Borrar
Arantza Tapia, flanqueada por Javier de Andrés y José Luis Bilbao. En el extremo opuesto de la mesa, Txema Gisasola y Sergio Treviño./ Iosu Onandia
Un clima de tensión preside en Lakua la cumbre sobre el futuro de Fagor
CIERRE DE FAGOR

Un clima de tensión preside en Lakua la cumbre sobre el futuro de Fagor

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presidido la reunión a la que asisten también los tres diputados generales, los alcaldes de Basauri, Azpeitia y la comarca del Alto Deba, así como el presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, y el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño

JUAN CARLOS BERDONCES

Miércoles, 6 de noviembre 2013, 23:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fagor Electrodomésticos presentará este próximo viernes concurso de acreedores como paso previo para entrar en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado hoy sus responsables en la reunión que han mantenido en la sede del Gobierno vasco en Lakua con representantes del propio Gabinete Urkullu, los tres diputados generales, alcaldes de la comarca del Alto Deba, Basauri y Azpeitia, así como dirigente de la Corporación Mondragón.

Tras dos horas y media de reunión, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, ha destacado que dado que el compromiso de la Corporación Mondragón afecta a los cooperativistas, el Ejecutivo autonómico va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras de Fagor para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno vasco hará un análisis en profundidad para conocer el impacto real del cierre de la cooperativa. Además, en las zonas más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo, el Gabinete Urkullu pondrá en marcha planes de empleo y formación, además de desarrollar planes de emprendizaje.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha precisado que existe por parte de Fagor un compromiso con los cooperativistas para su recolocación, su prejubilación o para meterlos en planes de formación. Sin embargo, de este acuerdo se excluiría a los empleados eventuales, a los socios no cooperativistas, así como a los trabajadores de Edesa de Basauri y a los de la firma Grumal de Azpeitia, dedicada a la fabricación de muebles de cocina.

Tensa reunión

Con puntualidad ha arrancado a las tres de la tarde la reunión en la sede del Gobierno vasco en Lakua para conocer el efecto real del cierre de Fagor Electrodomésticos en el conjunto de la Corporación Mondragón y en Euskadi. Y el ambiente ha estado presidido por un clima de máxima tensión entre los presentes, quizá por la decisión de la Corporación Mondragón de suspender este pasado lunes, horas antes de su celebración, la reunión que estaba prevista.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, ha presidido el encuentro al que finalmente no ha podido asistir su homólogo de Empleo, Juan María Aburto, que a esta hora comparece en sede parlamentaria para explicar los presupuestos de su Departamento. Sí toman parte en la cita, por parte del Gabinete Urkullu, los viceconsejeros de Industria y Empleo. El Diputado General de Álava, Javier de Andrés, se ha unido finalmente al encuentro con lo que participa de él los tres dirigentes de las Administraciones Forales, ya que José Luis Bilbao (Bizkaia) y Martín Garitano (Gipuzkoa) habían anunciado su presencia.

Los alcaldes del Alto Deba, comarca fuertemente afectada por la caída de un símbolo de la industria vasca, así como los regidores de Basauri y Azpeitia también acuden a la cumbre convocada por el lehendakari. Por parte de Corporación Mondragón están presentes su presidente, Txema Gisasola, que ha estado desaparecido, al menos públicamente, desde que se desató la noticia del cierre de Fagor, y también otros componentes del Consejo General del grupo como Mikel Zabala y Zigor Ezpeleta. Xabier Bengoetxea, presidente de Fagor Electrodomésticos, y Sergio Treviño, director general, están representando a esta Cooperativa.

Sin incidentes en Lakua

Después de que un grupo de trabajadores de Edesa de Basauri se manifestaran frente al Parlamento vasco reclamando soluciones, a las puertas de la reunión en la sede del Gobierno vasco en Lakua no hubo ninguna concentración reivindicativa. Al parecer, los trabajadores de Fagor y Edesa no consiguieron los permisos necesarios para trasladar también ahí sus protestas.

Martín Garitano ha sido el único de los asistentes que ha realizado declaraciones antes de la reunión. "Venimos con la intención de conocer de primera mano toda la información sobre Fagor Electrodomésticos y los planes de actuación y gestión tanto de Fagor como de la Corporación Mondragón. Tenemos que trabajar entre todas las instituciones para buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. La situación es muy inquietante para Gipuzkoa y en los ayuntamientos hay una gran preocupación", señaló ante los medios.

El diputado general de Gipuzkoa ha añadido que "es necesaria la colaboración pública y del sector cooperativo. No vamos a arrojar la toalla ni a desistir". Preguntado por el anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que Fagor Electrodomésticos ha solicitado entrar en concurso de acreedores, Garitano ha dicho que quiere. "escuchar las informaciones de boca de Fagor y Mondragón. No queremos jugar con información en diferido".

Por su parte, la consejera Tapia ha señalado esta mañana que lleva a la reunión un plan con tres puntos para hacer frente al "peor de los escenarios", ya confirmado por el ministro Soria. El Gabinete Urkullu tiene previsto plantear a los asistentes un documento base con medidas industriales a corto plazo, pero también a medio, e iniciativas dirigidas al empleo, que materializará a través de Lanbide.

Mientras que fuentes de Fagor han manifestado que sus representantes acuden a la reunión "con ánimo de colaborar" en todo lo que "sea posible" y lo que "suponga seguir adelante" con alguna de las actividades de la cooperativa. Por su parte, la Corporación Mondragón tiene previsto explicar las razones de su postura respecto a Fagor, que no tienen intención de variar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios