". Pero antes de que alguien hable de desánimo, lo deja claro: "A mí, me compensa".

Pasión flamenca

Dos veces a la semana su vida se confunde con su pasión. Una guitarra entre las manos y una tarde por delante en un garaje de Santutxu para hacer lo que más le gusta: música. Es joven, ama el flamenco y, sobre todo, le divierte componer. El cantautor Ismael Vasallo empezó tocando en varias bandas pero hace cinco años decidió lanzarse en solitario. Con los once temas de su primer disco, 'Mi lengua muerta', consiguió darse a conocer en distintos bares de Bilbao. "Es donde me gusta tocar porque te permite estar en contacto directo con el público", explica.

En mayo de este año, sacó su segundo disco, 'El lado bueno'. En ese momento, varios ayuntamientos vizcaínos comenzaron a llamarle para que actuase en las fiestas patronales. "El concierto de Astrabudua, en plena calle y sin escenario de por medio, con la gente mirándome y cantando mis temas...fue inolvidable", recuerda. Es consciente de que "la música no da para vivir" pero "es un hobby" que le hace sentir bien. "Mánager no tengo y fans, de vez en cuando", bromea. Mientras el percusionista y el guitarrista de su grupo preparan los instrumentos para el ensayo, se emociona contando su mayor motivación: "Una chica se puso a llorar con uno de mis temas, ¿Tu sabes lo que llena eso?"

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.