El Correo Digital
Viernes, 19 septiembre 2014
nuboso
Hoy 14 / 28 || Mañana 17 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao visita Pozalagua y ratifica el "compromiso" con Las Encartaciones

candidatura 'Mejor Rincón 2013'

Bilbao visita Pozalagua y ratifica el "compromiso" con Las Encartaciones

El emplazamiento es líder en las votaciones ante la otra candidatura a la que se enfrenta, la Judería de Hervás (Cáceres)

09.09.13 - 18:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El diputado general de la Diputación de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha visitado este lunes la cueva de Pozalagua, en la comarca de Las Encartaciones, en apoyo a su candidatura como 'Mejor Rincón 2013' en el concurso organizado por la Guía Repsol. Bilbao ha ratificado durante la visita su "compromiso" a la comarca de Las Encartaciones.

La Cueva de Pozalagua lidera la candidatura como 'Mejor Rincón 2013' de la Guía Repsol con unos 700.000 votos, tras ser presentada por la asociación de turismo de la región, Enkartur, y ser seleccionada por los organizadores como propuesta representante de la Comunidad Autónoma Vasca.

El emplazamiento se enfrenta a la propuesta extremeña de la Judería de Hervás, en Cáceres, para ser elegida este viernes, 13 de septiembre, fecha en la que se cierra el período de votaciones a través de Internet.

Con su visita a la Cueva de Pozalagua, el diputado general ha pedido "a todos los vizcaínos" que respalden con su voto la elección de esta "joya natural de nuestro territorio", y ha ratificado el compromiso de la Diputación con el desarrollo de la localidad encartada de Carranzsa y de toda la comarca de Las Encartaciones.

La Diputación ha recordado que el apoyo foral a esta iniciativa se ha basado en las posibilidades de desarrollo que ofrece la elección de este sitio como 'Mejor Rincón 2013', ya que supondrá "una nueva plataforma para la captación de turistas y, por tanto, para la generación de riqueza y empleo".

En el acto, junto al presidente de Enkartur, Koldo Artaraz, Bilbao ha visitado también el Centro de Interpretación medioambiental del Parque Natural de Armañon, impulsado por la Diputación, y la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes de Ordunte, que la Institución foral abrió al público en noviembre del año pasado.

Según la Diputación, esta infraestructura busca cumplir el doble objetivo de la conservación medioambiental, como plataforma "muy válida" para informar y sensibilizar al público en su corresponsabilidad para preservar el medio natural, y del desarrollo económico, al actuar como agente "dinamizador" del turismo y de "un sinfín" de actividades de explotación.

Fomento de las encartaciones

Durante la visita, el diputado general ha agradecido la presencia del presidente de la mancomunidad y de varios de los alcaldes y concejales de las localidades encartadas, en especial del primer edil de Carranz, y ha destacado algunas de las actuaciones impulsadas por la Diputación en esta comarca para contribuir a su desarrollo económico y generación de riqueza, así como para mejorar el medio ambiente e impulsar el turismo.

En concreto, ha recordado la primera intervención que la Diputación realizó en 2010 a través del Departamento de Agricultura, que financió un nuevo sistema de iluminación que no dañara las formaciones minerales de la cueva.

Otras actuaciones destacadas han consistido en la puesta en marcha de la Secretaría Técnica de la Asociación Empresarial de las Encartaciones-Enkarterri Group, que aglutina a 81 organizaciones que dan empleo a más de 1.800 personas.

La creación de una mesa sectorial del turismo que ha fomentado la formación de los profesionales del sector y que las infraestructuras turísticas encartadas obtengan certificaciones de calidad turística, se cuenta también entre las intervenciones de la Diputación.

Además, el pasado mes de febrero, se presentó el proyecto "LIFE+ Ordunte Sostenible", con el que se garantiza a largo plazo el estado de conservación favorable de los hábitats y especies que convierten este espacio en Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Este proyecto, con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiados por la Unión Europea y la Diputación Foral de Bizkaia, tiene una duración de cinco años. En este tiempo se desarrollarán acciones para mejorar el desarrollo económico, así como el estado de conservación natural de los Montes de Ordunte con el fin de que sigan ofreciendo a los habitantes de la zona los bienes y servicios de pastos y bosques.

Bilbao también ha insistido en que tener elementos "tan singulares" como esta cueva "nos hace atractivos" y en que la postura de la Diputación es la de "explotar, mejorar y aumentar" este potencial.

Por otra parte, más allá de la iniciativa de promoción turística que supone la candidatura de la cueva de Pozalagua, ha manifestado la intención de la Diputación de apoyar al sector agroalimentario del área con iniciativas como la creación de la asociación Sabor Enkarterri, para completar esa estrategia de fomento de Las Encartaciones.

Por su parte, Artaraz ha agradecido especialmente a Petronor el haber considerado Pozalagua "digna de representar" al País Vasco, al opinar que se trata de una decisión difícil de tomar ante los "maravillosos espacios del país", y a la plataforma de vecinos por su apoyo "constante" a la candidatura de la cueva.

Efectos de la candidatura

Artaraz ha recordado que la actual situación de impulso turístico en la zona ha sido objetivo de la asociación desde hace unos 13 años y ha remarcado que los resultados de esta promoción ya se "están reflejando en cifras", en la actividad económica y en puestos de trabajo.

Al parecer, antes de que se haya tomado la decisión definitiva, que se adoptará en función de los votos recibidos por las dos candidaturas finalistas, la entrada al concurso de la Cueva de Pozalagua "ya ha tenido sus efectos".

Según los datos recogidos por Enkartur, el número de visitantes a esta cueva ha crecido en los ocho primeros meses de este año un 35,2 por ciento con respecto al mismo período de 2012, pasando de 14.696 a 19.872.

El alcalde de Carraza, Raúl Palacio Portillo, también ha dado las gracias "a todos aquellos que están votando" en Bizkaia, el País Vasco y "por todo el mundo", ya que contribuyen a poner la comarca "en el mapa".

Palacio ha manifestado que "se habla mucho de la palabra crisis" y ha indicado que ésta afecta en especial a sectores propios de la región como el de la ganadería, por lo que hay que "potenciar otros sectores como el turismo". El alcalde también ha hecho "hincapié" en que "desde la unidad se consiguen muchas cosas, cuando hay un objetivo común".

Mayor concentración de estalactitas excéntricas

La cueva se descubrió en 1957 debido a los trabajos que se desarrollaban en una cantera cercana y cuenta con 400 metros de longitud y con cuatro simas gemelas de 40 metros de profundidad.

Pozalagua se considera un emplazamiento "único" ya que alberga en su interior la mayor concentración de estalactitas excéntricas del mundo. Estas estalactitas, en vez de crecer en vertical hacía abajo, lo hacen hacía los laterales, ramifican en todas direcciones, se entrelazan y se anudan y vuelven a enraizarse en el techo de la cueva.

Además, en su interior existía un lago que actualmente está seco, a pesar de que todavía hay pequeñas presas de carbonato que retienen el agua.

Toda esta riqueza natural ha sido uno de los factores para que los organizadores de este concurso la seleccionen como propuesta en representación del País Vasco, cuya candidatura ha apoyado "intensamente" la Diputación Foral de Bizkaia.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.