El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de cuarenta senadores y congresistas firman un manifiesto contra la doctrina Parot

remitido al comisario del Consejo de Europa

Más de cuarenta senadores y congresistas firman un manifiesto contra la doctrina Parot

Los grupos políticos que han suscrito el documento son: IU, CiU, PNV, Amaiur, ERC, ICV, BNG, Geroa Bai y Compromís

17.09.13 - 17:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Casi medio centenar de diputados y senadores de IU, CiU, PNV, Amaiur, ERC, ICV, BNG, Geroa Bai y Compromís han firmado un manifiesto contra la doctrina Parot que se aplica a los presos de ETA que, a su juicio, vulnera el principio de seguridad jurídica y el "derecho fundamental a la libertad".

El manifiesto, remitido al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, denuncia que la doctrina "abre una puerta a la incertidumbre" en la aplicación de las normas penales y con ella "a la arbitrariedad en la aplicación del derecho". A juicio de los firmantes, la doctrina, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento, se fundamenta en criterios de "puro castigo" o "simplemente de venganza" de carácter político.

Según el manifiesto, las continuas reformas legales en materia de ejecución de condenas están planteadas únicamente en clave de "satisfacción de las víctimas" y no en la persecución del delito, lo que genera "una situación vulneradora de derechos y de indefensión, en una aplicación cruel e inhumana del derecho punitivo". Por ello, los parlamentarios que suscriben el documento expresan su rechazo a una doctrina "que ataca los principios y pilares que debieran sustentar un Estado de derecho".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.