El Correo Digital
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu dice que el acuerdo favorecerá la estabilidad político-institucional

TRAS EL PACTO DE ESTA MAÑANA

Urkullu dice que el acuerdo favorecerá la estabilidad político-institucional

El lehendakari ha expresado su compromiso de trabajar para extenderlo

09.09.13 - 14:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el pacto entre PNV y PSE-EE es un acuerdo entre "diferentes" que "va a favorecer la estabilidad político-institucional de Euskadi" y trabajará "para extenderlo", y ha asegurado que pondrá el "máximo empeño" para que este pacto político "pueda tener reflejo en el máximo acuerdo institucional". Además, se ha comprometido a "favorecer la estabilidad económica, presupuestaria e institucional" de las principales instituciones vascas "a partir de 2014".

En el transcurso del acto de inauguración del curso 2013/14 de la UPV/EHU en San Sebastián, Urkullu ha destacado, tras alcanzarse este preacuerdo entre ambas formaciones, que están avanzando "a buen ritmo" porque, en solo nueve meses, dos partidos han "intercambiado su posición de gobierno y oposición" y ahora "están planteando un gran acuerdo de país". "Quiero poner en valor la mirada al futuro que este acuerdo representa", ha añadido. Urkullu ha indicado que en nueve meses el Gobierno vasco ha cumplido "su compromiso" y, tras evitar los "reproches y recriminaciones", ha preferido "mirar hacia adelante y contribuir a cimentar acuerdos", lo cual sigue siendo "su deseo".

Tras destacar alguno de los contenidos del preacuerdo como la reforma de la fiscalidad para lograr "la equidad" o las medidas de reactivación económica, ha indicado que se ha avanzado en el pacto porque estaban de acuerdo en que "tenemos que avanzar juntos". "Nos hemos centrado en plantear propuestas para fortalecer nuestro modelo social y garantizar los servicios públicos a las personas, nos hemos centrado en plantear medidas de estímulo para impulsar la reactivación económica y la creación de empleo en Euskadi", ha destacado.

"Acuerdo entre diferentes"

El lehendakari ha destacado que en nueve meses se ha logrado "un acuerdo entre diferentes que va a favorecer la estabilidad política institucional de Euskadi". "Este es el compromiso político en el que creo", ha añadido. Urkullu ha afirmado que "las principales instituciones vascas están hoy gobernadas en minoría" y, en este contexto, se ha comprometido a "favorecer la estabilidad económica, presupuestaria e institucional de todas ellas a partir de 2014".

Urkullu ha asegurado que su Gobierno va a seguir "mirando al futuro" y seguirá "edificando una Euskadi desde la concertación, dejando atrás la confrontación", porque eso es lo que la sociedad "está demandando". "Este acuerdo es importante y nuestro compromiso es trabajar para extenderlo", ha anunciado. En este sentido, se ha comprometido a poner el "máximo empeño para que este acuerdo político pueda tener reflejo en el máximo acuerdo institucional".

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.