El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El rector de la UPV reclama un pacto por la educación

acto de apertura del curso escolar

El rector de la UPV reclama un pacto por la educación

Apuesta por lo normalización del uso del euskera y la investigación

09.09.13 - 18:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha reclamado "un pacto por la educación de largo recorrido" para que la universidad no dependa de los "vaivenes políticos". Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en San Sebastián en el acto de apertura del curso escolar junto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, entre otras personalidades académicas.

Goirizelaia ha criticado que la institución académica no tiene posibilidad de convocar plazas de profesorado ni investigadores y que los unos últimos presupuestos aprobados le "llevan al límite". En este sentido, ha advertido de que en caso de mantenerse la tendencia de recortes de los últimos años "está en serio peligro de quedar suspendido el positivo camino recorrido por todos".

No obstante, ha recordado que pese a la crisis económica, la UPV/EHU "no tiene números rojos" y no ha despedido a ningún trabajador. Asimismo, ha recordado que se han buscado salidas para que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por problemas económicos.

En su discurso, el rector ha advertido además de que la UPV/EHU es "como una pluma al viento" de los "vaivenes políticos" y "dependiente del color de nuestro gobernantes". Por ello, ha dicho creer absolutamente necesario "un pacto por la educación de largo recorrido donde alcancemos un acuerdo entre las distintas sensibilidades de nuestro país, oída la universidad".

Por último, el rector ha apostado por seguir dando pasos en la normalización del uso del euskera y apostando por una oferta plurilingüe, así como por impulsar la investigación. "Es el momento de creer en nuestros investigadores y de tratarlos con dignidad, pero también de adoptar las medidas necesarios para lograr un espacio vasco para la cien cia y la tecnología que gravite alrededor de la UPV/EHU. Un espacio en el que se haya conseguido la especialización en aquellas áreas que nos colocan en el mapa internacional como referentes", ha señalado.

El lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha coincidido en que para que Euskadi salga de la crisis fortalecida hay que poner en marcha un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la innovación. Asimismo, ha recordado que con la renovación del Plan Universitario en los próximos años "abre una línea de trabajo para adoptar de forma consensuada las mejoras que sirvan para la transformación cualitativa de la universidad". "No creemos en reformas impuestas a golpe de Real Decreto Ley. Creemos en la concertación y la cooperación, este es el espíritu del plan Universitario que impulsamos", ha dicho.

La UPV/EHU ofertó e l pasado curso académico un total de 68 grados, distribuidos en una oferta por campus de 90 títulos. Han pasado por las aulas 46.773 estudiantes en enseñanzas oficiales: 40.744 en grado, 2.528 en nivel de máster y más de 3.500 en doctorado.

Memoria histórica

La lección inaugural del nuevo curso académico de la UPV/EHU ha corrido a cargo del doctor Francisco Etxeberria Gabilondo, quien bajo el título "Exhumando fosas, recuperando dignidades", ha defendido "el derecho a la memoria de las víctimas y el deber de memoria d ela sociedad y las instituciones".

"Todas las víctimas se igualan en cuanto se hacen víctima en tanto que tiene los mismos derechos, que son el derecho a la verdad, la justicia y la reparación y por este orden. No se puede conseguir la reparación si previamente no hay justicia y no puede haber justicia si previamente no hay verdad", ha señalado.

El experto, responsable de las exhumaciones de distintas fosas comunes de la Guerra Civil, ha explicado que de los más de 6.000 cuerpos recuperados, el 88% han sido asesinatos y ha advertido de que "estamos rodeados de la doble victimización". Según ha explicado, la primera se produce por el maltrato sufrido y la segunda por el olvido.

En este sentido, el experto ha criticado que las exhumaciones realizadas hasta el momento se han llevado a cabo con "escaso interés institucional" y "nulo interés judicial" pese al creciente interés social. Por ello, ha aprovechado su intervención para hacer entrega de un lapicero encontrado en el bolsillo de una de las víctimas al rector y al lehendakari para que muestren su compromiso con este asunto porque "todas las víctimas tienen los mismos derechos".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El rector de la UPV reclama un pacto por la educación
Urkullu saluda al rector de la UPV Iñaki Goirizelaia./Telepress
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.