El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Imputados siete trabajadores de Incoesa por impedir la retirada de material de la empresa

en bedia

Imputados siete trabajadores de Incoesa por impedir la retirada de material de la empresa

Los operarios de la planta aseguran que mantendrán sus movilizaciones y agotarán "el recorrido jurídico" para mantener su empleo

17.09.13 - 11:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los trabajadores de Incoesa, fuera de las instalaciones. / Luis Calabor

Siete trabajadores de la empresa Incoesa, ubicada en la localidad vizcaína de Bedia, han sido identificados y serán imputados por vulnerar, supuestamente, la Ley de Seguridad Ciudadana, al tratar de impedir la retirada de material del interior de la planta.

Según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, agentes de la Ertzaintza se han dirigido este martes por la mañana hasta la empresa vizcaína, dedicada a la creación de transformadores eléctricos, a la que se ha desplazado personal de la compañía para proceder a la recogida de material autorizada por orden judicial.

Cuando los representantes de la empresa iban a abandonar las instalaciones, algunos de los trabajadores, que se encontraban concentrados en el exterior, han intentado impedir la retirada de equipos y herramientas. La Policía vasca ha procedido a identificar a siete de los empleados a los que abrirá diligencias por supuesta vulneración de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los trabajadores mantendrán sus movilizaciones

El comité de empresa ha advertido de que la retirada de la maquinaria por parte de la dirección, "no es un punto final" al conflicto, y ha advertido de que los trabajadores mantendrán sus movilizaciones y agotarán "el recorrido jurídico" para mantener su empleo. Según ha denunciado el responsable del Metal de LAB en Hego-Uribe Arratia, Juankar Vizán, la retirada de material de la empresa, ocurrida esta mañana, "vulnera el derecho de huelga" y, puesto que la compañía se encuentra en concurso, "puede constituir un alzamiento de bienes".

Los pocos más de 50 trabajadores de la compañía se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 29 de mayo y permanecían, desde entonces, ante la puertas de planta "haciendo turnos de 24 horas". Incoesa fue declarada en concurso hace, aproximadamente, dos meses.

Vizán ha lamentado que el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia adquiriera "unos compromisos con los trabajadores" que, "a día de hoy, no se han cumplido", uno de ellos, conocer qué subvenciones ha recibido Incoesa. "Hay una norma foral de 2007 que obligaría a la empresa a devolver todo lo cobrado", ha indicado.

El representante sindical ha denunciado que "lo ocurrido" en Incoesa ha sido "una deslocalización de libro", sin bien ha advertido de que los trabajadores tiene "mucho recorrido todavía" porque la empresa "no está cerrada, está concursada". "Entendemos que las instituciones públicas tienen un instrumento clave para poder arreglar este conflicto. Nosotros queremos una negociación real con la empresa para hablar de en que términos se mantiene aquí el empleo", ha afirmado.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.