El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Primeras luces y sombras de San Mamés

jornada de estreno

Primeras luces y sombras de San Mamés

El nuevo estadio es hermoso y moderno pero la caladura general da muestra de la prisa con la que ha sido levantado

17.09.13 - 13:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Primeras luces y sombras de San Mamés
Un grupo de aficionados sigue el partido bajo la lluvia. /Borja Agudo

San Mamés renació ayer de sus cenizas rodeado aún de los últimos escombros de su demolición. La historia dará cuenta de que fue un tal Charles quien marcó el primer tanto con la camiseta del Celta pero los bilbaínos recordarán el partido como la primera remontada. Ha arrancado la nueva era de la Catedral y la mayoría de los socios la hemos recibido como se merece: entusiasmados ante el espectáculo del que ya nos parece uno de los estadios más bellos del mundo y orgullosos de haber visto cómo se llenaban por primera vez los asientos rojos de sus tres tribunas. Como es natural, quién más y quién menos tiene ya en la cabeza algunos de sus puntos fuertes y dos o tres cosas que se pueden mejorar.

Lo mejor

La vistosidad del estadio. Es precioso. Puestos a resaltar la parte positiva de contar sólo con tres tribunas, el hecho de que quede abierto a la ciudad, como mirando a la ciudad y dejándose ver por ella, lo hace aún más hermoso. Tiene un aire británico. Aunque quienes quedan cerca del vacío no lo notan todavía, la mayor parte del estadio parece tener una gran sonoridad.

Lo peor

El gran número de socios que se mojarán esta temporada. Están los que pagarán media cuota pero hay más. Ayer mismo pude ver asientos mojados en muchas localidades que la pagarán íntegra, basta que llueva racheado. Y las goteras 'riegan' todas las gradas en mayor o menor medida.

Los que estamos cerca de la tribuna por construir, vamos a pasarnos el año mirando la predicción del tiempo. Para muchas personas de edad avanzada puede imposibilitarles, incluso, acudir al estadio.

Grandes lujos

Los ascensores, los amplios pasillos, el espacio entre asientos y el que se deja frente a ellos para facilitar el paso, el gran número de vomitorios, los bares modernos, la luminosidad y los servicios, de lujo, hacen la experiencia más agradable al visitante.

La distancia: una de cal y otra de arena

A algunos les preocupaba estar menos centrados en el nuevo campo. Seguramente fue uno de los motivos que animaron al club a reacrear en 3D en su web los asientos para poder mostrar que la situación sería similar a la anterior (en relación al centro del campo y a las áreas, por ejemplo). En la mayoría de los casos, la sensación es idéntica a la del estadio anterior.

Sin embargo, hay una pega: la distancia. Para todos los que tenemos una localidad en una tribuna alta, la distancia a los jugadores se ha ampliado notablemente. Se nota especialmente en las filas altas y en los que están más escorados. La nueva tribuna está a una altura sustancialmente mayor que la antigua tribuna principal, tal y como se podía ver durante las obras y debido, en parte, a ese anillo de palcos VIP. Esperemos, por cierto, que se rentabilice porque esa zona tiene una dimensión notable (allí están ahora la mayoría de los inquilinos de la tribuna que falta por levantar). Un apunte más: la antiguas tribunas altas eran un balcón que se echaba sobre el campo. Ahora están mucho más atrás. Nos acostumbraremos a la nueva distancia pero se nota.

Asuntos temporales

Los cambios siempre conllevan algunas incomodidades transitorias pero, cuando el resultado que comienza a verse es tan satisfactorio, quizá puedan pasarse por alto. Ayer se registraron largas colas para acceder al estadio en algunas localidades. Seguramente sean fruto del periodo de adaptación a los nuevos tornos y al despiste general. Es previsible, de cualquier modo, que mejore en pocas semanas.

El videomarcador queda bastante lejos del extremo opuesto del campo. Es posible que, cuando se acaben las obras, haya otro en el lado contrario. Sería muy recomendable ampliar hasta entonces las letras y dígitos para que sean visibles desde todo el estadio (el minuto de juego planteaba ayer buenos debates en algunas zonas). Fácil de arreglar.

Los accesos a San Mamés, por otro lado, funcionaron bien hasta ultima hora. Parece que la ubicación y las arterias que conducen al estadio podrán aglutinar el tráfico de las grandes noches. Ojalá sean muchas las que nos esperan en la nueva Catedral.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
La Carrera de la Energía, despertando tu lado más runner en Barcelona
adidas sorprende a más de 500 corredores con una original carrera de orientación: 3 equipos de runners diferentes, 3 salidas distintas y una meta común y secreta. Esta fiesta deportiva ha servido como marco de presentación del último lanzamiento de la marca: la Ultra Boost
Katarzyna Broniatowska se verá las caras con la elite española en la Milla de Bilbao 2015
La corredora polaca, doble medallista europea, tendrá como rivales más directas a las mejores atletas nacionales del momento sobre el asfalto bilbaíno, como son Solange Pereira e Isabel Macías. La pruebas absolutas podrán seguirse en directo vía online
Penúltimo tramo de inscripción del Maratón Martín Fiz 2015, en marcha
El próximo 31 de febrero este tradicional maratón de Vitoria-Gasteiz cambiará la cuota de inscripción para conseguir un dorsal y reservar plaza para correr el próximo 10 de mayo en la capital alavesa ¡Aprovecha los precios reducidos!
La Carrera Campus 2015 toma el testigo del Cross Rector en Logroño
El plazo de inscripción ya está en marcha hasta el próximo 13 de abril. Y toda la recaudación de la carrera irá destinada a apoyar a la Fundación Pioneros. La cita será el próximo 19 de abril
La Milla Internacional de Bilbao 2015 celebra su décimo aniversario por todo lo alto
La tradicional prueba bilbaína certifica un nuevo récord de participación con más de 1.400 inscritos, y alrededor de 850 escolares, que tomarán parte en el amplio programa de pruebas, a disputar el próximo sábado
El Medio Maratón de Madrid 2015 reunirá a más de 22.000 corredores en la capital
Dos importantes novedades de la populosa prueba madrileña son: la nueva ubicación de la línea de salida entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá, y el adelanto de la hora por el cambio a horario veraniego. De forma paralela se disputa la carrera popular de 5kms.
El Mouaziz repite triunfo en la Media Maratón Ciudad de Málaga 2015
En categoría femenina, la campeona fue Lourdes González del club AD Marathón, que realizó una marca de 1 hora, 20 minutos y 13 segundos, por delante de Miriam Banderas y Beatriz Jiménez
Mohattane y Checa, vencedores en la tercera prueba del Circuito de Carreras Populares Divina Pastora
La carrera per la Salut \"Junts Podem\" ha contado con un total de 3.200 corredores en Valencia. La próxima cita será la segunda edición de la Carrera José Antonio Redolat, el próximo 26 de abril
Mo Farah mejora la marca europea de Fabián Roncero en Media Maratón
Catorce años después, el atleta británico ha despojado al corredor madrileño del título de ser el hombre más rápido de Europa en media maratón. El podio masculino del Maratón de Lisboa han realizado marcas por debajo de la hora
Atletas de máximo nivel darán espectáculo en la Media Maratón Azkoitia Azpeitia 2015
Un selecto grupo de corredores kenianos y etíopes buscarán bajar de la hora en esta carrera gipuzkoana de referencia en pruebas de ruta nacionales. Su vigesimosegunda edición también trae consigo importantes novedades
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.