El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 26 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Primeras luces y sombras de San Mamés

jornada de estreno

Primeras luces y sombras de San Mamés

El nuevo estadio es hermoso y moderno pero la caladura general da muestra de la prisa con la que ha sido levantado

17.09.13 - 13:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primeras luces y sombras de San Mamés
Un grupo de aficionados sigue el partido bajo la lluvia. /Borja Agudo

San Mamés renació ayer de sus cenizas rodeado aún de los últimos escombros de su demolición. La historia dará cuenta de que fue un tal Charles quien marcó el primer tanto con la camiseta del Celta pero los bilbaínos recordarán el partido como la primera remontada. Ha arrancado la nueva era de la Catedral y la mayoría de los socios la hemos recibido como se merece: entusiasmados ante el espectáculo del que ya nos parece uno de los estadios más bellos del mundo y orgullosos de haber visto cómo se llenaban por primera vez los asientos rojos de sus tres tribunas. Como es natural, quién más y quién menos tiene ya en la cabeza algunos de sus puntos fuertes y dos o tres cosas que se pueden mejorar.

Lo mejor

La vistosidad del estadio. Es precioso. Puestos a resaltar la parte positiva de contar sólo con tres tribunas, el hecho de que quede abierto a la ciudad, como mirando a la ciudad y dejándose ver por ella, lo hace aún más hermoso. Tiene un aire británico. Aunque quienes quedan cerca del vacío no lo notan todavía, la mayor parte del estadio parece tener una gran sonoridad.

Lo peor

El gran número de socios que se mojarán esta temporada. Están los que pagarán media cuota pero hay más. Ayer mismo pude ver asientos mojados en muchas localidades que la pagarán íntegra, basta que llueva racheado. Y las goteras 'riegan' todas las gradas en mayor o menor medida.

Los que estamos cerca de la tribuna por construir, vamos a pasarnos el año mirando la predicción del tiempo. Para muchas personas de edad avanzada puede imposibilitarles, incluso, acudir al estadio.

Grandes lujos

Los ascensores, los amplios pasillos, el espacio entre asientos y el que se deja frente a ellos para facilitar el paso, el gran número de vomitorios, los bares modernos, la luminosidad y los servicios, de lujo, hacen la experiencia más agradable al visitante.

La distancia: una de cal y otra de arena

A algunos les preocupaba estar menos centrados en el nuevo campo. Seguramente fue uno de los motivos que animaron al club a reacrear en 3D en su web los asientos para poder mostrar que la situación sería similar a la anterior (en relación al centro del campo y a las áreas, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la sensación es idéntica a la del estadio anterior.

Sin embargo, hay una pega: la distancia. Para todos los que tenemos una localidad en una tribuna alta, la distancia a los jugadores se ha ampliado notablemente. Se nota especialmente en las filas altas y en los que están más escorados. La nueva tribuna está a una altura sustancialmente mayor que la antigua tribuna principal, tal y como se podía ver durante las obras y debido, en parte, a ese anillo de palcos VIP. Esperemos, por cierto, que se rentabilice porque esa zona tiene una dimensión notable (allí están ahora la mayoría de los inquilinos de la tribuna que falta por levantar). Un apunte más: la antiguas tribunas altas eran un balcón que se echaba sobre el campo. Ahora están mucho más atrás. Nos acostumbraremos a la nueva distancia pero se nota.

Asuntos temporales

Los cambios siempre conllevan algunas incomodidades transitorias pero, cuando el resultado que comienza a verse es tan satisfactorio, quizá puedan pasarse por alto. Ayer se registraron largas colas para acceder al estadio en algunas localidades. Seguramente sean fruto del periodo de adaptación a los nuevos tornos y al despiste general. Es previsible, de cualquier modo, que mejore en pocas semanas.

El videomarcador queda bastante lejos del extremo opuesto del campo. Es posible que, cuando se acaben las obras, haya otro en el lado contrario. Sería muy recomendable ampliar hasta entonces las letras y dígitos para que sean visibles desde todo el estadio (el minuto de juego planteaba ayer buenos debates en algunas zonas). Fácil de arreglar.

Los accesos a San Mamés, por otro lado, funcionaron bien hasta ultima hora. Parece que la ubicación y las arterias que conducen al estadio podrán aglutinar el tráfico de las grandes noches. Ojalá sean muchas las que nos esperan en la nueva Catedral.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Zigor Iturrieta, uno de los firmes candidatos al triunfo en la Haría Extreme 2015
El corredor, que triunfa con un programa de cocina en la televisión vasca, estará bajo el arco de salida de modalidad Maratón. Este evento de trail running de Lanzarato también con una ultra de 80 km, la médium de 26 km, y la starter de 10 km. Además de la Kid Extreme
Castellón vive una intensa jornada de triatlón popular en el circuito SKODA Triathlon Series
Álex Cerdá y Yowanka Pallarés se imponen en el Olímpico, prueba reina de este Triatlón de Castellón disputado en tres distancias
Triatlón Pasai Donibane 2015: Los australianos Mcshane y Sexton dominan con autoridad
En la jornada del sábado también se ha disputado la decimosegunda edición del Acuatlón de Plentzia con la victoria de Nerea Egia (0:38:44) y Oscar Vila (0:34:53)
15km MetLife 2015, 3.000 runners corren por la salud y la prevención en Madrid
El ganador de esta primera edición, que arrancó a las 9 horas y recorrió diversas calles del centro de la capital, ha sido el atleta Álvaro Gómez Saavedra, quien cruzó en solitario a la meta, con un tiempo de 49 minutos y 24 segundos
Genzebe Dibaba, atracción estelar de la reunión internacional de Atletismo de Barcelona
La atleta etíope viene de ganar las carreras de la 'Diamond League' de Oslo y Eugene (Estados Unidos) de 5.000 y 3.000 metros, y en Barcelona disputará los 1.500 metros
Recta final para el arranque del espectáculo en el Triathlon Vitoria Gasteiz 2015
Todos los detalles que debes tener en cuenta para participar en la octava edición de esta competición alavesa, que pondrá en escena a 2.100 triatletas. Modificaciones del recorrido, horario, guía del triatleta, e incluso la jornada del Uratloi con sorteo de dorsales incluido
La Electric Run España 2015 se estrenará en Barcelona en el mes de octubre
El Forum de la ciudad condal será el punto de encuentro de miles de corredores, que pondrán la luz y el colorido a la noche barcelonesa para recorrer los 5 kilómetros más emocionantes. Proceso de inscripción en marcha ¡Vive una experiencia única!
Plentzia y Pasai Donibane, escenarios de las pruebas triatletas del primer «finde» de julio
La decimosegunda edición del Acuatlón de Plentzia (Bikzaia) tendrá lugar en sesión vespertina del próximo sábado con una competición en modalidad sprint. Mientras que la segunda edición del triatlón de Donibane está programada para la matinal del domingo
El Maratón de Logroño convertirá sus kilómetros en ayuda para la Cruz Roja y el Banco Alimentos
En el plano de la competición, además de presentar los recorridos de maratón y media maratón, la carrera logroñesa también pondrán a disposición de los corredores una prueba de 10 kilómetros como gran novedad en esta edición
El Maratón de Valencia 2015 rebasa la barrera de los 10.500 runners inscritos
La Media Maratón también supera sus registros, alcanzando la cifra de 6.585 dorsales reservados, lo que supone un crecimiento de un 60% respecto al mismo período de 2014. El Maratón ha experimentado también un crecimiento del 40% respecto a julio del año pasado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.