El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La reforma fiscal deja intacta la deducción que aplican los políticos a sus aportaciones a los partidos

econfidencial

La reforma fiscal deja intacta la deducción que aplican los políticos a sus aportaciones a los partidos

No pagan impuestos por las cantidades que entregan a sus formaciones, que pueden alcanzar hasta un 25% de su salario

16.09.13 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La reforma fiscal que han pactado los partidos PNV y PSE da un tajo a las aportaciones a los planes de pensiones, a la deducción por adquisición de vivienda habitual, a los rendimientos obtenidos del ahorro, a la exención de las indemnizaciones por despido y a la deducción para los mayores de 65 años, al tiempo que incrementa la presión fiscal a quienes obtiene rentas anuales superiores a los 91.000 euros y recorta, aunque no elimina del todo, los privilegios fiscales que tienen los deportistas profesionales, como es el caso de los jugadores del Athletic de Bilbao. Pero, sin embargo, el texto del pacto no hace ni mención a la posibilidad de retocar el régimen especial que tienen los políticos vascos, que deducen de su base imponible la totalidad del dinero que entregan a sus partidos. Vamos, que no pagan, ni ellos ni el partido, un euro de impuestos por estas cantidades, que pueden alcanzar hasta el 25% del total del salario.

Es una costumbre en todos los partidos que los cargos públicos, ya sean por elección popular -parlamentarios, junteros, etc-, o por designación -consejeros, diputados forales, directores o responsables de empresas públicas- estén obligados a entregar una parte del salario que cobran de la Administración al partido que les ha colocado en ese puesto. Es, simplemente, una de las vías de financiación de los partidos, aunque en este caso de forma indirecta. "Yo te coloco, tú me pagas". Es el esquema que rige con normas y porcentajes diferentes según los casos. No hay una regla común.

¿Cómo trata el IRPF esta cuestión? No hay que bucear mucho. Basta ir a un artículo de las normas forales del mencionado impuesto -en el caso de Bizkaia es el apartado 'b', del artículo 22-, para comprender cómo funciona. Dice la norma que se considera un gasto deducible de la base imponible "las cantidades aportadas obligatoriamente a su organización por los cargos políticos de elección popular, así como por los cargos políticos de libre designación. Estas cantidades tendrán como límite el 25 por 100 de los rendimientos íntegros obtenidos en el desempeño del citado puesto de trabajo, cuando éstos representen la principal fuente de renta del contribuyente". Esto es, a efectos fiscales para el político, las cantidades que entrega al partido tienen el mismo efecto que las que se aportan a un fondo de pensiones: reducen la base imponible y con ello la progresividad del impuesto. Lo de "obligatoriamente" es un suponer, porque no hay ley alguna que obligue a ello.

Vayamos a un caso práctico. Supongamos que un alto cargo de la Administración vasca tiene una base liquidable en el IRPF de 70.000 euros y entrega a su partido 14.000 euros anuales, el 20%. La cuota resultante serán 17.167,4 euros -esto es lo que debe pagar a Hacienda-, lo que supone un tipo efectivo del 24,52%. Supongamos ahora que un contribuyente convencional tiene la misma base y entrega esos 14.000 euros anuales a Cáritas. Después de calcular la cuota, podrá aplicar una deducción del 20% -el acuerdo PNV-PSE ha rebajado 10 puntos esta desgravación-, de ahí que no podrá romper la progresividad de la tabla. Con ello, la cuota resultante, después de aplicar la deducción, será de 20.169,4 euros -3.000 euros más que el político del ejemplo- y su tipo efectivo habrá escalado hasta el 28,8%, lo que supone 3,48 puntos más.

Es lógico que quien hace las normas barra para casa. ¿O no?

Ver todos los artículos de Econfidencial.

En Tuenti
La reforma fiscal deja intacta la deducción que aplican los políticos a sus aportaciones a los partidos
Representantes del PNV y el PSE, durante la negociación del pacto fiscal.

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.