El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Primeras luces y sombras de San Mamés

jornada de estreno

Primeras luces y sombras de San Mamés

El nuevo estadio es hermoso y moderno pero la caladura general da muestra de la prisa con la que ha sido levantado

17.09.13 - 13:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primeras luces y sombras de San Mamés
Un grupo de aficionados sigue el partido bajo la lluvia. /Borja Agudo

San Mamés renació ayer de sus cenizas rodeado aún de los últimos escombros de su demolición. La historia dará cuenta de que fue un tal Charles quien marcó el primer tanto con la camiseta del Celta pero los bilbaínos recordarán el partido como la primera remontada. Ha arrancado la nueva era de la Catedral y la mayoría de los socios la hemos recibido como se merece: entusiasmados ante el espectáculo del que ya nos parece uno de los estadios más bellos del mundo y orgullosos de haber visto cómo se llenaban por primera vez los asientos rojos de sus tres tribunas. Como es natural, quién más y quién menos tiene ya en la cabeza algunos de sus puntos fuertes y dos o tres cosas que se pueden mejorar.

Lo mejor

La vistosidad del estadio. Es precioso. Puestos a resaltar la parte positiva de contar sólo con tres tribunas, el hecho de que quede abierto a la ciudad, como mirando a la ciudad y dejándose ver por ella, lo hace aún más hermoso. Tiene un aire británico. Aunque quienes quedan cerca del vacío no lo notan todavía, la mayor parte del estadio parece tener una gran sonoridad.

Lo peor

El gran número de socios que se mojarán esta temporada. Están los que pagarán media cuota pero hay más. Ayer mismo pude ver asientos mojados en muchas localidades que la pagarán íntegra, basta que llueva racheado. Y las goteras 'riegan' todas las gradas en mayor o menor medida.

Los que estamos cerca de la tribuna por construir, vamos a pasarnos el año mirando la predicción del tiempo. Para muchas personas de edad avanzada puede imposibilitarles, incluso, acudir al estadio.

Grandes lujos

Los ascensores, los amplios pasillos, el espacio entre asientos y el que se deja frente a ellos para facilitar el paso, el gran número de vomitorios, los bares modernos, la luminosidad y los servicios, de lujo, hacen la experiencia más agradable al visitante.

La distancia: una de cal y otra de arena

A algunos les preocupaba estar menos centrados en el nuevo campo. Seguramente fue uno de los motivos que animaron al club a reacrear en 3D en su web los asientos para poder mostrar que la situación sería similar a la anterior (en relación al centro del campo y a las áreas, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la sensación es idéntica a la del estadio anterior.

Sin embargo, hay una pega: la distancia. Para todos los que tenemos una localidad en una tribuna alta, la distancia a los jugadores se ha ampliado notablemente. Se nota especialmente en las filas altas y en los que están más escorados. La nueva tribuna está a una altura sustancialmente mayor que la antigua tribuna principal, tal y como se podía ver durante las obras y debido, en parte, a ese anillo de palcos VIP. Esperemos, por cierto, que se rentabilice porque esa zona tiene una dimensión notable (allí están ahora la mayoría de los inquilinos de la tribuna que falta por levantar). Un apunte más: la antiguas tribunas altas eran un balcón que se echaba sobre el campo. Ahora están mucho más atrás. Nos acostumbraremos a la nueva distancia pero se nota.

Asuntos temporales

Los cambios siempre conllevan algunas incomodidades transitorias pero, cuando el resultado que comienza a verse es tan satisfactorio, quizá puedan pasarse por alto. Ayer se registraron largas colas para acceder al estadio en algunas localidades. Seguramente sean fruto del periodo de adaptación a los nuevos tornos y al despiste general. Es previsible, de cualquier modo, que mejore en pocas semanas.

El videomarcador queda bastante lejos del extremo opuesto del campo. Es posible que, cuando se acaben las obras, haya otro en el lado contrario. Sería muy recomendable ampliar hasta entonces las letras y dígitos para que sean visibles desde todo el estadio (el minuto de juego planteaba ayer buenos debates en algunas zonas). Fácil de arreglar.

Los accesos a San Mamés, por otro lado, funcionaron bien hasta ultima hora. Parece que la ubicación y las arterias que conducen al estadio podrán aglutinar el tráfico de las grandes noches. Ojalá sean muchas las que nos esperan en la nueva Catedral.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Media Maratón Barcelona 2015: Kiplagat, a por un nuevo récord mundial en la ciudad condal
En la pasada edición, la corredora keniana batió primero el récord mundial de 20 kms. en ruta, con un crono de 1h.01:56, para pulverizar minutos después la plusmarca mundial de media maratón, que fijó en 1h.05:12
Dabid García: \
Entrevistamos al corredor del Durangaldea Running que llega a la cita de referencia del atletismo popular de Bizkaia cargado de confianza con sus últimos resultados, y dispuesto a dar mucha guerra en la prueba que une la margen izquierda con Bilbao. Aquí tienes sus sensaciones y sus consejos
Las 14 carreras populares con más tradición de Euskadi
El calendario pedestre oferta numerosas pruebas para los aficionados al running. Vamos a correr te descubre las carreras vascas con mayor tradición y con más tirón entre los corredores populares
Carrera de los  Emprendedores 2014, ¡cuenta atrás y últimas horas para inscribirse!
Este jueves acaba el plazo de inscripción general para participar en la cuarta edición de esta iniciativa popular, que aúna deporte y emprendimiento en el Parque del Retiro de Madrid. Correrás por una buena causa!
Andalucía Bike Race escala a la cuarta posición como mejor prueba de BTT por etapas
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha reconocido la calidad de esta prueba andaluza de bicicleta de montaña, que en su próxima edición equiparará los premios entre hombres y mujeres con un aumento que alcanza casi los 17.000 euros
El Tritalón Vitoria-Gasteiz 2015 cierra inscripciones con récord de participación
Un total de 2.090 triatletas competirán en las distancia de Iron y Half el próximo 12 de julio de 2015. Actualmente, la lista de espera es de 317 triatletas en distancia Half y 112 atletas en Iron. La participación femenina cuenta con un total de 163 mujeres inscritas (123 Half y 40 Iron)
Barcelona se queda sin los Mundiales de Atletismo de 2019
Finalmente, la ciudad de Doha ha sido la sede elegida por el Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF) para la disputa de los campeonatos del mundo de atletismo en 2019
Los dorsales de la San Silvestre Vallecana 2014 se agotan en menos de una semana
Únicamente sigue abierto el plazo de inscripción para la carrera internacional, que exige marca acreditada, y para los miembros exclusivos de Nike+ que todavía tienen la oportunidad de participar en la carrera popular
La marcha solidaria Oxfam Intermón Trailwalker 2015 tiene fecha fijada en el calendario
La quinta edición del Trailwalker tendrá lugar el 18 de abril en Girona y el 20 de junio en Madrid. Este evento deportivo solidario, en la que los equipos recorrerán 100 kilómetros en menos de 32 horas, ya tiene el plazo de inscripción en marcha
Vanessa Veiga: \
Entrevistamos a la reciente ganadora de unas de las carreras populares con más tirón del calendario nacional. La atleta de adidas running nos relata su debut, que ha cerrado de la mejor manera: primera participación, primera victoria. Ahí van sus sensaciones antes, durante y después de la prueba
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.