El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cineastas de todo el mundo concurrirán en la 55 edición de Zinebi

más de 3.000 cintas

Cineastas de todo el mundo concurrirán en la 55 edición de Zinebi

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre

17.09.13 - 13:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un total de 3.367 trabajos concurrirán a la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre.

Francia es nuevamente el país más representado en el ámbito internacional, con 452 piezas, sólo por detrás de España, con 607. Destaca la importante presencia de países como Alemania (266 trabajos), Estados Unidos (190), Brasil (160), Reino Unido (125), Canadá (94), Irán (88), Italia (83) o Rusia (74), mientras que entre los países sudamericanos destacan Argentina, con 71, y México, que ha presentado 32 películas. También figuran trabajos de Camerún (3), Moldavia (2) o Qatar, Etiopía, Irak, Angola, Burkina Faso, Nepal y Pakistán, con un cortometraje cada uno.

Además, Zinebi ha recibido 115 trabajos producidos en Euskadi, lo que supone un incremento del 47% con respecto a la pasada edición, en la que se inscribieron 78. Entre todas obras presentadas, predomina de nuevo la ficción, con 1844 películas; 940 son documentales, 380 de animación y 203 piezas experimentales que ensayan originales mezclas de género o transitan por territorios fronterizos entre los géneros, con imágenes que se resisten a cualquier intento de catalogación.

Un año más, el cartel anunciador del certamen es obra del diseñador e ilustrador Oscar Mariné, que propone en esta ocasión la imagen de un joven gafapasta como un divertido homenaje a las generaciones de cinéfilos que año tras año permanecen fieles a Zinebi en un momento especialmente duro para el mundo del cine.

Por otro lado, este año Pre-Zinebi se celebrará otra vez en la Sala Cúpula del Teatro Campos entre el 9 y el 16 de noviembre y contará nuevamente con la colaboración de asociaciones, entidades profesionales, colectivos y escuelas de cine del País Vasco, que mostrarán el trabajo que desarrollan con el objetivo de convertir la producción audiovisual en un motor de la actividad cultural y económica de la ciudad.

En Tuenti
Cineastas de todo el mundo concurrirán en la 55 edición de Zinebi
Imagen del cartel de Zinebi de este año.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.