Izagirre afirma que la Conferencia de Paz pretende contar con alcaldes "de todos los colores" y "orígenes"

Al acto de apertura se ha invitado a que intervenga al lehendakari, Iñigo Urkullu

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre y el patrono de honor de la conferencia, Vicente Zaragüeta. han ofrecido hoy detalles de la conferencia internacional de alcaldes por la paz que la Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián ha organizado para los próximos 10 y 11 de octubre en el Palacio de Aiete y en el Kursaal.

Según han anunciado, la Conferencia arrancará el día 10 a las diez de la mañana en la propia Casa de la Paz de Aiete. Al acto de apertura se ha invitado a que intervenga al lehendakari, Iñigo Urkullu. Además de él, se esperan las intervenciones del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y del Patrono de Honor, Vicente Zaragüeta. La organización internacional de alcaldes Mayors for Peace, que organizó el pasado agosto un congreso internacional de alcaldes en Hiroshima, también estará presente en el acto de apertura. Esa misma tarde, la conferencia continuará en el Kursaal, y seguirá el día siguiente en esta sede. En las dos jornadas completarán los 4 grupos de trabajo.

En el programa provisional han confirmado su presencia en la conferencia el alcalde de Bani Zied Al Sharqillako (Palestina), el gobernador de la provincia de Djala (Sahara), el alcalde de Diyarbakar (Kurdistan), el de Belfast, el de Durban (Sudáfrica), la alcaldesa de Suchitoto (El Salvador), el alcalde de Cochabamba (Bolivia) y presidente de la federación de todos los municipios de Bolivia, el alcalde de Bois (EEUU); el de Rosario (Argentina), el de Barcelona y el de Biarritz. Además, se contará con representación de Kurdistán Este (Siria) y Flandes, así como con la presidenta de People Councile for Western Kurdistan. A la espera de nuevas confirmaciones, estas se irán anunciando a medida que se vayan produciendo.

Junto a ellos, también se contará con la presencia de expertos de nivel internacional. Entre otros, con Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), que intervendrá en el acto de apertura, y miembros de entidades como Conciliation Resource, Berghof Foundation, UE Peace Program y Lokarri.

Según han aclarado los promotores de esta iniciativa, la conferencia internacional es un acto institucional, pero no está dirigido solo a alcaldes o instituciones. En este sentido, consideran que puede ser muy interesante tanto para organismos socio-políticos como para alumnado universitario. También han anunciado que agentes académicos y universitarios tendrán presencia. Las inscripciones se podrán llevar a cabo en la página www.donostiapeace.com . En ella, además, se podrán consultar noticias y novedades sobre la conferencia, así como el programa en cuatro idiomas, y se podrán seguir y debatir los temas que la conferencia proponga.

El alcalde Izagirre ha querido subrayar que "esta iniciativa nace con el convencimiento que desde el ámbito local se puede aportar mucho a la construcción de la paz". Sobre la dinámica de la conferencia, ha añadido que "el objetivo es aprender de las experiencias en conflictos que se han vivido en varios lugares del mundo. Lo que aprendamos, estoy convencido, nos ayudará también en lo nuestro", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos