El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 7 / 12 || Mañana 7 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Diecinueve restaurantes vizcaínos apuestan por la compra cercana y sin intermediarios

nace la Comunidad de Restaurantes Sostenibles

Diecinueve restaurantes vizcaínos apuestan por la compra cercana y sin intermediarios

Esta iniciativa de Hermeneus tiene como objetivo crear una gran red de hosteleros implicados con los productores locales de alimentación y con una compra directa más justa

18.10.13 - 12:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diecinueve restaurantes vizcaínos apuestan por la compra cercana y sin intermediarios
Presentación de la comunidad en la sede de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina

Un total de 19 restauradores han puesto en marcha una comunidad local de restaurantes sostenibles de Bizkaia, que se ha presentado en Mendibile Jauregia, sede de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Esta iniciativa, que ha sido gestada por Hermeneus y que está abierta a nuevos asociados, tiene como objetivo crear la mayor red de restaurantes que buscan acercarse a los productores locales de alimentación, y realizar una compra directa más justa y sin intermediación.

Eduardo Elorriaga, CEO y fundador de Hermeneus, y Gorka Maiztegi, chef del restaurante Txoko Mendibile han presentado la nueva Comunidad de Restaurantes Sostenibles en Bizkaia , en Mendibile Jauregia de Leioa, sede de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia. El reto de esta iniciativa es "satisfacer a un creciente número de consumidores, que demandan cada vez más opciones de una alimentación próxima, sostenible y que reduzca el impacto medioambiental".

“Hermeneus ha habilitado diversas herramientas para facilitar la localización, contacto y compra directa a productores de alimentación, con ofertas exclusivas”, explicó Eduardo Elorriaga en la presentación de la nueva plataforma gastronómica online. “Aquellos profesionales de la hostelería que quieran unirse a la comunidad de Hermeneus, pueden hacerlo a través de la web".

La nueva plataforma además posibilita reducir así el coste de adquisición de los productos, ya que las operaciones se realizan sin la participación de intermediarios y las comisiones habitualmente asociadas a éstos. Según sus promotores, el coste medioambiental también se reduce, debido a que este modelo de consumo de proximidad promovido por Hermeneus minimiza los desplazamientos en la distribución de alimentos y por lo tanto las emisiones de CO2 derivadas del transporte. Mediante la compra a pequeños productores locales realizan un consumo más justo también y ayudan a mantener el modo de vida de estos profesionales.

Los restaurantes que se han unido en este momento inicial forman parte, a partir de ahora, de una dinámica comunidad de cocineros a nivel local y nacional, que tanto hacia la propia comunidad como de cara a los consumidores organizan actividades y eventos gastronómicos tales como showcookings, talleres profesionales, gastrorutas, gastroquedadas...

Los primeros restaurantes de la Comunidad de Restaurantes Sostenibles de Hermeneus en Bizkaia son: Restaurante Etxanobe, Restaurante Makatzeta, Restaurante Bascook, Txoko Mendibile, Txoko Piperrak, Restaurante Tamarises, Restaurante La Ola, Restaurantes del Hotel Igeretxe, Café Bahía, Kobika, Tía Caterina, Pianamul Snack Bar, Etxef, Hotel Harrison, Hotel Convento San Roque, Café Iruña, Restaurante Torre Iberdrola, Bitoque de Albia y Gure Toki.

Estos restaurantes vizcaínos se suman a la comunidad alavesa presentada hace pocos meses en Vitoria-Gasteiz de la mano del chef Josean Merino, de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, y que cuenta con los siguientes restaurantes: Restaurante Andere, Bar Toloño, Cube Artium, La Huerta, Jan Alai, Mesón Lemar, Viñaspre de Alkartetxe, La posada del duende, Bilibio y la Bodega Señorío de Astobiza.

Un Top Chef en Hermeneus

A modo de ejemplo de actividades asociadas a la Comunidad de Restaurantes Sostenibles Hermeneus, a partir del próximo día 24 de octubre los consumidores alaveses tienen una cita muy especial que esta comunidad ha denominado 'Chef en uno', donde chefs de varios restaurantes cocinan en un único restaurante un único menú con productos de productores de Hermeneus.es. Además, en las próximas semanas está prevista la presentación de nuevas comunidades de restaurantes sostenibles en otras provincias, con conocidos chefs a la cabeza de cada comunidad. Así, Antonio Arrabal del Restaurante del Hotel Abba Burgos, y participante del programa de televisión Top Chef, será el representante de los Restaurantes Hermeneus de la provincia de Burgos. Félix Manso del Restaurante Gaztelumendi Antxon, será la cabeza de la comunidad Hermeneus en Gipuzkoa; en Barcelona Oriol Llavina del restaurante El Cigró d´Or; y en Santander, estará uno de los mayores referentes en restauración sostenible, el Restaurante Deluz.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.