Borrar
DURAS CRÍTICAS

EH Bildu cree una "vergüenza" el nombramiento del nuevo jefe de la Ertzaintza

"Poner en la misma frase Jorge Aldekoa y nuevo modelo policial nos parece una auténtica vergüenza, un sarcasmo, un despropósito", dicen desde la coalición abertzale

EFE

Martes, 26 de noviembre 2013, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha calificado hoy de "auténtica vergüenza" y "despropósito" que haya sido nombrado jefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa, "responsable policial último del operativo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas", el joven que murió por un pelotazo de goma en 2012. En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Arzuaga se ha preguntado "cuál es la deuda que tienen con Aldekoa, qué servicios prestados son los que pretenden recompensar con este ascenso".

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, dio a conocer ayer, lunes, los nombramientos de los nuevos mandos de la Ertzaintza, con Jorge Aldekoa -anterior responsable de la comisaría de Bilbao- como jefe de la Policía vasca, en la nueva estructura organizativa asumida por este cuerpo. "Poner en la misma frase Jorge Aldekoa y nuevo modelo policial nos parece una auténtica vergüenza, un sarcasmo, un despropósito", ha dicho el parlamentario de EH Bildu.

Arzuaga ha añadido: "Hoy se presenta el Plan de Paz. Hoy los que nos hablan de suelo ético, esos mismos que impiden que en el Parlamento se lleven a cabo ponencias de investigación, son los que aparecen como responsables del ascenso de Jorge Aldekoa, responsable último del operativo que acabó con la vida de Iñigo Cabacas". El representante de EH Bildu ha afirmado que la "única prioridad" de la Ertzaintza debe ser "aclarar los efectos de su propia violencia" y "dar verdad y justicia plena al caso de Iñigo Cabacas".

Cabacas, de 28 años, murió el 9 de abril de 2012 en el hospital bilbaíno de Basurto por las lesiones provocadas por la fractura craneal que le causó el impacto de una pelota de goma, que sufrió cuatro días antes en un callejón del barrio de Indautxu en unos incidentes registrados tras un partido del Athletic Club, del que el joven era seguidor. Por ese caso están imputados cuatro agentes de la Ertzaintza, a quienes el Departamento de Seguridad retiró hace seis meses de las actuaciones de seguridad ciudadana y los destinó a labores administrativas.

El Parlamento vasco rechazó la semana pasada constituir una comisión encargada de investigar la muerte de Iñigo Cabacas, ya que solo EH Bildu se mostró favorable a su creación, mientras PNV, PSE, PP y UPyD se pronunciaron en contra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios