El Correo Digital
Lunes, 20 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP pide un "punto de encuentro" entre su propuesta fiscal y la reforma del PNV-PSE

los nacionalistas buscan "cerrar agendas"

El PP pide un "punto de encuentro" entre su propuesta fiscal y la reforma del PNV-PSE

De Andrés ha sostenido que la reforma que plantean nacionalistas y socialistas puede y debe ser mejorada porque, a su juicio, carece de "políticas fiscales de estímulo"

17.09.13 - 18:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PP avisa que su incorporación al acuerdo PNV-PSE para reformar los principales impuestos directos exige negociar un punto de encuentro entre la propuesta fiscal de los populares y la elaborada por nacionalistas y socialistas. Los populares ven hasta ahora escasa voluntad en PNV y PSE para abrir esta negociación y asumir en consecuencia la posibilidad de modificar determinados contenidos de su pacto.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha descrito de esta forma la situación después de que PNV y PSE firmaran este lunes un amplio acuerdo sin tener la garantía de disponer de los apoyos necesarios para que la pata más importante del mismo, la reforma fiscal, sea aprobada en las Juntas Generales de Álava y Guipúzcoa. Para ello hace falta que EH Bildu o PP, uno de los dos, vote a favor o se abstenga.

Los firmantes del acuerdo insisten en que hay margen para encontrar un espacio "de convergencia" entre la reforma de PNV y PSE, las normas tributarias vigentes en Guipúzcoa bajo el auspicio de Bildu y la propuesta fiscal del PP. No hay obstáculos "técnicos" insalvables, ha dicho el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el consenso depende única y exclusivamente de la voluntad de las partes.

De Andrés ha comparecido este lunes en rueda de prensa para analizar la situación y ha sostenido que la reforma que plantean nacionalistas y socialistas puede y debe ser mejorada porque, a su juicio, carece de "políticas fiscales de estímulo" y la limitación de las deducciones por compra de vivienda habitual y aportaciones a EPSVs en el IRPF y los cambios en el Impuesto de Sucesiones penaliza a las clases medias.

"He pedido a los servicios de Hacienda un informe de cuál sería el impacto y sobre quién sería el impacto, pero ya tenemos una aproximación y parece que afectaría a las clases medias y, especialmente, a aquellos que ganan entre 20.000 y 35.000 euros", ha dicho.

Armonización

De Andrés ha asumido que nunca logrará que PNV y PSE admitan todas propuestas y tendrá que aceptar determinadas ideas avaladas por nacionalistas y socialistas. Igualmente, ha sostenido, estos dos partidos deben negociar con el PP e incorporar parte de sus iniciativas y medidas si realmente tienen la voluntad de sumar a los populares al acuerdo. "El acuerdo debería ser un punto de encuentro entre las dos posiciones".

En este punto, ha echado en falta en PNV y PSE voluntad real de alcanzar dicho punto de encuentro y ha citado como síntoma la ausencia jeltzale del acto institucional en el que el propio De Andrés presentó un plan anticrisis. "No dan muestras de interés en conocer la posición que defendemos ni vemos una flexibilidad por su parte para incorporar ideas y proyectos. Tengo la sensación de que se conforman realmente con su mayoría". "Vemos con cierta dificultad que el PNV y PSE quieran incorporar un socio adicional a ese acuerdo, creemos que no tienen voluntad de añadir nada que no forme parte de lo que firmaron. No obstante, reitero nuestra voluntad de acuerdo", ha concluido.

Por otra parte, ha descartado que la armonización del Parlamento vasco pueda ser la solución en el caso de disenso en torno a la reforma fiscal. "Tengo la impresión de que eso es una vía muerta, no se ha hecho nunca y habría que ver la legalidad de esas decisiones y sus afecciones en la Ley del Concierto Económico. Me cuesta creer que el Parlamento vaya a imponer una subida de impuestos en contra de la voluntad de las Juntas Generales".

Erkoreka ha insistido que las diferencias "técnicas" entre el pacto de PNV y PSE, las normas vigentes en Guipúzcoa y la propuesta del Gobierno Foral de Álava "en ningún caso son insalvables", y ha asegurado que el acuerdo es posible "si existe voluntad política. Esperamos que se intensifiquen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo que es posible y aproximar unas posiciones que son susceptibles de aproximación". "Un acuerdo mayoritario en todas las Juntas Generales sería un dato positivo que aportaría estabilidad y certeza al panorama tributario", ha argumentado.

Así, y tras recordar que el Gobierno de Rajoy subió los impuestos nada más llegar al poder, ha expresado su convicción de que los populares comparten la idea de que hace falta garantizar la financiación de las políticas y servicios públicos. "Es una sintonía que no creo que no comparta el Partido Popular, desde luego el Partido Popular que representa Rajoy sí lo comparte y su actuación ahí está".

Finalmente, y en relación con el posible uso de la competencia de armonización de la Cámara de Vitoria, ha afirmado que confía en que el proceso concluya con un acuerdo mayoritario en las Juntas Generales y ha asegurado que el Gobierno vasco actuará siempre de acuerdo con el dictamen del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) sobre si existe o no una desarmonización en el sistema fiscal.

Y ha dejado claro que "la armonización no es incompatible con la existencia de diferencias en la normativa tributaria: armonizar no es uniformizar. La armonización no busca evitar las diferencias normativas, sino aquellas que sean insostenibles y disfuncionales. Por lo tanto, las diferencias seguirán o podrán seguir existiendo aún a pesar de que el Parlamento vasco despliegue una actividad armonizadora todo lo intensiva que se quiera".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.