El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 23 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Los jugadores del Athletic pagarán más impuestos desde enero

cambio del régimen tributario

Los jugadores del Athletic pagarán más impuestos desde enero

El pacto PNV-PSE endurece la carga fiscal y supondrá un aumento de los gastos de plantilla para el club

28.09.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Hacienda de Bizkaia recaudará más dinero de los futbolistas del Athletic a partir del 1 de enero, momento en el que se aplicará a los deportistas profesionales –también a jugadores de baloncesto y a ciclistas, entre otros– un tratamiento fiscal de mayor contundencia. Esto supone una significativa reducción de los privilegios fiscales de los que gozan los jugadores afincados en el territorio con sueldos por encima de los 300.000 euros, a los que la actual normativa del IRPF permite pagar en torno a la mitad de impuestos que un profesional de otro ámbito que declare los mismos ingresos. Los contratos situados en la franja alta serán los más afectados. Pasarán de pagar un tipo efectivo de entre un 23 y un 26% a uno que rozará el 44% para los mayores ingresos.

Las fichas más altas de la plantilla rojiblanca rondan en este momento los 1,5 millones de euros netos. Eso significa que quien hace frente a la carga fiscal es el club. Para que un jugador ingrese esa cantidad, a la entidad le supone en estos momentos un costo de 2,1 millones. Con la nueva normativa, se irá a los 2,9. Para un caso intermedio (750.000 euros netos), la actual carga fiscal es de 250.000 euros y subirá a los 400.000.

Los jugadores del Athletic tributan la mitad del tipo máximo actual (45%) previsto en el IRPF para las rentas más altas. Cuentan con la ventaja de que se considera que sus ingresos son irregulares porque se entendió en su momento que acumulaban mucho dinero en un período corto de tiempo y que luego sus ganancias bajaban considerablemente. Es un asunto muy controvertido porque, una vez retirados, muchos de ellos mantienen unos ingresos altos como entrenadores, en estructuras de cantera o analistas en los medios de comunicación.

Todos los grupos con representación en las Juntas Generales aceptaron cambiar la norma foral relativa al 'Límite conjunto de rendimiento irregulares'. El asunto iba a ser aprobado, pero el pacto para dar estabilidad al Gobierno vasco le da el impulso definitivo y además resuelve cómo quedará la cuestión desde el próximo 1 de enero. PNV (22 escaños) y PSE (9) harán valer su mayoría en la Juntas. Bildu tiene 12 y el PP, 8.

«Los dos partidos nos hemos comprometido a votar en ese sentido. Saldrá adelante», garantiza el portavoz socialista en la Cámara foral, Iñaki Egaña. Todo apunta a que los junteros se pronunciarán a principios de noviembre.

Los socialistas han impuesto sus tesis. Tal y como plantearon en las Juntas, se establece un «límite de hasta 300.000 euros para la integración reducida. El resto de esta cuantía se aplicaría a la tarifa general», reza el documento firmado por los dos partidos, al que ha tenido acceso EL CORREO.

Es decir, hasta los primeros 300.000 euros, cotizarán por el 60% y el resto (120.000 euros) quedará exento. De esa cifra en adelante, se integrarán en la base imponible al 100%. Esto significa un aumento de envergadura, al que se debe añadir que se elevan los impuestos para las rentas más altas. Para las superiores a 91.370 pasa al 46%; para las de 121.820 al 47%; y para las de 177.650 al 49%. A excepción de los canteranos recién llegados, los jugadores del Athletic superan los 300.000 euros brutos anuales.

El anuncio de Bilbao

Cuando anunció a través de este periódico un trato tributario más exigente, el diputado general, José Luis Bilbao, mantuvo que, en el caso de los rojiblancos, el verdadero perjudicado será el club, que es el que satisface a Hacienda la mayor parte de las cantidades.

El pacto con los socialistas provoca que el PNV endurezca su planteamiento inicial. En su propuesta antes de las vacaciones, los representantes jeltzales propusieron un modelo por tramos. Hasta 300.000 euros plantearon, como hicieron las otras tres formaciones, que se gravara fiscalmente la mitad. A partir de ahí, establecían una escala hasta 1,2 millones que recogía que se computara entre un 65 y un 90%. Desde esa cantidad, todo iría a la base imponible.

Los cálculos realizados por este periódico cifran entre 6 y 12 millones de euros anuales el dinero que el fisco vizcaíno ingresará de más cada año. En Gipuzkoa, donde el Gobierno foral de Bildu acabó en 2012 con los privilegios fiscales, se produjo a finales del pasado año y principios de éste una cascada de actualizaciones de contratos en la Real Sociedad, afectados por la nueva fiscalidad en el territorio.

Este antecedente cercano pone sobre la mesa otro problema económico para el club. Pongamos el caso de un jugador que tiene un contrato en bruto. De repente, ve cómo sus ingresos se reducen de forma muy importante. Otro caso. Ese mismo futbolista debe renovar. Antes tenía un bruto que le garantizaba, pongamos, 600.000 euros netos al año. Para alcanzar la misma cifra, el club le deberá pagar un bruto sensiblemente superior.

Abogados especialistas en asuntos fiscales que trabajan con jugadores del Athletic se plantean la posibilidad de que la Diputación acepte un período transitorio. Ponen como ejemplo la derogación de la denominada 'Ley Beckham', vigente entre 2005 y 2010 que permitía a los extranjeros que se mudasen a España a trabajar el tributar como no residentes.

Esto implicaba pagar impuestos al tipo general fijo del 24%. El tipo máximo entonces en España era del 43%. Cuando el Gobierno anuló estos privilegios permitió que se mantuvieran en los contratos que ya estaban firmados.

En Tuenti
Los jugadores del Athletic pagarán más impuestos desde enero
Los jugadores del Athletic atienden a Ernesto Valverde durante un entrenamiento en Lezama./ Borja Agudo

buscador

Buscador de deportes
buscar
Reto Triatlón Getxo 2018: Llegará en el mes octubre con un completo programa deportivo
La octava prueba del circuito Santander Triathlon Series llegará el domingo 14 de octubre con sus tres características distancias de supersprint (350m-9,7kms.-2,5kms.), sprint (750m-19,4kms.-5kms.) y olímpico (1.500m- 39km- 10kms.). El plazo de inscripción está en marcha, y trasita por su segundo pe
Meeting Internacional de Atletismo Adaptado de Basauri 2018, exitoso 20 aniversario
Durante el transcurso de la jornada se ha homenajeado a los atletas Sara Martínez Puntero (Madrid) y al rumano Ionut Preda, así como a los técnicos Pedro Maroto (Madrid) y Miguel Ángel Torralba (Barcelona) haciéndoles entrega del \"Txipi de Honor\"
Francesc Guerra y Lourdes Bethencourt, vencedores de la Transgrancanaria Bike 2018
Fernando Peña y Montserrat Rodríguez se coronan ganadores absolutos en la modalidad Two Stages
Resultados y crónica 21k Medio Maratón Puente Bizkaia: Aitor Mimenza y Onditz Iturbe reeditan triunfo
El corredor del Durango Kirol Taldea suma un tres de tres con tres participaciones y tres victorias. Mientras que en el caso de la atleta del Bilbao Atletismo Santutxu es un dos de dos. Pleno y victoria con gran autoridad tanto en categoría masculina como en femenina
Éxito total del desafío solidario Oxfam Intermón Trailwalker Euskadi 2018
318 personas divididas en 53 equipos han participado en un ambiente festivo y no competitivo en el reto de los 100 kilómetros solidarios, y el 94% llegó a meta antes de las 32 horas
Crónica y resultados Volta Peu Valencia 2018: Víctor Puyuelo y Davinia Albinyana, vencedores
Puyuelo ha completado el recorrido de 8 kms en 24:22. Por su parte, Albinyana revalida el título con un tiempo de 30:32. La carrera más histórica de Valencia ha contabilizado un total de 10.166 inscritos con dorsal y una participación femenina del 50,25%
El Maratón de Logroño 2018 plantea el reto deportivo de la \
Su quinta edición tiene fecha fijada para el 7 de octubre de 2017 con sus habituales modalidades de competición: 42k, 21k y 10k. La gran novedad de este año es que los maratonianos que lo deseen podrán correr representando a su Comunidad Autónoma
Bruno Hortelano: De la \
Los aficionados españoles paladean ya el futuro enfrentamiento entre los dos velocistas para ver quién se queda con la primacía del esprint sostenido, el gran duelo H-H, Hortelano-Husillos
9 colegios de Euskadi corren contra la desnutrición infantil con Acción Contra El Hambre
4.600 niñas y niños vascos de entre 5 y 18 años han participado esta mañana en la 21ª edición de la Carrera contra el Hambre, un evento en el que participan 1 700 colegios en 30 países para conseguir fondos contra la desnutrición infantil
La 15K Nocturna Valencia 2018 presenta a su plantel de élite con presencia de atletas africanos
Los kenianos Josphat Kiptoo Boi, con 59’19’’ como mejor marca en medio maratón entre los hombres, y Evaline Chirchir, con 48’54’’ en 15K en categoría femenina, principales favoritos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.