Borrar
El lehendakari Urkullu y José Luis Bilbao han visitado la planta de Abadiño./ Mitxel Atrio
Gestamp Bizkaia invertirá 60 millones para fabricar componentes metálicos de la nueva furgoneta de Mercedes Benz
VISITA DE URKULLU EN EL XXV ANIVERSARIO

Gestamp Bizkaia invertirá 60 millones para fabricar componentes metálicos de la nueva furgoneta de Mercedes Benz

El proyecto de la nueva furgoneta se desarrollará desde 2014 hasta el 2023, con una estimación en la producción de 125.000 vehículos

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de octubre 2013, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gestamp Bizkaia, perteneciente al Grupo Gestamp, dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de conjuntos metálicos para el automóvil, producirá la estampación y partes móviles de la nueva furgoneta que Mercedes Benz prevé lanzar al mercado a partir de la primavera de 2014 y que fabricará en su planta de Vitoria.

Para hacer frente a este reto industrial, el Grupo Gestamp prevé acometer inversiones por valor de 60 millones de euros en el escenario 2012-2017, inversiones que ya se han materializado en su mayoría, con el fin de adecuar las instalaciones de Gestamp Bizkaia, en términos de nuevos medios industriales, sistemas de gestión avanzados y configuración.

El proyecto VS20 -denominación técnica que responde a la nueva furgoneta de Mercedes Benz- tiene una duración de 10 años, desde 2014, fecha de lanzamiento del proyecto, hasta el año 2023, con una estimación en la producción de 125.000 vehículos y toma el relevo del proyecto liderado también desde la planta vizcaína desde el año 2003 para suministrar los componentes metálicos de la furgoneta Mercedes Vito y Viano.

Gestamp y el grupo alemán Daimler mantienen una sólida relación que se traduce en proyectos en marcha en países tales como Argentina, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, México, Portugal y Estados Unidos. El Grupo Daimler ha supuesto en 2012 un 9 por ciento de la facturación mundial de Gestamp.

La actividad de Gestamp en Euskadi comprende centros de decisión tanto productivos como corporativos, un centro de I+D de los 12 que el Grupo tiene a nivel mundial -ubicado en el AIC de Boroa-, y representa empleo directo para más de 1.500 personas.

Asimismo, en Euskadi posee centros de decisión corporativos, como la División Europa Norte, la Dirección Global de Chasis y la Dirección Global de Tooling. Todo este perímetro abarca a más de 10.000 personas, de los 29.000 trabajadores a nivel mundial. Es decir, una de cada tres personas del Grupo Gestamp tiene su centro de decisión en Euskadi. Gestamp Bizkaia es la principal referencia en estampación para el sector del automóvil en Euskadi y suministra componentes metálicos para marcas como Mercedes Benz y Volkswagen, entre otros.

XXV aniversario con la visita de Urkullu

Estos datos se han dado a conocer durante el acto de celebración del 25 aniversario del grupo vizcaíno, que ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, entre otros. Durante el evento, el presidente del Grupo Gestamp, Francisco Riberas, ha manifestado que "todos estos retos y ambiciones nos han permitido, aprovechando la oportunidad de la crisis, convertirnos en el año 2012 en líderes mundiales de la fabricación y diseño de componentes metálicos para la fabricación del automóvil".

Asimismo, ha destacado que entre 2012 y 2013, el Grupo que preside ha invertido más de 1.200 millones de euros a nivel mundial. "Gestamp Bizkaia fue el germen de nuestro grupo industrial, pero hoy las nuevas plantas fuera de España son las que nos están permitiendo invertir en Bizkaia para seguir fabricando futuro. De esta manera, se cierra un círculo que comenzó hace 25 años en esta misma planta", ha añadido.

Por su parte, el lehendakari ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la industria vasca para que "quienes día a día están fabricando el futuro de nuestro país sientan la comprensión y la ayuda de toda la sociedad vasca".

Urkullu ha destacado que la vía para salir de la crisis vendrá de la mano de la industria. A pesar de las afecciones que ha tenido la crisis económica en el sector, el lehendakari ha explicado que también tiene que servir para poner en valor la cultura industrial y empresarial. Así, ha llamado al consenso de todos los agentes institucionales y económicos para apoyarla y "activar decisiones de ayuda".

Tras una visita por la planta, el lehendakari ha felicitado a la empresa y ha explicado que Gestamp "ha seguido fabricando futuro" demostrando que Euskadi "tiene capacidad de respuesta, de anticipación". Urkullu ha afirmado que Gestamp es la prueba de que el modelo industrial vasco "funciona y es eficaz", porque "hay personas comprometidas que trabajan respondiendo a los retos del presente y mirando al futuro". "Gestamp es una empresa modélica en este sentido", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios